top of page

Spider-Man: Far From Home. El Marketing también está en el cine.

El cine es un espacio donde vamos a olvidarnos de nuestros problemas, es un arte complejo capaz de mover emociones en el espectador, pero también es un negocio con un mercado competitivo.

Cualquier película de superhéroes en este tiempo tiene casi asegurada una sala llena en la semana de estreno, pero ¿cómo hacer para que la gente siga yendo y que prefiera ver tu película antes que las otras que están en cartelera? Esto es algo que Marvel y, de hecho ,la mayoría de empresas en Hollywood tienen muy claro.

Fotograma: Spider-Man: Far From Home, 2019.

La industria cinematográfica tiene una cadena de producción, al igual que sucede con cualquier otro producto, una película atraviesa varios procesos desde la idea hasta el consumo. Y en algún punto de esa cadena se diseña una estrategia para su promoción. Parte de esta estrategia son los afiches de la película. Los productores ejecutivos estudian cuidadosamente los valores de la obra y resaltan lo más atractivo.

Fotograma: Spider-Man: Far From Home, 2019.

Esta estrategia empieza mucho antes de que el proyecto esté terminado y los análisis que realizan los productores, resultan en el diseño de varios afiches para todos los países donde la película será distribuida. Cada afiche resalta un valor de la película, ya sea: el casting, el género, la época, la trama, efectos, etc.

Afiches: Spider-Man: Far from Home, 2019.

Spider-Man: Far from Home, no solamente tiene varios afiches, se han elaborado piezas audiovisuales promocionales (teasers), material gráfico, entrevistas en medios, notas de prensa, afiches, trailers, etc. Este tipo de franquicia, con el objetivo de atraer espectadores, incluso suele lanzar productos en plataformas paralelas como: videojuegos, figuras de acción, libros, etc. Si visitas las librerías en este mes verás una vasta selección de tiras cómicas del superhéroe.

Fotograma: Spider-Man: Far From Home, 2019.

¿Qué buscaron resaltar los productores ejecutivos? Para empezar, el actor protagónico Tom Holland, ha despertado una gran cantidad de fans en los últimos años interpretando a Peter Parker, por esto se han impulsado varias entrevistas con el actor sobre todo en los últimos meses. Esta es la quinta película en la que veremos al Tom en este papel, lo que ha permitido que el personaje vaya creciendo y que conozcamos sus motivaciones cada vez mejor.

Fotograma: Spider-Man: Far From Home, 2019.

Parte de este crecimiento es un conflicto interno que se desata al querer balancear su vida como "El vecino amistoso, Spider-Man" y su vida adolescente. De ahí, que la película ocurre durante un viaje vacacional de Peter con sus amigos MJ y Ned.

¿Qué es Spider-Man sin aventura? Por supuesto en esta película no faltará diversión. El mundo está en problemas y Nick Fury (Samuel L. Jackson) vuelve para asegurarse de que nuestro héroe ocupe el lugar que le corresponde.

Fotograma: Spider-Man: Far From Home, 2019.

Holland no es el único actor a resaltar en esta película. Jake Gyllenhaal, reconocido por sus papeles en Nightcrawler (2014), Brokeback Mountain (2005), etc., tiene un papel importante en la película interpretando a "Mysterio". Aunque en los cómics es el maestro del ilusionismo y uno de los villanos más reconocidos, en esta entrega el personaje aparentemente tiene otra función.

Fotogramas: Spider-Man: Far From Home, 2019.

La película, cumpliendo con su parte en el Universo Marvel, hace posible lo imposible gracias al gran trabajo de los técnicos CGI. En medio de su viaje, Spider-Man deberá enfrentarse a los "Elementales", conocidos como Hellfire, Hydron, Magnum y Zephyr.

Fotogramas: Spider-Man: Far From Home, 2019.

Aunque hay muchos que se enamoraron de la primera parte de la saga Spider-Man Homecoming (2017), también hay una serie de fans que se sienten atraídos por un sentimiento de nostalgia después de los eventos de Avengers: Endgame (2019) y la relación que se formó entre "Iron Man" y nuestro héroe.

Afiche: Spider-Man: Far from Home, 2019.

Después de que Spider-Man: Into the Spider Verse (2018) dejó establecida una vara muy alta, esta película no podía de reconocer la grandiosidad de la obra, por lo que también se hace referencia al "multiverso". Cabe recalcar que parte del atractivo de la película es que debe establecer una nueva era para el Universo Cinematográfico de Marvel.

Fotograma: Spider-Man: Far from Home, 2019.

Los productores saben lo que el público quiere ver y conocen las fortalezas de todas sus piezas cinematográficas. Entender al cine como un negocio permite analizar detenidamente los elementos que permitirán subir la calidad y atractivo de los proyectos, concibiéndolos como productos desde un inicio.

Incine mantiene convenios internacionales para la continuidad de estudios, uno de ellos brinda la posibilidad de estudiar un Máster en Film Business en la ESCAC en Barcelona, varios egresados se han beneficiado de estos convenios.

bottom of page