top of page

VFX, más que un espectáculo

¿Sabes por qué se utilizan los efectos visuales? Los efectos visuales sin duda nos han hecho sentir que asistimos a un verdadero espectáculo en la sala de cine, a menudo se utilizan en películas de acción, aventura y ciencia ficción. Pero en realidad también cumplen funciones mucho más complejas.

En realidad, los efectos visuales están destinados principalmente a crear o manipular imágenes para generar contextos que parezcan realistas.

Fotograma: Dark Phoenix, 2019.

Hoy en día existen una gran cantidad de técnicas VFX. Las versiones "live-action" de historias de superhéroes mezclan varias de estas técnicas que incluyen: la creación de imágenes en computadora (CGI), animación digital, simulación de luz, texturas, color, personajes 3D, captura de movimiento, fondos digitales con croma y sistemas complejos de imagen que resultan en una visualidad llena de detalles.

Fotograma: Dark Phoenix, 2019.

Los supervisores de efectos especiales se involucran en etapas tempranas del filme porque deben coordinar su trabajo junto con el director. Cada toma que va a tener efectos añadidos en posproducción debe ser perfectamente preparada, coreografiada y ejecutada.

Fotograma: Dark Phoenix, 2019.

Luego de la filmación un equipo de animadores dedica una enorme cantidad de horas de un trabajo a detalle para obtener un resultado que consigue atrapar al espectador en una sensación a la vez expresiva y realista.

Fotograma: Dark Phoenix, 2019.

El último estreno en superhéroes es Dark Phoenix. El resultado final de los efectos en esta película no decepcionan a los fans, lo cual se debe en gran medida a la enorme lista de créditos en efectos visuales y animación que incluye a las compañías: MPC MELS, Rising Sun Pictures, Rodeo FX, Scanline VFX y Soho VFX.

Afiche: Dark Phoenix, 2019.

La película no solamente consigue crear una atmósfera que te mantiene enganchado, también logra tener una función expresiva que introduce al espectador en la mente y emociones del personaje.

Fotograma: Dark Phoenix, 2019.

Esta vez los X-Men se enfrentan a una amenaza más difícil de eliminar. Se trata de un miembro de su equipo: Jean Grey, quien tras una misión de rescate se ve invadida por una fuerza cósmica difícil de entender y controlar, "El Fénix".

Fotograma: Dark Phoenix, 2019.

En esta entrega de la saga, Jean se encuentra mentalmente inestable y sus poderes se amplifican a un nivel fuera de este mundo. El personaje se desarrolla mayormente a través de acciones internas. Los efectos visuales sacan a relucir el descontrol de Jean sobre esta nueva fuerza y se convierten en un reflejo de su inestabilidad interna y el nivel de sus emociones a lo largo de la historia.

Fotograma: Dark Phoenix, 2019.

Jean es uno de los personajes más conocidos para los amantes de los comics de X-Men, esto se debe a que es un ser muy poderoso que utiliza principalmente la telepatía y la telequinesis, pero en este giro de la historia adquiere poderes cósmicos que la consagran como superhéroe y a la vez como villana. El acabado visual que le dan los efectos a cada escena, expresan también esta dualidad a través de las texturas y movimiento que se integran al personaje.

Fotogramas: Dark Phoenix, 2019.

En Incine aprendes técnicas básicas y avanzadas de animación para cine, mientras comprendes cómo cada elemento del filme está conducido por el personaje y sus emociones. Aprende cómo los efectos expresivos pueden ir más allá de la técnica logrando un efecto en el espectador. Más información: www.incine.edu.ec/animacion3d

bottom of page