Encuentro Latinoamericano de Escuelas de Cine CIBA 2019

16/05/2019

Del 8 al 13 de mayo se desarrolló en la ciudad de Quito el Encuentro Latinoamericano de Escuelas de Cine CIBA 2019. CIBA es la organización regional que se enmarca en CILECT, la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión, que reúne a más de 180 instituciones del mundo, fundada en Cannes en 1954.

El encuentro, llevado a cabo en Incine, dio lugar a la elección de las nuevas autoridades de CIBA, resultando elegido por unanimidad el nuevo Presidente Raúl López (Universidad de Guadalajara) y los miembros del Consejo Regional Marcela Negro (UBA) y Mauricio Acosta (Incine).

Por otra parte se desarrollaron actividades y ponencias alrededor de la temática de la enseñanza del cine documental. La ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), miembro pleno del CILECT, participó a través del instructor Claudio Remedi. Remedi presentó la ponencia “Aportes de la práctica fotodocumental para el aprendizaje del lenguaje audiovisual”, dando cuenta de los talleres de realización que se llevan adelante en la ENERC en 1º año, como trabajo inicial. En dicha ponencia se analizó la fortaleza de comenzar la enseñanza del cine recurriendo a temas del mundo circundante de los estudiantes y la manera en que abordan una investigación de campo, incorporando el debate como ejercicio de negociación al interior del equipo realizativo. A su vez se destacó el aprendizaje del lenguaje cinematográfico a partir de la imagen fija y su experimentación plástica en una línea de tiempo, que permite novedosas posibilidades expresivas con el horizonte de que la limitación productiva no restringe la creatividad.

Finalmente las nuevas autoridades de CIBA generaron una instancia de intercambio para proponer nuevas actividades que involucren a las escuelas de cine de la región.

Fuente:  "La ENERC en el Encuentro CIBA de Ecuador"