• Blanco Icono de YouTube
  • Twitter Icono blanco

__

CONTACTO

Lugo N24-298 y Vizcaya.

La Floresta. Quito, Ecuador. 

(593) 02 290 8990

contacto@incine.info

RECURSOS

Green Book, la clave de un buen guion

05/03/2019

¿Todavía no has visto Green BookNo esperes más y búscala en tus salas de cine preferidas.

 

El guión está basado en el tour que realizó el pianista afroamericano Don Shirley por el sur de los Estados Unidos en 1962, junto a Tony "Lip" Vallelonga, un conductor que contrató por su fama de resolver problemas. Aunque Nick Vallelonga, hijo del personaje en la vida real, estuvo involucrado en la escritura de guion, hay cierta discrepancia respecto a la certeza de algunas partes de la película. Lo cierto, es que al ser una ficción, esperamos que la historia tenga más encanto que la vida real y esta película logra sumergirnos en un viaje tan encantador que logró llevarse 3 premios Óscar este año incluyendo Mejor Guion y Mejor película.

 

Fotograma: Green Book, 2018. 


Todo buen guion contiene grandes personajes. Green Book no es la excepción y esta es una de las claves de su éxito. Los personajes principales tienen varias dimensiones y cada una de ellas influye en su comportamiento a lo largo de la película.

Tony Vallelonga se preocupa por ganarse el día a día, tiene un estómago difícil de llenar, es padre de dos hijos, tiene una gran familia italiana y varios amigos, es duro de vencer en una riña, es racista y embustero.

 

Fotograma: Viggo Mortesen es Tony Lip en Green Book, 2018. 

 

Dr. Don Shirley es un adinerado y refinado músico, es afroamericano, vive solo y alejado de su familia, es homosexual, nunca ha probado el pollo frito, no le gusta ensuciarse ni el humo de cigarrillo y desaprueba todo acto deshonesto.

 

 Fotograma: Mahershala Ali es Dr. Shirley en Green Book, 2018.

 

Los personajes tienen varias dimensiones que van desde su aspecto físico, contexto social, familiar hasta su psique, todo esto afecta su comportamiento y el guion se las arregla para incluir acciones que nos habla más de los personajes en cada escena.

 

Fotograma: Green Book, 2018. 


Tener buenos personajes es un buen comienzo, pero sus acciones deben tener una razón de ser. Necesitan un objetivo. Dr. Shirley quiere completar el tour de conciertos bajo sus condiciones y Tony Lip está buscando trabajo mientras el club donde suele ganarse la vida está cerrado. Estos objetivos son lo que junta en el camino a estos personajes opuestos.

 

 Fotograma: Green Book, 2018.

 

El contexto de la película, el lugar y la época se convierten en un gran obstáculo en este viaje. Y es donde la historia se pone interesante, sus diferencias en un inicio causan incomodidad y conflicto, pero más adelante descubren que a pesar de ello hay cualidades que pueden admirar en el otro.

 

 Fotograma: Green Book, 2018.


Green book presenta personajes que además de ser complejos son capaces de transformarse en el camino. Al final de la película sin duda vemos en ambos personajes crecen. Shirley descubre el valor de la compañía y Tony descubre un nuevo significado de lo que es correcto.

 

 Fotograma: Green Book, 2018.

 

En Incine los estudiantes escriben cada semestre un cortometraje y lo perfeccionan en clases de guion donde descubren que si quieres hacer un guion que valga la pena filmar y que pueda alcanzar reconocimientos como los de esta película, debes construir personajes complejos, con un objetivo, que se muestren en sus acciones y que sean capaces de transformarse. Escribe tu película con esas características y los actores harán que tu historia cobre vida en cada escena.

¿Quieres convertirte en guionista de cine? Encuentra más información en:  www.incine.edu.ec/direccion-y-actuacion


 

Please reload

CATEGORÍAS 
DE ARTÍCULOS
#categories
ETIQUETAS
#tags

© 2017 Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): 

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Obras protegidas bajo licencia de Creative Commons.

Estudia Cine Haciendo Cine

 

 

Matrículas Abiertas 

 

Próximo Periodo Inicia el 23 de marzo

Para más información CLICK AQUÍ

 

www.incine.edu.ec

 

(02) 2 908990 Lugo N24-298 y Vizcaya, La Floresta

contacto@incine.info

Otros Artículos que pueden ser de tu interés

Próximamente en el corto de la semana...

November 15, 2019

CORTO DE LA SEMANA | "Transmigración" de Jeroham Armijos, Daniel Betancourt, Luis Dominguez.