Dedicación y energía en el rodaje del primer corto de titulación

En días pasados inició el rodaje del primero de los ocho cortometrajes de titulación de este ciclo, cuatro de ficción y cuatro documentales tras cámaras. Se trata del corto “Pregúntame si soy feliz”, dirigido por Cristina Ayala y producido por Diego Ponce. Según su directora, este trabajo habla de una turbulenta relación madre-hijo que entra en crisis, momento que lo aborda como un llamado a la libertad y a la acción.

Alejandro Bernal, estudiante de Realización y Actuación, que interpreta el papel

protagónico en el corto “Pregúntame si soy feliz” Todos los cortos de estudiantes de INCINE cuentan con uno o varios docentes acompañantes. Diana Molina es una de las profesoras que acompañó el rodaje de este proyecto. Ella explica así su papel:

“El trabajo del docente acompañante debe ir más allá de ser un representante de la institución, porque el rodaje es el espacio donde se consolidan todos los procesos de aprendizaje. La función del acompañante de rodaje debe estar enfocada a potenciar la práctica de todo lo que han venido aprendiendo, ya sea en teoría o en experimentación. A través de un constante cuestionamiento, se debe motivar que los estudiantes sean autónomos y consecuentes con su visión cinematográfica y la plasmen en el trabajo final. Muchas veces creo que es prudente que se genere un espacio donde los estudiantes puedan experimentar, pero si se notan problemas, el docente debe señalarlos para que sean los mismos estudiantes quienes propongan soluciones o reflexionen sobre su propuesta cinematográfica. La tarea más importante del docente acompañante, es dotar de confianza y seguridad a los estudiantes. Ellas y ellos tienen todo el conocimiento que han podido obtener durante su tiempo de estudios y están altamente capacitados para afrontar y resolver problemas, pero muchas veces dudan y les falta seguridad.”

Diana Molina, profesora de producción en INCINE.

Diana compartió su visión sobre el desempeño del equipo del cortometraje “Pregúntame si soy feliz”: “Esta es una promoción que siempre se ha destacado por su dedicación y compromiso con el trabajo cinematográfico. Durante el rodaje las mecánicas de trabajo funcionaron bastante bien y se ha logrado obtener un material sumamente rico, que por una parte va a resultar en un producto final complejo y que a su vez ha servido como ejercicio de aprendizaje, para resaltar aciertos e identificar las áreas y aspectos que aún deben ser internalizados.”

La actriz profesional Paty Loor, interpreta a Ginevra en este cortometraje.

En cuanto al desempeño de la directora del corto, Diana Molina señala que “Cristina se destacó como realizadora, manteniendo una visión clara de lo que quería y esto se ejemplifica en su trabajo con las actrices y actores, que es el elemento más meritorio de este cortometraje. Las cabezas del equipo fueron bien elegidas y se generó una dinámica de trabajo proactiva, sobre todo en la pre producción y desarrollo de la propuesta cinematográfica. Sin embargo, durante el rodaje esta dinámica se fue disolviendo y aunque hubo aportes valiosos, considero que, si hubiesen mantenido el mismo nivel de diálogo y comunicación, el trabajo puedo enriquecerse aún más.”