top of page

Los directores no siempre están detrás de cámara

En toda gran película se destaca el trabajo del Director de Cine. ¿Recuerdas el nombre de algún director? De seguro has visto alguno de estos nombres: Alfred Hitchcock (Psicosis) Francis Ford Coppola (El Padrino) George Lucas (Star Wars), etc.

Fotograma: Francis Ford Coppola en Apocalypse Now, 1979.

Muchos directores no solamente se dedican al trabajo tras cámaras, algunos son guionistas, productores e incluso actores en sus películas.

Fotograma: Alfred Hitchcock en Los pájaros, 1963.

Un ejemplo que no podría faltar es: Woody Allen. Él escribe sus guiones, los dirige y también los actúa. Aunque últimamente se ha dedicado a los papeles secundarios como en: Scoop (2006), Midnight in Paris (2011), To Rome with love (2012)...

Fotogramas: Scoop, 2006; y To Rome with Love, 2012.

El autor ha protagonizado varias de sus películas más reconocidas, como Annie Hall (1977) y Manhattan (1979), entre otras.

Fotograma: Woody Allen junto a Meryl Streep en Manhattan, 1979.

Afiche: Annie Hall, 1977.

Otro famoso Actor que también fue Director es Charles Chaplin. El artista empezó su carrera actoral a temprana edad y sus películas todavía son muy populares a nivel mundial.

Fotograma: The Kid, 1921.

Escribió y dirigió una gran cantidad de películas de larga duración, así como cortometrajes. En 1972, La Academia le otorgó un premio honorífico por su trayectoria y el incalculable efecto que tuvo sobre el arte cinematográfico.

Fotogramas: City Lights, 1931; Modern Times, 1936; y The Great Dictator, 1940.

Tal vez recordamos a Clint Eastwood por sus icónicos papeles en: Por un puñado de dólares (1964), El bueno el malo y el feo (1966) o Dirty Harry (1971). Desde que empezó su carrera como actor, ha incursionado por varios géneros y oficios del cine. Ha producido varias películas y también ha contribuido como escritor y compositor de algunos temas para la banda sonora.

Fotogramas: El bueno el malo y el feo, 1966; Dirty Harry, 1971.

Afiche: J. Edgar, 2011- producido y dirigido por Clint Eastwood

Pero Eastwood, tiene además una interesante trayectoria como Director. Entre sus películas más reconocidas están: Gran Torino (2008), Million Dollar Baby (2004), The bridges of Madison Country (1995) y Unforgiven (1992).

Afiche: Million dollar Baby, 2004. Gran Torino, 2008

La tentación de estar frente a cámara para un director es más común de lo que creemos. Dirigir y actuar al mismo tiempo representa un reto, por lo que hay Directores a los que les gusta aparecer en sus películas de una manera más discreta, como Quentin Tarantino, Peter Jackson...

Fotograma: Quentin Tarantino en Pulp Fiction, 1994.

Fotogramas: Peter Jackson en El Hobbit: La desolación de Smaug, 2013; y El Hobbit: Un viaje inesperado, 2012.

Incluso George Lucas, Steven Spielberg y Martin Scorsese han aparecido en al menos uno de sus filmes. La próxima vez que veas una de sus películas búscalos en escena.

Fotograma: Martin Scorsese en Taxi Driver, 1976.

¡Tú puedes actuar en tus propias películas! En Incine puedes formarte al mismo tiempo como Director, Guionista y Actor; tres roles fascinantes para convertirte en un cineasta. Además, puedes ganar experiencia en el área de tu interés participando en los proyectos y talleres que se filman cada semestre. Más información: https://ww.incine.edu.ec/direccion-y-actuacion

bottom of page