• Blanco Icono de YouTube
  • Twitter Icono blanco

__

CONTACTO

Lugo N24-298 y Vizcaya.

La Floresta. Quito, Ecuador. 

(593) 02 290 8990

contacto@incine.info

RECURSOS

¿Para qué se incluye música en las películas?

22/10/2018


La banda sonora de una película tiene muchos elementos además de los diálogos, uno de ellos es: la música. Los temas musicales juegan un papel muy importante; para empezar, pueden resaltar la época, género y tono de la película.

Mediante la música también se puede crear la expectativa de que "algo" va a pasar en una escena. En el clásico thriller Jaws (1975), por ejemplo, gracias a la música podemos anticipar la llegada del tiburón blanco.

 

 Afiche: Jaws, 1975

 

Hay música instrumental que suele ser compuesta específicamente para la película y se utiliza con varios objetivos, entre ellos presentar un personaje. Un ejemplo de ello es la clásica tonada que escuchamos cuando entra en escena "Darth Vader", el  conocido villano de la saga de Starwars.

 

 Fotograma: Starwars, 1977


También puede crear tensión, como en el clásico de terror: Pshycho. La música en la escena de la puñalada no estaba planificada, pero el compositor convenció al director, Alfred Hitchcock, de usar el tema que creó para la que ahora es una de las escenas más tensionantes que existen en el cine.

 

Fotograma: Psycho, 1960

 

Se utilizan temas originales o preexistentes para acentuar emociones. Imposible olvidar los temas “I will allways Love you” y “My heart will go on”, utilizados para hacer que el espectador sienta a plenitud los momentos dramáticos de El Guardaespaldas (1992) y Titanic (1997).

 

Fotograma: El Guardaespaldas, 1992

 

Fotograma: Titanic, 1997


La música establece el estilo de una historia. En Deadpool 2 (2018), por ejemplo, se utiliza música popular de los años 80's, generalmente baladas románticas que al contraponerse con la imagen adquieren un sentido cómico.

 

 Afiche: Deadpool 2, 2018

 

Darle nuevas lecturas a un tema musical es un recurso que se ha utilizado varias veces en el cine. Para la película A Clockwork Orange (1971), por ejemplo, se contrapone el tema "Singin' in the Rain" e incluso la "Sinfonía N.° 9" de Beethoven, con imágenes violentas, creando cierta incomodidad en el espectador.

 

Fotograma: A clockwork Orange, 1971 

 

La música cumple infinidad de funciones. Los responsables del Diseño sonoro y mezcla deben trabajar junto con el Director y el Compositor en la creación, selección y organización de la música, pensando en el efecto que se busca para cada escena.

 

Decide la función que quieres darle a la música, creando propuestas para el diseño sonoro de los proyectos que filmes a lo largo de la carrera de Fotografía y Sonido en Incine.

 

Más información en: www.incine.edu.ec/fotografiaysonido
 


 

Please reload

CATEGORÍAS 
DE ARTÍCULOS
#categories
ETIQUETAS
#tags

© 2017 Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): 

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Obras protegidas bajo licencia de Creative Commons.

Estudia Cine Haciendo Cine

 

 

Matrículas Abiertas 

 

Próximo Periodo Inicia el 23 de marzo

Para más información CLICK AQUÍ

 

www.incine.edu.ec

 

(02) 2 908990 Lugo N24-298 y Vizcaya, La Floresta

contacto@incine.info

Otros Artículos que pueden ser de tu interés

CORTO DE LA SEMANA | "Transmigración" de Jeroham Armijos, Daniel Betancourt, Luis Dominguez.

November 11, 2019

Próximamente en el corto de la semana...

November 8, 2019