Dos cortos de estudiantes de INCINE en Festival de Cine de Yale University

18/10/2018

Los cortometrajes “Anzu Hawa Pacha” y “Wituk”, ambos de estudiantes kichwa hablantes amazónicos de INCINE, han sido admitidos en el Festival de Cine Latino e Ibérico de la Universidad de Yale, un evento organizado por el Consejo de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos de esta prestigiosa universidad norteamericana.

El Festival busca promover la conciencia y la comprensión cultural a través de la proyección de películas de diferentes países donde se habla español y portugués, seguros de que el conocimiento promueve el respeto por la diversidad y la unidad entre personas de orígenes divergentes.

“Anzu Hawa Pacha” (El cielo de Anzu), fue el trabajo de titulación de Viviana García Calapucha, quien escribió el guion mientras cursaba el sexto semestre de estudios, y del equipo dirigido por Cristina Castillo. El rodaje, que se realizó integralmente en la Amazonía ecuatoriana, contó con el auspicio de la Prefectura del Napo.

Toma aérea de una de las escenas de Anzu Hawa Pacha.

“Wituk”, por su parte, es el trabajo final de cuarto semestre, escrito y dirigido por Gandi Grefa, quien cursa actualmente quinto semestre. Gandi fue invitado a presentar su trabajo por Margherita Tortora, coordinadora del programa de español de Yale y del Festival, luego de que ella conociera otros de sus cortos, durante el curso de verano que se realizó en INCINE para estudiantes de esa universidad.

Fotograma de “Wituk”.

Los dos cortos se presentarán el 11 de noviembre en una sesión especial que contará con la presencia de Alberto Muenala, cineasta director del largometraje “Killa” (Luna), que también se mostrará al público ese día.