Una buena fotografía. Robert Richardson

15/10/2018

¿Cómo fotografiar una película? Generalmente se cree que lo más importante en la fotografía es que sea bella, visualmente atractiva, impresionante y clara. Pero un buen look no lo es todo.

Fotograma: El Aviador, 2004.
Óscar a mejor fotografía

¿Cómo trabaja un buen fotógrafo? Robert Richardson, es de los pocos fotógrafos vivos que ha ganado tres premios óscar a mejor fotografía.

Su carrera, dice Richardson, está basada fundamentalmente en encontrar un balance con el director y su visión... es mucho mejor hacer una buena fotografía que una fotografía bonita.

Fotograma: Shutter Island, 2010

Fotograma: Natural Born Killers (1994)

El arte de la fotografía no está únicamente en el deleite visual, sino en crear sensaciones o intenciones a partir de la visión de un Director.

Fotograma: Malditos bastardos, 2009

En los inicios de su carrera, Richardson trabajó como documentalista para cadenas de televisión. De ahí su estilo realista que se puede ver incluso en su primer trabajo de ficción: Platoon (1986), un filme visualmente asombroso, inundado del horror de la guerra.

Fotogramas: Platoon, 1986.

Más tarde, su estilo y su visión, lo llevaron a su primer Óscar: JFK: Caso abierto (1991). Sus decisiones al grabar la película fueron vitales para crear la sensación de caos y resaltar la complejidad de las perspectivas sobre el hecho histórico, haciéndolo merecedor del premio.

Fotogramas: JFK: Caso abierto, 1991.
Óscar a mejor fotografía

Trabaja frecuentemente con los afamados directores: Oliver Stone, Quentin Tarantino y Martin Scorcese. Junto a éste último, trabajó en los proyectos que lo llevaron a su segundo y tercer Óscar: El Aviador (2004) y Hugo (2011). Donde logra crear distintas sensaciones: entusiasmo, riesgo, inocencia, magia...

Fotogramas: Hugo, 2011
Óscar a mejor fotografía

Richardson, como todo fotógrafo tiene una mirada estética y un estilo particular para iluminar y encuadrar. Pero su fotografía se destaca porque encuentra una manera de conectar su percepción con lo que el Director quiere provocar.

¡Tú puedes vivir la experiencia entera de un Director de Fotografía!

Estudia en Incine la carrera de Fotografía y conecta tu mirada con la visión de un director al filmar una gran cantidad de proyectos.

Más Información: www.incine.edu.ec/fotografiaysonido