¿Te emocionas al ver una película? Ese es el verdadero poder de la imagen

28/08/2018

Una imagen tiene el poder de comunicar, provocar y transformar al público. Cuando vamos al cine, por ejemplo, nuestro cuerpo traduce lo que estamos viendo en sensaciones; podemos experimentar frío, calor, miedo, placer, soledad, nostalgia, claustrofobia, intriga y un sinnúmero de emociones.

Fotogramas: Blade Runner 2049
Director de Fotografía: Roger Deakins

El fotógrafo utiliza la iluminación, la textura, el equilibrio y otros elementos para resaltar lo que quiere que veamos: objetos, entornos, personajes. De este modo, el cine es capaz de transportarnos a universos insospechados o acercarnos a otras culturas y realidades existentes. Un buen fotógrafo puede crear imágenes cargadas de significado y capaces de dejarnos sin aliento.

Fotogramas: Samsara
Director de Fotografía: Ron Fricke

El cine está lleno de imágenes que transforman al público incesantemente. Una sola fotografía puede hacer que nos identifiquemos con el personaje. A esto se le suman todos los elementos del cine: sonido, guion, actuación, música, efectos… para crear una escena que nos atrapa. Queremos que el protagonista se salve, que el héroe conquiste a su amada, lloramos o nos reímos viendo la película. Por eso es que vamos al cine.

Fotogramas: The Revenant
Director de fotografía: Emmanuel Lubezki

Para asumir el oficio del fotógrafo de cine hay que entender que el verdadero reto no está únicamente en manejar técnicas de encuadre, luz y movimiento; tampoco en la facilidad para manejar equipos profesionales. La verdadera tarea de la que hay que apropiarse es la de encontrar un punto de vista para componer imágenes evocadoras.

¿Quisieras crear fotografías capaces de transmitir sensaciones y transformar al público? En Incine puedes lograrlo estudiando la carrera de Fotografía y Sonido para cine.

Para más información: www.incine.edu.ec/fotografia-y-sonido/