OUTCINE: programa de coproducción entre INCINE, sus graduados y docentes

09/08/2018

Este año INCINE retoma su programa de coproducción con graduados y docentes de la institución, con la participación en dos proyectos documentales y seis largometrajes de ficción. Cada uno de estos proyectos se encuentra en distintas etapas de desarrollo; algunos están en la etapa de escritura del guion mientras que otros ya están listos para entrar a su fase final: la postproducción.

Momento del rodaje del teaser del documental producido en asociación con OUTCINE.

El documental ¿Quién mató a mi padre?, de Lourdes Endara -profesora de INCINE- y Camila Larrea, graduada en el 2014, es uno de los que están a puertas de rodarse.

En el documental, su protagonista investiga las causas y circunstancias de la muerte de su padre, ocurrida en 1962. Él era un joven militante de izquierda, estudiante universitario y apasionado defensor de la Revolución Cubana, por lo que su hija sospecha que su muerte fue un crimen político; sin embargo, no encuentra una prueba certera. Tiene que pensar en otras hipótesis y tratar de probarlas, aunque las pistas para descubrir la verdad son mínimas: versiones distintas y contradictorias sobre lo que pasó, un último testigo vivo, cinco fotos, la memoria frágil de quienes prefieren no recordarlo y los restos de su padre en el cementerio.

Lourdes Endara y equipo técnico durante la filmación del teaser de ¿Quién mató a mi padre?

Conversamos con sus realizadoras para saber más de su película y nos explicaron que “hacer este documental es un intento de reconstruir la vida y la muerte de nuestro padre y abuelo, al que ninguna de las dos conocimos. Queremos rehacer la lógica de los hechos que provocaron su muerte y para hacerlo debemos entender lo que ocurría en el país y en América Latina a inicios de los años sesenta. Es un documental que combina lo histórico con la vivencia íntima de la muerte y de la búsqueda de la verdad.”

Simultáneamente, las dos realizadoras afinan el guion del largometraje de ficción Sombras, inspirado en los hechos que presentan en su documental. En las dos se enfrentan a los mismos temas: la muerte, la memoria, el duelo; la manera en que las personas y la sociedad asumen la verdad cuando esta resulta incómoda. Acercarse a este tema desde dos formas de narración -documental y ficción- es una manera de investigar sobre sus semejanzas y diferencias, lo que hace más interesante la realización de estos dos proyectos.

¿Quién mató a mi padre? se estrenará en marzo del 2019.