Se acerca el Festival Internacional de Cine de Animación de ANNECY

El 15 de febrero se cierran las inscripciones al prestigioso festival francés

El Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, que se celebrará este año del 11 al 16 de junio, cuenta con casi seis décadas de reconocimiento del público, no sólo francés sino global. La ciudad francesa de Annecy recibe cada año a un gran número de cineastas y público interesados en el género. En el año 2017, rompieron el récord al acreditar a 10 mil participantes, además de seleccionar 230 películas de las 2.850 inscritas. La presencia latinoamericana también se ha hecho notar en el evento fílmico.

La edición de este año del Festival genera gran expectativa, dado que estarán representados 87 países y habrá más de 500 proyecciones en 11 salas. Las películas animadas que compiten son realizadas en diversas técnicas, tales como dibujos animados y stop motion, entre otras. Estas producciones se clasifican en distintas categorías: largometrajes, cortometrajes, encargos, estudiantes y películas para Internet. Tradicionalmente, ofrecen una proyección nocturna al aire libre y también se exponen películas clásicas y modernas con una temática particular para cada edición.

Jurado y ganadores de la edición de 2017. Galería de www.annecy.org

De las 29 premiaciones del festival, las tres principales son el Premio Cristal de Annecy, el Premio de la Audiencia y el Premio del Jurado, que se entregan a cortometrajes y largometrajes. En la última edición, Japón se destacó con dos de los máximos galardones en la categoría de largometrajes: Lu Over the Wall recibió el Premio Cristal de Annecy e In This Corner of the World se llevó el Premio del Jurado.

Masaaki Yuasa, director y guionista de Lu Over The Wall, es un reconocido realizador de animé japonés. Lu Over The Wall está realizada en 2D y la historia gira en torno a la amistad que surge entre un pescador y una sirena, gracias a la pasión que ambos sienten por la música.

Pero no sólo los japoneses han destacado en el Festival de Animación de Annecy, también Brasil obtuvo el Premio Cristal al Mejor largometraje en 2013Uma História de Amor e Fúria, escrita y dirigida por Luiz Bolognesi, recorre varios momentos de la historia de Brasil para contar una historia de amor y supervivencia de la pareja protagonista que vive 600 años, desde 1566 a 2096. El largometraje está realizado usando la técnica de animación tradicional (dibujo sobre papel). El actor Rodrigo Santoro, conocido por su participación como Xerxes en la película 300, puso voz a uno de los personajes de la historia de Bolognesi.

¿Tienes ideas para películas animadas que quisieras llevar a la pantalla? Las perspectivas del cine animado ecuatoriano comienzan a abrirse, gracias a la nueva carrera de Animación que ofrece el INCINE. .