La primera carrera de producción documental del Ecuador en INCINE

¿Te has imaginado alguna vez filmando la reacción del Director Técnico croata al momento que Francia gana el Mundial?, ¿o estar en las calles de Siria en medio de la guerra?... Si sientes que quieres aprender a ser esa persona que está por el mundo filmando la impredecible realidad, ya puedes solicitar tu admisión en la nueva carrera de Producción Documental.

Estudiantes dialogan

Miguel Rodríguez y Sebastián Ibujés, estudiantes egresados de INCINE filmando su trabajo de titulación.

La carrera está dirigida a jóvenes que sientan afinidad por la Comunicación Social, el Periodismo, Ciencias Sociales, el Activismo Político y Ambiental, el Trabajo en Comunidades, las Artes, la Antropología o Biología y que sientan que quieren aprender a comunicarlo con las herramientas cinematográficas.

En INCINE los estudiantes se forman bajo la filosofía de Aprender-Haciendo, por lo que el aspirante a Productor Documental se especializa en la medida que va realizando sus propios documentales. Al egresar no sólo estará capacitado para realizar un proyecto documental autoral, sino que sabrá cuál estrategia de difusión se adapta a su producto para distribuirlo efectivamente.

A lo largo de los 6 niveles de duración se abordarán diferentes estilos del documental:

En el 1er Nivel el estudiante aprende a familiarizarse con el universo de la realización, la cámara, el sonido y hace un Retrato de su Cotidianidad, de su propia historia, la de su familia o de aquello que sienta cercano.

El 2do Nivel es una introducción al Documental Observacional donde el estudiante viaja, sale a las calles y va al encuentro de una realidad que vibra y que le reta a ser retratada.

El 3er Nivel ahonda en el lado más Periodístico e Investigativo del documental. Aquí exploran con el material de archivo y tendrán a su disposición investigaciones que podrán llevar al cine al mejor estilo de The thin Blue Line (1988). Dir. Errol Morris.

En el 4to Nivel se trabaja con el Documental de Vida Silvestre. ¿Te gustaría aprender a utilizar drones y a trabajar en los diferentes parques y reservas del país? Este nivel es para ti. El 5to Nivel está enfocado a los Negocios del Cine, Multimedia e Industria Creativa. Aprenderán sobre la vanguardia del documental y los canales de difusión alternativa, Narrativas Transmedia, Realidad Virtual (VR), Documental Expandido y Documental Interactivo. En INCINE contamos con todos los equipos necesarios, por lo que si quieres ser como Alejandro G. Iñárritu en Carne y Arena (2018), nada te detiene.

Finalmente en el 6to Nivel el estudiante combina la experiencia, su sensibilidad y mirada propia con las herramientas aprendidas para la Realización de su Proyecto Autoral. Cada participante desarrollará uno y todos los proyectos aplican automáticamente para participar en los Festivales Nacionales de cine EDOC, La Orquídea y Cuenca. Quien curse esta carrera podrá gozar también de los convenios que INCINE mantiene con la Universidad de Palermo y UNICEN, en Argentina, y la ESCAC en Catalunya, España. El programa con China: Looking China Youth Film Project, y el Programa de Intercambio con la escuela de cine de Bélgica INSAS. Te invitamos a solicitar tu admisión de manera Online y ser parte de la primera carrera de Producción Documental del país.

Si quieres más información, ¡haz clic en el video promocional de la carrera!

Video realizado por Dasha Sánchez Maximova, directora de la carrera.