top of page

Camilo Luzuriaga Habla de la Nueva Carrera de Animación de INCINE

“SE NECESITAN CINEASTAS QUE HAGAN ANIMACIÓN”

Según Camilo Luzuriaga, escritor, productor y director de cine ecuatoriano, en el cine de animación “todo está por hacerse”. Es por ello que el INCINE, centro de estudios cinematográficos del cual Luzuriaga es Director, ha creado una nueva carrera de animación, con el fin de formar cineastas especializados en cine de animación, realidad virtual y videojuegos. Con entusiasmo, nos revela sus impresiones con respecto a las expectativas de los futuros graduados de esta carrera y, en particular, de los siete prometedores cortos animados que se proyectaron en el INFEST.

Estudiantes dialogan

La trayectoria de Luzuriaga se remonta a cuatro décadas. Cuenta en su filmografía con reconocidas obras cinematográficas que han recibido galardones a nivel nacional e internacional, incluyendo memorables actuaciones. Ha impartido clases en el área de cine en las universidades más destacadas del país y, además, cuenta con prestigiosas titulaciones en Educación y Literatura. Actualmente, también es profesor de Realización en INCINE, y es a partir de su visión como académico, cineasta y docente que nos explica la relevancia de la nueva carrera.

Camilo. En nuestro país no se ha hecho cine de animación. En las últimas dos décadas, algunos centros de estudios han ensañado animación, pero como una generalidad. Se han enfocado en el manejo de recursos informáticos para una aplicación audiovisual y su uso se ha destinado más que todo a la publicidad. Se han hecho poquísimos cortos, más que todo estudiantiles. En cambio, nuestra idea es formar profesionales para la industria de la animación, que consideramos que tiene que existir.

Situaciones Extrañas, de Luis Vallejo. Corto de Primer Semestre de Animación en INCINE.

La Animación en la Cinematografía Global

El Director de INCINE afirma que la animación ocupa un lugar gigantesco dentro de la industria cinematográfica global. Nos comenta que la proporción de producciones animadas que se estrenan en todas las ventanas (cine, televisión, Internet) alcanza como mínimo una tercera parte, y a veces cerca de la mitad, de la producción preponderante en el mundo, que es la anglosajona.

Camilo. Hay una demanda por productos animados que es gigantesca. Algo tiene la animación que hay un público enorme en espera de producciones.

Camilo. Hay una demanda por productos animados que es gigantesca. Algo tiene la animación que hay un público enorme en espera de producciones.

Cosas de Chicas, de Kevin Sanguña. Corto de Primer Semestre de Animación en INCINE.

También nos aclara que una película de animación de gran formato puede costar tanto como una película con actores, filmada en set y locaciones. Sus costos varían como cualquier otra forma de cine.

Camilo. En animación, las inversiones no se destinan a locaciones, vestuario, extras, figurantes, movimientos de cámara, recursos de iluminación o sonido; sino a los recursos principales, que son los animadores. Ellos son los talentos que pueden crear a los personajes y las escenografías, y darles vida.

¿Qué les Espera a los Graduados en Animación?

En cuanto al futuro que les espera a los graduados en esta nueva carrera, Camilo puntualiza que “les espera un montón de trabajo porque todo está por hacerse”. Entre las posibilidades que tendrán estos profesionales, menciona en primer lugar a la naciente industria local de videojuegos, que ya demanda animadores. En segundo lugar, señala que existe un nicho por trabajarse aún más, que es el de la realidad virtual; tomando en cuenta que la publicidad va a seguir requiriendo de animadores incesantemente. Por último, hace especial énfasis en la posibilidad de trabajar en el entorno internacional de la industria de cine de animación que, según Luzuriaga, es probablemente la más trasnacional de todas las industrias.

Emancipación, de Ismael Guerra. Corto de Primer Semestre de Animación en INCINE.

Obsesión, de Jefferson Veintimilla. Corto de Primer Semestre de Animación en INCINE.

Camilo. La producción de animación está separada de los rostros y de las locaciones, un mismo equipo de animación puede incluir a 500 animadores que trabajan por redes de conexión informática y que están localizados en diferentes partes del mundo, todos dedicados al mismo proyecto. En el futuro, va a haber cada vez más demanda de estos profesionales.

La Semilla de la Animación y sus Primeros Frutos

Ya el público pudo disfrutar de los resultados del primer semestre en la carrera de Animación, en el Festival Bianual de Cortometrajes Estudiantiles de INCINE, que tuvo lugar del 14 al 16 de febrero de este año. La muestra de cortos se proyectó junto con los trabajos mejores puntuados de todos los semestres y tuvieron buena acogida por parte del público en el INFEST de Invierno 2018.

El Vuelo, de Ronny Amores. Corto de Primer Semestre de Animación en INCINE.

Camilo. Según los criterios de los profesores que nos reunimos a evaluar los cortos realizados por los estudiantes del primer semestre de Animación, los resultados son muy satisfactorios. Podemos decir que este es el único centro de estudios de cine del país que cumple con lo que ofrece y en eso nos diferenciamos radicalmente de los demás. Nosotros les decimos a los estudiantes que desde el primer semestre harán obras cinematográficas, y ahí están los siete cortos de animación de los siete estudiantes, cada quien según sus posibilidades y sus capacidades. Se usaron diferentes técnicas y estilos de animación, y algunos de los cortos son realmente encantadores. Son obras breves de un minuto y medio o dos, que hacen en un semestre. Los mismos estudiantes dudaban de poder lograrlo, pero cumplimos el objetivo.

Resalta con optimismo el gran interés de los estudiantes de Animación y prevé que en el futuro podrán conformar un equipo de animadores para realizar un cortometraje, que es el objetivo. Camilo también hace la distinción del corto con mejor puntuación, realizado por Danilo Briceño; el cual “es encantador y reúne las características de un corto de animación completo”.

Prohibido Saltar Sobre Las Nubes, de Antonia Aguirre. Corto de Primer Semestre de Animación en INCINE.

Camilo. Lo nuestro es cine, nosotros formamos cineastas. En otras universidades es diferente, se forman en producción audiovisual o en la generalidad del cine y aprenden a manejar una herramienta de animación. Nosotros formamos gente que va a hacer cine, especializados en las técnicas de animación. Además, desde el primer semestre, los estudiantes deben referirse a su entorno local para sus realizaciones. En el segundo semestre, la película que van a animar se refiere concretamente al terremoto de Puerto Viejo de hace dos años, con personajes nuestros. Esa es la mirada de INCINE.

Camilo Luzuriaga. Es un escritor, productor y director de cine ecuatoriano. Fue actor y profesor de fotografía en la Universidad Central de Quito y la Universidad Católica de Quito. Desde 1977, ha realizado numerosas producciones cinematográficas, obteniendo diversos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional . A partir de 1982, ejerció como docente del área en la Universidad Central, Universidad Católica y Universidad de Cuenca. Posee una Licenciatura en Docencia, una Maestría en Gestión Educativa y un Doctorado en Literatura Latinoamericana. Actualmente es Director y profesor de Realización en INCINE.

bottom of page