top of page

Un largometraje que traspasa fronteras, Enchufe llega a Los Ángeles sin visa

Enchufe.tv es un proyecto fundado en 2011 por cineastas egresados del INCINE, bajo el sello de su productora Touché Films. La idea inicial fue crear sketches cortos de comedia para la plataforma YouTube. Pero debido a la gran proyección internacional del proyecto, se han presentado oportunidades para realizaciones de mayor dimensión y alcance. Tal es el caso de Enchufe Sin Visa, un largometraje coproducido por Vimeo; con Christian Moya, egresado de INCINE, a cargo de la Dirección.

Estudiantes dialogan

Enchufe Sin Visa

Christian nos cuenta que la idea de hacer Enchufe Sin Visa (2016) nace de la propuesta de Vimeo para co-producir un largometraje en exclusividad para su plataforma, que llegó gracias al éxito de Enchufe.tv.

Christian. El equipo creativo aprovechó la oportunidad para producir algo más largo, pero con el mismo formato de Enchufe.tv. Los de Vimeo expresaron interés porque el tema de la migración a Estados Unidos formara parte del proyecto. Luego, el equipo de escritores de Touché, formado por Jorge Ulloa, Nataly Valencia, Orlando Herrera, Diego Ulloa y Julio Pañi, se encargó de darle forma. Yo me dediqué específicamente a la Dirección de la producción.

El joven cineasta afirma que “la experiencia del rodaje fue fascinante, especialmente por la dimensión”. Nos cuenta que ha sido su experiencia más larga como Director.

Christian. A pesar de que estaba un poco inseguro antes de abordarlo, afortunadamente todo fue viento en popa desde el primer día de rodaje. Además, me divertí mucho y fue muy satisfactorio poder tomar decisiones con mayor repercusión en cuanto a tiempo en pantalla.

Los actores (de izq. a der.) Raúl Santana, Jorge Ulloa, Nataly Valencia, Orlando Herrera y Erika RussoEscena de Enchufe Sin Visa. Fuente: Películas HD

Rodar en La Calle de Las Estrellas

En Estados Unidos, el equipo rodó en Los Ángeles con la colaboración de la productora MiTú. Christian nos revela que filmaron en varias locaciones, sobre todo en la calle de las estrellas para intentar explotar el hecho de que estaban en esa ciudad, no sin algunos obstáculos.

Christian. Decidimos rodar allá para tener una parte del elenco que hablara inglés, dado que el tema era la migración. Intentamos usar mayor cantidad de locaciones, pero la permisología es extremadamente complicada y muy cara.

Por otro lado, su perspectiva con respecto al profesionalismo de los cineastas ecuatorianos en comparación con los estadounidenses cambió de una manera que él describe como muy positiva y satisfactoria.

Christian. A pesar de mi expectativa previa con respecto a la superioridad profesional de los estadounidenses, la impresión que me llevé al rodar en Los Ángeles fue que lo que hacemos aquí y lo que aprendimos en INCINE es el estándar mundial. Rodar es lo mismo en todo el mundo, y hay personas talentosas y no tan talentosas en todas partes. Lo más gratificante fue darme cuenta de que lo estamos haciendo bien aquí.

En cuanto al intercambio cultural, el cineasta comenta que para los actores y todo el equipo de producción fue muy divertida y fascinante la experiencia de visitar Los Angeles.

Christian. La gente de allá fue muy amable, cariñosa y todos muy trabajadores. Sólo el hablar inglés me hacía caer en cuenta de que estaba en otro lado, pero me sentía como en casa. No hubo ningún “crash” cultural que haya dificultado el trabajo; al contrario, todos eran cineastas con experiencia.

Las actrices Erika Russo y Antonella MorenoEscena de Enchufe Sin Visa. Fuente:YouTube

El Futuro Siempre es Hoy

La dinámica que ha generado la proyección de Enchufe.tv no ha dejado mucho espacio para hacerse expectativas a futuro. Sin embargo, Christian afirma que el trabajar constantemente en el proyecto le brinda día a día grandes satisfacciones y le da la libertad creativa de producir contenidos para una amplia audiencia, que a la vez lo entretienen y le gustan a él mismo.

Christian. Siempre me ha sucedido que cada vez que el proyecto de Enchufe.tv da un salto o se abre otra puerta, me parece mentira que todo haya empezado haciendo unos videos que, si bien eran divertidos, eran bastante sencillos en su contenido. La oportunidad de ir a Los Ángeles a filmar Enchufe Sin Visa me generó la misma sensación, pero me doy cuenta que el secreto es hacer las cosas de forma eficiente y eso es bastante gratificante. Es un gran privilegio tener la audiencia que tenemos y esa ventana para mostrar cosas.

La Vida de un “Todólogo”

Christian Moya, quien con gran entusiasmo afirma que “quisiera dar cátedra en el INCINE”, confiesa su inclinación por diferentes áreas del cine. Aunque se veía en el futuro como Sonidista, porque su fuerte en INCINE fue la parte técnica y el software, su mayor goce está en aprender a usar bien un equipo técnico que no conoce. En sus años más avanzados como estudiante, participó como fotógrafo y recibió muy buenos comentarios.

Christian. Si el trabajo que uno va a hacer le interesa a uno, es muy fácil lograr tener buenos resultados en todas las áreas de trabajo. La “todología”, o el saber hacer de todo, es muy importante, hay que tratar de no encasillarse aunque uno haya estudiado una especialidad, para poder trabajar en forma colaborativa. Gracias a que he estado en tantos roles, se me hace fácil comprender el trabajo de otras personas.

Con su característica simpatía, Christian concluye con una reflexión dedicada a los estudiantes del INCINE que sueñan con plasmar su trabajo creativo en la gran pantalla trascendiendo fronteras, tal como lo han logrado este joven cineasta y sus compañeros de Touché Films.

Christian. A los estudiantes les digo que aprovechen todo lo que el INCINE les pueda dar. Enchufe.tv es lo que es gracias a que nosotros lo hicimos. Lo que intenta hacer el INCINE es sacar la mayor sinceridad del creador y lo que este puede lograr. Y desde la parte técnica es lo mismo, aprender lo más que puedan para ayudar a los directores. Sin esos dos aprendizajes de INCINE yo no habría podido llegar hasta aquí.

Christian Moya es egresado de la carrera de Fotografía y Sonido de INCINE (2011). Aunque su fuerte durante sus estudios fue el Sonido, se ha desempeñado en diversos roles, especialmente Fotografía y Dirección para el proyecto Enchufe.tv, de Touché Films. Actualmente, se desempeña como escritor de guiones del proyecto, tras un período en el rol de Director y luego de Coordinador de Post-Producción.

bottom of page