Ciclo de cine y diversidad cultural con estudiantes de INCINE y YALE

20/07/2018

Durante dos jornadas, graduados y estudiantes de INCINE, que pertenecen a la nacionalidad kichwa del Ecuador, han presentado una muestra de sus películas ante un grupo de estudiantes de Yale University que participan en el curso de verano Lenguaje y Cultura 2018, que se realiza en INCINE durante julio y agosto.

Gandi Grefa, estudiante de INCINE, y Viviana García, graduada en el 2017, presentaron dos cortometrajes y dialogaron con los estudiantes de Yale University

José “Joshi” Espinosa, director de Huahua, largometraje de ficción estrenado en 2018.

El miércoles pasado, José Espinosa presentó Huahua, largometraje que dirigió en el 2017 y que ha obtenido numerosos reconocimientos en el país y en el extranjero. Luego fue el turno de Segundo Fuérez, quien compartió tres cortes distintos de su trabajo Kuychi Pucha, Premio Colibrí 2015 a la mejor producción en lengua originaria. Los dos cineastas kichwa otavalos dialogaron con los asistentes sobre su oficio y cómo en sus obras plasman -igual que todo artista- su perspectiva y posición ante la vida.

Afiche de Kuychi Pucha, cortometraje de Segundo Fuérez.

En la jornada de hoy, Viviana García Calapucha, Napo Runa, presentó su trabajo de grado, el cortometraje Anzu Jahua Pacha, del que es guionista y codirectora; ella explicó los desafíos de rodar nueve días en la Amazonía, su trabajo con las actrices mestizas para que pudieran pronunciar perfectamente el kichwa y cómo logró financiar su trabajo de grado. En un segundo momento, Gandi Grefa -también kichwa del Napo-, presentó su corto No robarás, rodado en Quito y protagonizado por dos de sus compañeros de promoción. Las dos películas son muy distintas, tanto en su forma como en sus contenidos, pero al dialogar con sus realizadores quedó claro que, en esencia, los dos indagan sobre la identidad, la relación con los adultos, la pertenencia a una familia.

El grupo de estudiantes de Yale University, durante el diálogo con los realizadores.