De un Farrón a Rodar en Hollywood Graduado de INCINE, Cuenta Su Travesía

Para Alejandro Chauvin, una de las cosas más importantes en cualquier oficio del cine es ser humilde. Sin embargo, esta humildad no limita su capacidad de atreverse a todo. Fue así como llegó a Enchufe.tv, un proyecto dirigido por Jorge Ulloa que le abrió las puertas a estos dos egresados del INCINE al reconocimiento de los ecuatorianos y los catapultó al mercado cinematográfico internacional con la película Rock & Cola, que será estrenada este año en co-producción con Dynamo y Sony Pictures.

Estudiantes dialogan

Todo Comenzó Con Un Farrón

Enchufe.tv es una serie web de sketches para YouTube producida por Touché Films. Actualmente la serie es transmitida a través de Ecuavisa, Comedy Central, Galavisión y Latina, para audiencias de Latinoamérica y Estados Unidos. Este proyecto que inició en 2011 se hizo viral por su gran calidad en el género de la comedia, su talentoso elenco y sus originales guiones. Alejandro nos cuenta que entró “por casualidad”; primero, como actor en el sketch "Farrón", para luego quedar a cargo de la Dirección de Fotografía hasta hoy.

Enchufe de Paseo fue el proyecto que inició una alianza con la productora colombiana Dynamo (los mismos que hicieron la serie Narcos) para la realización en Bogotá de uno de los sketches de la serie que se produjo en diferentes lugares de Latinoamérica. A partir de esta relación, se genera el interés de la productora por otros proyectos de Jorge Ulloa, y es cuando aparece la oportunidad de realizar la comedia romántica Rock & Cola.

Alejandro. La historia de Rock & Cola es la historia de la vida de Jorge y es super interesante. A Dynamo le gustó mucho y buscaron un estudio para co-producirla. Sony Pictures es la productora que también financia y va a distribuir la película en los Estados Unidos. La distribución en Latinoamérica se hará gracias a otras productoras.

Jorge Ulloa y Alejandro Chauvin en el rodaje de Rock & Cola

Pero este salto a la proyección internacional no ocurrió de un día para otro. Alejandro y Jorge han realizado más de doscientos contenidos para Touché Films en un recorrido profesional que este Director de Fotografía llama un “gimnasio de cine”. Destaca, además de Enchufe.tv, el largometraje para Vimeo titulado Enchufe Sin Visa; con la particularidad de siempre haber trabajado con un equipo de producción muy reducido, en contraste con el que tuvieron a disposición en Rock & Cola.

Alejandro. Esta película es la primera que hacemos en gran formato. Fue producida en formato Hollywood, con un equipo de producción completo. Aún así fue una producción de bajísimo presupuesto. Fue una experiencia muy bonita tanto como para nosotros como para ellos, porque Dynamo venía de producir Narcos y otras producciones con alto presupuesto, y por eso la nuestra fue un hermoso reto. Lo más importante es que a pesar del bajo presupuesto trabajamos con la mejor gente.

En El Cine Hay Que Meterse De Cabeza

Con respecto a su formación como cineasta, Alejandro nos revela los aspectos fundamentales que todo estudiante de cine debe tomar en cuenta.

Alejandro. El INCINE representó para mí la primera puerta al mundo del cine, donde inicié el rumbo que quería tomar. Lo que te hace avanzar es grabar, grabar y grabar. Cuando llegué al INCINE, no sabía nada de cine, pero yo quería hacer lo que había visto en una película que me cautivó siendo más joven -Amélie-. Aprender cine es hacer, hacer, hacer y meterte de cabeza.

Y Viene Más Rock y Más Cola

En cuanto a las expectativas para Rock & Cola, Alejandro deja ver su entusiasmo con respecto a los comentarios que han recibido por parte de los representantes de Sony Pictures y lo que para él significa ser los pioneros en la internacionalización del cine ecuatoriano.

Alejandro Chauvin. Director de Fotografía de Rock & Cola.

Alejandro. Grabamos un plano en Los Angeles con Eugenio Derbez, que hizo un cameo en la película. Allí tuvimos contacto con importantes productores de Sony Pictures, quienes nos dijeron: “Lo que más nos impresiona de su película es el lenguaje audiovisual”. Ese comentario nos crea gran expectativa, así como el hecho de que es la primera película del Ecuador que tiene a Hollywood detrás y la calidad que eso implica. También es emocionante que va a ser un estreno mundial, pero lo que en realidad esperamos es que a la gente le guste porque está hecha y pensada para que el público la disfrute. El público es quien decide si una película es especial.

Esta película es el producto de un trabajo super duro. El primer requisito para lograr cosas grandes es la humildad para reconocer lo que uno no sabe. Y el segundo requisito es no parar de grabar. Para poder hacer cine hay que estar bien loco y bien obsesionado con lo que uno hace, al punto de lograr la perfección que uno tiene en la cabeza.

Después de Rock & Cola, Alejandro tiene previsto viajar a México para participar como Director de Fotografía en una producción junto a un equipo de gran renombre internacional. Asimismo, Alejandro nos reveló en primicia que se preparan para rodar tres películas más del mismo calibre.

Alejandro Chauvin es egresado de la carrera de Fotografía y Sonido de INCINE. Actualmente, se prepara para la etapa de post-producción de la película Rock & Cola, co-producida por Dynamo y Sony Pictures, próxima a su estreno mundial. También trabaja de forma independiente en la producción de comerciales para marcas reconocidas y como Director de Fotografía para Enchufe.tv.