top of page

DUNKIRK: El Inquietante Sonido de la Guerra

Los Artistas del Sonido Detrás del Éxito del Largometraje

La cinematografía de Hollywood incluye un gran número de películas de guerra, pero definitivamente Dunkirk no es una más. Ante el reto de innovar para lograr una pieza de arte que a la vez sea comercial, Christopher Nolan se atreve a experimentar y alienta a sus colaboradores a hacer algo diferente. Además de alcanzar los más altos niveles de taquilla en el género, ha sido ampliamente aclamada por su guión, su fotografía y principalmente por la edición y mezcla del sonido, ambos reconocidos con premios Oscar.

El galardonado largometraje está basado en la historia real de la evacuación de 400 mil soldados ingleses de la costa francesa durante la Segunda Guerra Mundial, cuando estas tropas habían sido acorraladas por las fuerzas del nazismo y su vida dependía de los esfuerzos de su gobierno y compatriotas para rescatarlos. Para llevar al espectador al momento histórico, Christopher Nolan creó un guión desde tres perspectivas: tierra, mar y aire, usando pocos diálogos y generando suspenso con los detalles.

Tráiler de Dunkirk

Para muchos críticos, Dunkirk es el mejor trabajo de Nolan y una de las mejores películas de guerra de la historia. Pero no sólo para Nolan fue tan significativo este largometraje, sino para los artistas del sonido detrás de la producción. Gregg Landaker, Gary A. Rizzo y Mark Weingarten se llevaron el Oscar a Mejor Mezcla de Sonido; y Alex Gibson y Richard King recibieron el trofeo por Mejor Edición de Sonido. En los BAFTA, también los artistas resultaron premiados por el Mejor Sonido.

Sin duda, el trabajo de estos maestros del sonido para cine nos puede enseñar mucho. Richard King ha declarado que en Dunkirk trataron de captar la mayor cantidad posible de sonidos auténticos, desde los sonidos de aviones y botes hasta las balas y bombas. Tras esta estrategia está el deseo de lograr una experiencia emocional en la audiencia y por lo tanto se esforzaron en imprimir emoción y sensaciones viscerales al largometraje.

Richard King y Alex Gibson reciben la el Oscar por Mejor Edición de Sonido

Para Gregg Landaker, Dunkirk marca el fin de una etapa, pues anunció que pondrá su carrera en pausa, después de una larga trayectoria como artista del sonido en 207 películas y con el cuarto Oscar en sus manos. No cada vez que impacte a la audiencia. En cuanto a Alex Gibson, calificó esta premiación de histórica, pues es la primera en que se honran a editores de sonido. Afirmó que además de un intenso esfuerzo y articulación con el trabajo de King, puso mucho amor en el sonido de este largometraje.

Por su parte, Hans Zimmer, el compositor que creó la banda sonora, recibió cuatro prestigiosas nominaciones por su obra musical para el largometraje de guerra, incluyendo los Critics’ Choice Awards, los Golden Globes, los BAFTA y los Oscars. Más allá de estas nominaciones, el trabajo de Zimmer fue tan innovador en esta película, que él mismo lo describe como “el más difícil de su vida”, a pesar de que describe a Nolan como un amigo que “lo protege y reivindica su trabajo ante los estudios”.

Se habla mucho acerca de la preferencia de Christopher Nolan por la ilusión auditiva llamada el “Tono Shepard”. Esta técnica consiste en superponer tres octavas del mismo sonido, disminuyendo el volumen de la más alta e incrementando el volumen de la más baja, mientras la media permanece siempre al mismo volumen. Al repetir esta estructura como un “loop”, se genera la sensación en quien la escucha de que la melodía va aumentando o disminuyendo en la escala musical de forma infinita.

“Supermarine”, tema para Dunkirk compuesto por Hans Zimmer

Si bien esta ilusión auditiva fue utilizada por Nolan en la banda sonora de películas previas, tales como Inception y The Dark Knight; en Dunkirk da un paso más allá con la colaboración del audaz Hans Zimmer. De acuerdo a declaraciones de Zimmer, no se trata en esta banda sonora de la simple utilización del Tono Shepard, sino de una complejísima estructura matemática que le da una forma novedosa a la banda sonora, logrando igualmente que el espectador esté en constante tensión.

Aunque el efecto es similar al que se logra con el Tono Shepard, es evidente que en Dunkirk no solamente subyace una técnica secreta que logra envolver al público en la desesperante atmósfera del filme, sino un increíble trabajo concatenado entre todos los artistas del sonido y el Director. De hecho, Zimmer considera que Nolan “escribió una pieza musical, pero no usando notas musicales sino palabras e imágenes”. Y no es poca cosa la opinión del compositor, que ha ganado dos Oscars y ha sido nominado en otras diez ocasiones. Y es que Zimmer es uno de los compositores más respetados en la actualidad y su pasión por la música para cine se refleja en cada una de las 150 películas en las que ha trabajado.

Escena inicial de Dunkirk

Entre las curiosidades que se pueden mencionar con respecto a Dunkirk destaca que, al inicio, Zimmer puso su sello personal, al incluir un tic-tac de reloj tal como ha hecho en varias de sus películas más icónicas. En este caso, el sonido es una mezcla de música y efectos sonoros inspirados en el sonido auténtico que hace el reloj del Director, Christopher Nolan. Esta decisión de los diseñadores de sonido y el Director lleva al espectador desde los primeros minutos a compartir la angustia de los personajes, sensación que te acompañará hasta el final de la película.

Es evidente que el sonido es una parte fundamental de cualquier obra cinematográfica y, como vemos, los artistas del sonido detrás del éxito de Dunkirk lograron completar la impresionante pieza de Nolan. Si esta película te ha inspirado a ti también, y sueñas con ser un artista del sonido para cine, te esperamos en el INCINE, donde tienes la posibilidad de estudiar la carrera de Fotografía y Sonido.

bottom of page