• Blanco Icono de YouTube
  • Twitter Icono blanco

__

CONTACTO

Lugo N24-298 y Vizcaya.

La Floresta. Quito, Ecuador. 

(593) 02 290 8990

contacto@incine.info

RECURSOS

Premios ICCA: Patricia Yallico Rinde Homenaje Dolores Cacuango

31/03/2018

El Lado Humano de Mamá Doloreyuk en un Largometraje de Época
 

Tras la Convocatoria de 2017, llevada a cabo por el Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador, un comité de selección integrado por varias personalidades del mundo cinematográfico y audiovisual, premió 33 proyectos presentados por diversos realizadores. En esta cuarta entrega dedicada a los ganadores, conversamos con Patricia Yallico, graduada de INCINE, quien nos contó acerca de su proyecto Hatarik y sus impresiones y expectativas luego de ganar el Premio del ICCA en la categoría de Largometraje Ficción Pueblos y Nacionalidades.

 

 

 

 

La Relación de Patricia Yallico con Dolores Cacuango

 

El proyecto Hatarik está inspirado en Dolores Cacuango, reconocida líder indígena del pueblo de Cayambe. También conocida como Mamá Doloreyuk, esta activista ecuatoriana es considerada una de las precursoras de las luchas por los derechos de los indígenas y los campesinos, así como un ícono del feminismo a principios del siglo XX. Pero Cacuango también fue madre y atravesó por las penurias y los dilemas entre su vida personal y su papel como líder político de su comunidad.

 

Patricia. El proyecto ganó porque toca una de las fibras comunes y universales que es la maternidad, y el conflicto entre ser madre, ser militante, ser dirigenta, ser profesional, o lo que queramos ser además de madres. Además, por estar centrado en la figura de Dolores Cacuango, una líder nacional y a nivel latinoamericano. Lo que nos permitió ganar es que no nos centramos en el lado épico de esta gran mujer, sino en su lado materno y humano.

 

 

Dolores Cacuango frente al Cayambe - Fuente: Archivo Cayambe Blog


Patricia comenta que la idea nace “hace muchísimos años”, al iniciar su militancia y entrar en la escuela de formación política que llevaba el nombre de Dolores Cacuango. Allí, Patricia empieza a pensar y reflexionar acerca de la líder indígena y, posteriormente, cuando empieza a estudiar cine, decide plasmar la vida de Cacuango para llevarla a la gran pantalla.

 

Patricia. También la idea nace de mis propios conflictos personales. Me pregunto si soy buena madre o si no lo soy, o si lo que hago por la gente y por mi pueblo está bien, a pesar de que deje a mi hijo solo o con otras personas. Por eso me pregunto cómo fue la vida de Dolores Cacuango, siendo ella la madre de nueve hijos, de los cuales perdió a ocho. ¿Qué pensaba o qué sentía ella cuando tenía que ir a las reuniones a luchar y a organizar, mientras sus hijos sufrían de enfermedades, de hambre y de pobreza?

 

Pero también, la cineasta quería contraponer la historia de Cacuango con las realidades actuales que enfrentan las mujeres contemporáneas, al luchar contra los estigmas relacionados a la maternidad. En Hatarik, ambientada en los años 30, una mujer debe decidir entre liderar la lucha de su pueblo o acompañar el crecimiento de su último hijo; pero en la actualidad, opina Patricia, aún prevalece la creencia de que la madre debe dedicarse solamente al hogar.

 

Dolores Cacuango liderando al movimiento indígena - Fuente: El Tiempo

 

Dos Premios y Mucho Trabajo por Venir

 

Con respecto al estatus del proyecto, Patricia nos revela que Hatarik está aún en etapa de desarrollo pero ha ganado ya dos premios, uno a nivel iberoamericano con Ibermedia y otro a nivel nacional, que servirán para seguir avanzando con el proyecto.

 

Patricia. Este año tenemos el compromiso de poder desarrollar la película, lo que implica tener el guión listo. Ya tenemos un guión listo, necesitamos afinarlo, identificar y trabajar con un casting de protagonistas y secundarios, tener una base de datos de ellos. También ver las locaciones y trabajar con la producción, que se plantea que sea comunitaria, con la comunidad donde vamos a rodar. Y también necesitamos investigar bastante sobre arte, puesto que es un proyecto de época. Y organizar la preproducción. En este proyecto nos planteamos la co-producción con México, con unos compañeros y compañeras que conocimos en laboratorios anteriores. También estamos estudiando la co-producción con Perú.

 

Patricia afirma que el proyecto está diseñado para cines alternativos, locales y también internacionales. El equipo también prevé trabajar y participar en festivales dentro y fuera del Ecuador y están estudiando la co-producción para la distribución en Europa y en Asia.

 

Patricia. Es un año de bastante trabajo, esperamos poder afinar todos esos detalles que permitan llegar a buen cauce. Estimamos que para el año 2021 vamos a poder estrenar a nivel internacional. Estaremos rodando a finales de 2019, y para el 2021 ya estimamos tener el cronograma para el estreno del largometraje.

 

Patricia Yallico (der) actuando en su cortometraje Paktara

 

Una de las principales motivaciones de Patricia es el deber con todos aquellos que le han apostado al proyecto, y explica la importancia de todas esas personas desde el nacimiento de la idea hasta su consecución.

 

Patricia. Este proyecto tiene vida propia desde su noción más incipiente por la forma en que ha nacido, lo que implica y por la confluencia de energía de quienes participan, un grupo de gente que incluye indígenas y mestizos, tanto a nivel local como a nivel internacional. Ya hemos ganado dos premios y seguiremos trabajando muy duro en todas las etapas que vienen. La idea es hacer una película que pueda llegar a todos los espacios, alternativos y no alternativos de aquí del país y tal vez del mundo.

 

 

Patricia Yallico es graduada de la carrera de Realización y Actuación del INCINE en 2015. Actualmente, trabaja en la postproducción de un proyecto documental llamado Hatun Mama, que espera presentar a mediados de este año. También trabaja en el largometraje de ficción Hatarik.

Please reload

CATEGORÍAS 
DE ARTÍCULOS
#categories
ETIQUETAS
#tags

© 2017 Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): 

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Obras protegidas bajo licencia de Creative Commons.

Estudia Cine Haciendo Cine

 

 

Matrículas Abiertas 

 

Próximo Periodo Inicia el 23 de marzo

Para más información CLICK AQUÍ

 

www.incine.edu.ec

 

(02) 2 908990 Lugo N24-298 y Vizcaya, La Floresta

contacto@incine.info

Otros Artículos que pueden ser de tu interés

CORTO DE LA SEMANA | "Transmigración" de Jeroham Armijos, Daniel Betancourt, Luis Dominguez.

November 11, 2019

Próximamente en el corto de la semana...

November 8, 2019