Más Premios de la Convocatoria ICAA 2017

Juan Aguilar y su Guión de Ficción en el Concurso Públicopara Proyectos Cinematográficos y Audiovisuales

El pasado febrero concluyó la Convocatoria ICCA 2017, llevada a cabo por el Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador. En esta ocasión, un comité de selección integrado por varias personalidades del mundo cinematográfico y audiovisual, premió 33 proyectos presentados por diversos realizadores. En dos entrevistas anteriores, Lissette Cabrera y Segundo Fuérez nos revelaron sus opiniones y perspectivas como beneficiarios del prestigioso financiamiento. En esta entrega, Juan Aguilar se une a este grupo de talentosos cineastas.

Entre los proyectos reconocidos en esta Convocatoria ICCA está Niebla, una historia escrita por Juan Aguilar, la cual mereció una importante premiación en la categoría de Escritura de Guión Ficción o Documental. Juan resalta la trascendencia de este reconocimiento de la institución cultural ecuatoriana, tomando en cuenta la participación de figuras importantes del cine nacional. Considera que el guión es el aspecto esencial de la creación audiovisual y, por lo tanto, debe tener un objetivo concreto: el público.

Anuncio de los ganadores de los Premios ICCA, Convocatoria 2017. Fuente: Twitter ICCA.

Niebla, La Comedia Negra de Juan Aguilar

Niebla es una comedia negra con elementos de suspenso y terror. Para el guionista, el interés del ICCA estuvo centrado en propuestas cuyos propósitos se dirigen a la audiencia y en ella se enfocó el cineasta para desarrollar este proyecto.

Juan. Niebla fue merecedora del premio gracias al guión, que tiene la la virtud de una fácil lectura que te engancha, con giros bien marcados en los tiempos adecuados. Es la segunda versión, pero se hizo ceñida a los cánones y sugerencias del autor del guión. También pudo ganar porque, al no ser un proyecto personal, lo estábamos viendo con objetividad, pensando en el espectador.

Un Objetivo Más Allá de lo Personal

Con un estilo conciso, Juan Aguilar confiesa que su expectativa es materializar la historia lo más pronto posible. Entre sus reflexiones, considera que es muy común entre muchos directores alargar los tiempos de sus realizaciones, por ser éstas proyectos de vida. Desde su punto de vista, la mejor forma lograr bien las cosas es hacerlas en un corto tiempo para que el producto “enganche con la gente” y sea relevante.

Juan. El guión estaba bien trabajado y uno de los factores claves fue tener posiciones claras, como el Director, el Productor y mi posición como guionista especializado. Esto quizás ayudó a que el proyecto fuese beneficiado. El guión está claro, lo que queda es pulir detalles y sobre todo, cargarlo de humor. El estreno depende del presupuesto que logremos tener mientras se hace este guión, el cual debemos vender.

Andrea Nina, Viceministra de Cultura y Patrimonio, y Raúl Pérez Torres, Ministro de Cultura y Patrimonio. Fuente: Twitter ICCA.

Cabe destacar la repercusión de esta convocatoria se enmarca en la misión del Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador (ICCA) de fomentar la creación cinematográfica y audiovisual ecuatoriana. Esta institución fue creada a partir del anterior Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine), con el fin de promover y difundir nacional e internacionalmente producciones realizadas en el Ecuador.

Entre las agradables sorpresas que nos ha deparado esta convocatoria del ICCA, figuran seis talentosos cineastas formados en INCINE. Próximamente, Ana Cristina Franco, con Un Lento Despertar Acuático; Patricia Yallico, con Hatari y Carla Larrea, con La Pajarera, compartirán con nosotros sus proyectos y expectativas.

Patricia. También la idea nace de mis propios conflictos personales. Me pregunto si soy buena madre o si no lo soy, o si lo que hago por la gente y por mi pueblo está bien, a pesar de que deje a mi hijo solo o con otras personas. Por eso me pregunto cómo fue la vida de Dolores Cacuango, siendo ella la madre de nueve hijos, de los cuales perdió a ocho. ¿Qué pensaba o qué sentía ella cuando tenía que ir a las reuniones a luchar y a organizar, mientras sus hijos sufrían de enfermedades, de hambre y de pobreza?

Juan Aguilar. Graduado del INCINE en la Carrera de Realización y Actuación. Posee una licenciatura en Audiovisuales. Actualmente se desempeña como guionista en una productora.