Más Ganadores de la convocatoria ICCA 2017

INCINE Resalta entre los Ganadores del Concurso Públicopara Proyectos Cinematográficos y Audiovisuales

En la entrega anterior tuvimos el placer de entrevistar a Lissette Cabrera, una de las ganadoras de la Convocatoria ICCA 2017 del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA), en la categoría Escritura de Guión Ficción o Documental. Este programa asigna recursos no reembolsables, bajo las políticas del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación, a proyectos audiovisuales emprendidos por cineastas, productores y gestores culturales. Segundo Fuérez, otro de los seis ganadores formados en el INCINE, nos relata sus impresiones.

“Puka Urpi” y “Kelalu, La Mujer Jaguar”: La Sabiduría Ancestral de Segundo Fuérez

Segundo Fuérez creó dos historias que realzan los valores de los pueblos y comunidades de la cultura ecuatoriana, concebidos en sus propuestas ganadoras en la Convocatoria 2017 de la ICCA. Puka Urpi es un guión de cortometraje ficción-documental, y Kelalu, La Mujer Jaguar, es un proyecto de largometraje animado basado en una superheroína inspirada en un personaje histórico. El corto Puka Urpi nace, de acuerdo a Segundo, de tres pilares fundamentales:

Segundo. En primer lugar, los campesinos que producen nuestra comida, que no son valorados y más bien son menospreciados e ignorados. El segundo pilar que quiero fortalecer es el trabajo de las mujeres en el campo, por eso la protagonista es una niña. Y otro pilar que quiero rescatar es la sabiduría ancestral, que ahora se está perdiendo y tiene que ver con todos los mitos, leyendas e historias orales.

Afiche de Puka Urpi, de Segundo Fuérez.

Un Agricultor que Nos Habla a Través del Cine

Segundo destaca que la historia nace de dar valor a estos personajes, ya que por ser un agricultor no se considera, en esencia, un director de cine. Para este realizador, la sabiduría ancestral no sólo trata de mitos y leyendas, sino también de saberes que involucran el uso de plantas medicinales, el dominio del cosmos para la siembra y la cosecha, así como el arte de cocinar.

Segundo. Puka Urpi trata de una niña llamada Sara, quien tras haber perdido a sus padres, es acogida por la abuela que le enseña todos los secretos de trabajar en la tierra. Se basa en una tradición oral que contaban mis padres. Si no hago esto, mis padres, que ya murieron, quedarán en el olvido.

Una Animación Ambientada en la Era Incaica

En Kelaku, la Mujer Jaguar, el guionista hace incursión en la producción de la animación. Al igual que Puka Urpi, la historia da valor a temas relacionados con la mujer y los mitos ancestrales. Del proyecto, espera tener la película lista en “cinco o seis años”.

Segundo. En realidad, este personaje es más conocido aquí como “Kilago” y se remonta a la época de la conquista incaica. Trata de la historia de una niña que debe emprender un gran viaje después de la llegada del ejército inca a su pueblo para destruir y robar la sabiduría ancestral. Ella se transforma en una Jaguar para luchar contra el ejército incaico, defender a su pueblo y volver al equilibrio entre la naturaleza y el ser humano.

Afiche de Kelaku, la Mujer Jaguar; de Segundo Fuérez.

El cineasta sostiene que la intención de este largometraje es dar importancia a nuestra historia y por otro lado, a los personajes femeninos a quienes “los historiadores nunca han dado el valor que merecen”. La idea de una película animada es transmitir esta diversidad a los jóvenes y niños. Las perspectivas de Segundo Fuérez ante sus dos proyectos son amplias.

Segundo. En Puka Urpi trabajamos con personajes reales del campo, no actores, para captar los rostros campesinos y las características que los definen. Para nosotros será un reto de trabajar y lograr las actuaciones. La hemos planteado como el primer capítulo de una serie de historias de tradición oral. Queremos que sea un producto internacional, que además de ser grabado en kichwa, en el futuro sea doblado a otros idiomas. Con respecto a Kelaku, ya antes del ICCA, tuvo mención especial para participar en Junio el Festival de Annecy. Nuestro objetivo es tener este año un dossier completo para culminar el proyecto el año entrante. Estamos buscando un estudio de animación que participe como co-productora y también queremos participar en otros espacios como el Ibermedia en España y el Festival de Toulouse.

Segundo Fuérez se graduó en el INCINE en diciembre del año 2013 en la carrera de Fotografía y Sonido para Cine y Televisión. Realiza actividades en diversas áreas, en primera instancia como agricultor. Ha participado como Director de Fotografía en dos películas. Se ha desempeñado en el área de animación en Stop Motion y 2D en producciones como Payanga así como en otros proyectos independientes.