El ICCA da a Conocer a los Ganadores de la Covocatoria 2017

Terre y Moto: Un Proyecto Que Será Animado por Estudiantes de INCINE

El Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación es un programa que adelanta el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA), adscrito al Ministerio de Cultura y Patrimonio, con el fin de fortalecer el arte, la cultura y los proyectos creativos en el Ecuador. Este fondo asigna recursos, de carácter no reembolsable, a creadores, productores y gestores culturales. En La Convocatoria ICCA 2017 del Concurso Público para Proyectos Cinematográficos y Audiovisuales, fueron seleccionados 33 proyectos entre los cuales destacan seis cineastas formados en el INCINE.

Para esta entrega, entrevistamos a Lissette Cabrera, una de los ganadores en la categoría Escritura de Guión Ficción o Documental. Terre y Moto es un guión para una película de animación dirigida a niños, cuya historia está recreada en el contexto del terremoto de 2016 en la ciudad de Portoviejo. Este evento fue muy trascendente para el Ecuador, debido a la magnitud del sismo que dejó más de 600 víctimas, entre muertos y desaparecidos, en su mayoría pobladores de la provincia de Manabí.

Una Historia Desde los Niños Para Los Niños

Según la guionista, la importancia de este proyecto radica en que será una recreación de la experiencia del terremoto desde el punto de vista de los niños y, además, está basado en una historia real: un testimonio aportado por una persona que reside en la ciudad de Portoviejo.

Lissette. El proyecto arranca como una investigación más profunda en la ciudad de Portoviejo y en las zonas del terremoto que, posiblemente, vamos a ubicar en Pedernales. Creo que el proyecto es muy pertinente y necesario para el país; me interesa mucho el punto de vista de los niños y cómo vivieron la catástrofe que yo viví también, pero desde lejos con mis hijos.

Afiche para el Dossier de Terre y Moto, de Lissette Cabrera.

Estudiantes del INCINE en el Proyecto de Realización

Lissette nos explica los alcances de este proyecto, en cuyos objetivos se integran los procesos de aprendizaje y talentos de los jóvenes que pertenecen a la primera promoción de estudiantes de la Carrera de Animación Cine, Videojuegos y Realidad Virtual. El estreno de Terre y Moto se plantea para 2021.

Lissette. El equipo del segundo semestre está empezando por hacer el diseño de los personajes principales del largometraje. En esta etapa, los estudiantes desarrollarán los primeros veinte minutos de la película, por ser un proceso muy complejo. La idea es construir el largo con ellos y con los grupos de la siguiente promoción desde el giro en adelante; e incluso, cuando se gradúen se constituirá una empresa de producción con ellos para acabar la película.

La Pertinencia en El Arte del Cine

Uno de los objetivos del Concurso Público para Proyectos Cinematográficos y Audiovisuales ICCA es promover iniciativas bajo criterios de calidad, diversidad, visibilidad territorial e interculturalidad. Lissette destaca que Terre y Moto es una historia que aborda un tema histórico relevante y cierra con una reflexión sobre la necesidad de abordar estos temas en los proyectos cinematográficos del cine ecuatoriano.

Lissette. Es necesario que el cine ecuatoriano empiece a tener pertinencia, a tratar problemáticas que son importantes para la población porque así el público irá a ver nuestras películas.

Lissette Cabrera es Licenciada en Actuación, Diplomada en Gestión Educativa, Maestrante en Actuación. Estudió actuación en Buenos Aires y obtuvo la beca para estudiar guión en la Universidad de Bergen, Noruega. Actriz protagónica en varios montajes teatrales, largometrajes y una serie de TV. Autora de la película “Anotaciones para una Vida Compartida”, co-guionista del largo de ficción “Cara o Cruz”, guionista y directora del thriller “Si de Repente en la Noche”. Se desempeña actualmente como Directora Académica de Incine.