Un Director de Fotografía Ecuatoriano que Triunfa en Hollywood

Tal vez no has escuchado hablar de Enrique Chediak, pero seguramente viste 127 Horas (2010). Esta película de supervivencia basada en la historia real de Aron Ralston, dirigida, co-escrita y producida por Danny Boyle, ha sido una de las más taquilleras, reconocidas y galardonadas de los trabajos como Director de Fotografía de Chediak, pero es sólo una entre muchas de este prolífico cineasta ecuatoriano. El rasgo fundamental que caracteriza al prestigioso fotógrafo es la creación de un ámbito psicológico alrededor de los personajes.

127 Horas es una película impactante desde muchos puntos de vista. No sólo destaca la historia y su adaptación para la gran pantalla, sino que los recursos visuales juegan un papel preponderante en el logro máximo que es evocar en la audiencia todas las sensaciones que vive el protagonista, encarnado por James Franco. Quique Chediak afirma que “el paisaje se convierte en un personaje secundario y es lo que ayuda a crear los estados de ánimo a lo largo de la película”.

Trailer de la película 127 Horas

No es casualidad que esta película haya sido nominada en diferentes categorías en los Globos de Oro, los BAFTA, los Oscar, entre otros importantes premios; incluyendo nominaciones a mejor Dirección de Fotografía. Estas nominaciones se suman a las obtenidas por Exterminio 2 (2007); sin embargo, su trayectoria abarca una amplia filmografía de 41 películas hasta el momento.

Entre sus proyectos más recientes, destacan Deepwater Horizon (2016) y American Assassin (2017). Deepwater Horizon es una superproducción del género de cine de catástrofes, basada también en una historia de la vida real: la explosión de una plataforma petrolera y el derrame de crudo en el Golfo de México ocurrida en abril de 2010. Una vez más, Chediak logra atrapar al espectador en en una atmósfera controlada por los elementos de la naturaleza; y los personajes se enfrentan a este antagonista creado con maestría por el Director de Fotografía.

Trailer de la película Deepwater Horizon

Si bien las críticas recibidas por American Assassin no fueron del todo favorables, resalta el éxito de la realización en cuanto a fotografía; por lo que queda claro que este talentoso ecuatoriano aún tiene mucho que ofrecer a la industria cinematográfica de Hollywood. En el ámbito personal, también resulta admirable el recorrido que Chediak ha transitado, tanto en su formación como en la adquisición de experiencia en los inicios de su carrera.

La vida de Enrique Chediak da un giro a partir del momento en que decide cambiar de carrera a los 18 años, tras darse cuenta de que lo suyo no eran las finanzas sino el cine. Gracias a una beca, estudió Dirección de Fotografía y su talento combinado con sus esfuerzos académicos le abrieron las puertas para trabajar con directores de la talla de Morgan Freeman, Robert Rodríguez, Wai-keung Lau, Danny Boyle y Peter Berg, entre otros.

El “Quique”, como le llaman sus allegados, se muestra muy optimista con respecto al cine nacional. Ha trabajado en dos producciones del director ecuatoriano Sebastián Cordero: Crónicas (2004) y Rabia (2009), ambas producidas por Guillermo del Toro. En Crónicas, además destaca la actuación protagónica de John Leguizamo y la participación como productor de Alfonso Cuarón.

Trailer de la película Crónicas

Enrique Chediak es un inspirador ejemplo de perseverancia y amor por el oficio de la Fotografía para cine. Aunque el mayor reconocimiento lo ha obtenido en Hollywood, no pierde de vista el cine ecuatoriano y latinoamericano, donde reconoce que “aunque los recursos son limitados, la creatividad es mayor”. Podemos esperar que este brillante cineasta nuevamente nos sorprenda en el futuro con un proyecto en la industria cinematográfica del Ecuador.

Si también sueñas con convertirte en un renombrado Director de Fotografía, la oportunidad de formarte está en tus manos, ya que el INCINE te ofrece la carrera de Fotografía y Sonido de Cine y TV.