• Blanco Icono de YouTube
  • Twitter Icono blanco

__

CONTACTO

Lugo N24-298 y Vizcaya.

La Floresta. Quito, Ecuador. 

(593) 02 290 8990

contacto@incine.info

RECURSOS

Y el ÓSCAR es para… ¿Un Monstruo?

El Galardonado Amor Por Los Monstruos de Guillermo del Toro

 

Guillermo del Toro está de nuevo bajo los focos de los medios, debido a la gran cantidad de reconocimientos y premios que ha recibido su última creación: La Forma del Agua (The Shape of Water), incluyendo 13 nominaciones a los premios Oscar que se entregarán en 2018. El último trabajo de Del Toro ha sido ampliamente aclamado tras su estreno el 31 de agosto de 2017 en el 74° Festival Internacional de Cine de Venecia. Pero el amor por los monstruos no es algo nuevo, sino una característica de este productor, guionista y director mexicano.

 

 

 

 Primer trailer oficial subtitulado de La Forma del Agua. Fuente: 20th Century Fox LA

 

La obsesión por las historias macabras y los personajes oscuros se manifestó desde muy temprana edad en el imaginario de Guillermo del Toro. Tras realizar algunos cortos en la escuela secundaria, se matriculó en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos. Antes de producir sus primeras películas, Del Toro se especializó en Diseño de Maquillaje e incluso fundó su propia empresa de efectos llamada Necropia. En 1993, debuta como guionista y director en el Cine Mexicano con Cronos, la historia de transformación de un hombre en vampiro. Su ópera prima de terror-fantasía ganó ocho premios Ariel (Academia Mexicana de Cine), incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.

 

 Doug Jones e Ivana Baquero, en sus roles protagónicos en El Laberinto del Fauno. Fuente: El Bar del Cinéfilo.

 

A partir de su exitosa entrada al cine mexicano, Del Toro se ha caracterizado por desarrollar aspectos oscuros o terroríficos en sus largometrajes, así como tramas donde se muestra la relación entre lo humano y lo monstruoso, y como ambas dimensiones se retroalimentan. Tal es el caso de El Laberinto del Fauno, la historia del mundo mágico en el que se refugia una niña, en el contexto del franquismo español. Este impactante drama fantástico fue multigalardonado, recibiendo entro otros premios tres Oscars, tres BAFTAs, siete Goyas y diez Arieles y fue distinguida en varios rankings entre las mejores diez películas del mundo.

 

Además de las mencionadas realizaciones, Guillermo del Toro es reconocido a nivel mundial por producciones como Blade II (2002), Hellboy (2004), Pacific Rim (2013) y La Cumbre Escarlata (2015), entre otras. En los diversos roles de su prolífica trayectoria, este productor, guionista y director ha recibido elogiosos comentarios de personajes tan destacados como Stephen King, por ser considerado un visionario de los géneros terror y fantasía. Actualmente, se encuentra preparando la secuela de Pacific Rim, y sus fanáticos podemos esperar otro éxito taquillero.

 

Guillermo del Toro, el tercer mexicano en la historia que gana el Globo de Oro a Mejor Director (La Forma del Agua). Fuente: Telemundo.

 

Tras este vistazo a la vida y trayectoria de Guillermo del Toro, es evidente que su éxito es fruto de la formación y el trabajo incesante. Desde muy joven, se dedicó a dar vida a los personajes y a las historias que lo apasionaban, sin dejarse intimidar por los retos que la realización de estos géneros representaba en la industria del cine mexicano. Hoy en día, es una figura icónica de la cinematografía mundial, que invita a los cineastas emergentes latinoamericanos a perseguir sus sueños a pesar de las dificultades.

Si tienes historias apasionantes que contar y personajes maravillosos a los que quieres dar vida, entérate de cómo puedes iniciar tu carrera en escritura de guión, dirección y actuación de cine y televisión en INCINE.

Please reload

CATEGORÍAS 
DE ARTÍCULOS
#categories
ETIQUETAS
#tags

© 2017 Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): 

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Obras protegidas bajo licencia de Creative Commons.

Estudia Cine Haciendo Cine

 

 

Matrículas Abiertas 

 

Próximo Periodo Inicia el 23 de marzo

Para más información CLICK AQUÍ

 

www.incine.edu.ec

 

(02) 2 908990 Lugo N24-298 y Vizcaya, La Floresta

contacto@incine.info

Otros Artículos que pueden ser de tu interés

CORTO DE LA SEMANA | "Transmigración" de Jeroham Armijos, Daniel Betancourt, Luis Dominguez.

November 11, 2019

Próximamente en el corto de la semana...

November 8, 2019

CORTO DE LA SEMANA | "Silencio" de Michael Rivadeneira