top of page

La animación hace su debut en el segundo día del INFEST

Los Cortometrajes Tras Cámaras También Sorprenden al Público

Dos cortometrajes animados abrieron el segundo día del Festival Bianual de Cortometrajes Estudiantiles de INCINE. Situaciones Extrañas, de Luis Vallejo, y Cosa de Chicas, de Kevin Sanguña, son los primeros frutos de la recientemente abierta carrera de Animación. La temática de ambos cortos generó masivos aplausos en la sala llena de la primera función, la emoción era palpable entre estudiantes y asistentes. Igualmente, los cortometrajes tras cámaras despertaron gran interés y sorprendieron a la audiencia del INFEST.

A las puertas de la sala de proyección principal del INCINE; estudiantes, profesores y el público de todas las edades esperaba a que dieran entrada a la primera función del segundo día. La mayor expectativa giraba en torno a los cortometrajes de los estudiantes de Animación, por ser el resultado del primer semestre que inaugura la carrera. Tanto estudiantes, como profesores y graduados de la institución, expresaron su curiosidad y entusiasmo con respecto a los trabajos de animación y al resto de muestra.

Escena de Situaciones Extrañas, corto animado de Luis Vallejo.

Tengo muchas expectativas con respecto a los cortos de animación, porque es la primera vez que se van a presentar. También estoy ansioso por ver los tras cámaras y el corto de titulación. El INFEST es importante para los cineastas que estamos buscando actores y ver quienes están destacando. Es una oportunidad para encontrarse con posibles colegas para trabajar. El INFEST es una gran vitrina para el trabajo que hacemos. Y para el público en general también es muy bueno, hasta mi abuelita salió feliz. Nuestros trabajos son una buena publicidad para el cine ecuatoriano.

Leonardo Montenegro, estudiante de INCINE.

Con respecto a otros años, lo que me sorprende de esta edición es la animación, porque es algo nuevo. Pero también porque es una oportunidad para desarrollar otros talentos y es una muestra de que no solo se puede hacer cine como director o guionista, sino que aquellos a quienes les gusta dibujar o crear escenarios fantaseando un poco también lo pueden hacer. Es lo que más me llama la atención: este nuevo emprendimiento del INCINE que es la carrera de animación. Es bueno tener la práctica, pero también hace falta la difusión de los trabajos al finalizar los ciclos; el INFEST ofrece esa oportunidad.

Mayté Ramírez, graduada de INCINE.

Vengo con mucha curiosidad por los cortos de animación, soy un gran fanático del género y hoy se proyectan los primeros. También quiero ver los tras cámaras. Lo bueno del INFEST es ver la muestra en pantalla grande, en una sala de cine, apreciar la reacción del espectador y ver si disfruta la película. Uno espera que el público reaccione a esos pequeños detalles que tanto trabajo tienen detrás.

Kike Ventimilla, graduado y profesor de INCINE.

Mathias Schneider y Romina Falconí, en sus roles protagónicos en

Revoluciocachos: La Historia del Reformismo, de Dennis Puchi.

El humor también estuvo muy presente en esta segunda entrega del INFEST. El cortometraje Revoluciocachos: La Historia del Reformismo, de Dennis Puchi, provocó risas entre la audiencia, gracias a un inesperado giro humorístico complementado con toques de animación digital. Más tarde, el corto tras cámaras de El Maletín, realizado por Alejandro Londoño y Manuela Mora, logró transmitir en clave de comedia las dificultades y obstáculos que enfrentó el equipo de producción en el rodaje. A pesar de esas dificultades, el corto El Maletín, de Alejandro Cabrera, resulta interesante por los rasgos de humor que se entremezclan con el suspenso y por su intrigante final.

Tengo bastantes expectativas ya que tuvimos muchos problemas en el rodaje, incluyendo la cancelación de un día. Aún así estoy contento, además de actuar trabajé en la edición y creo que hay mucho para ver y reflexionar en este corto. Es importante el INFEST porque ofrece la apertura a todo público de nuestros trabajos estudiantiles.

Sebastián Vallejo, estudiante de INCINE.

Sebastián Vallejo, en su rol protagónico en El Maletín, de Alejandro Cabrera

La innovación de José Castillo en el lenguaje audiovisual fue uno de los aspectos que resaltó en el tras cámaras de Un Elefante de Porcelana, realizado por Merily Rosero. El estilo particular del Director y guionista aún en formación en INCINE, junto al desarrollo de escenas usando la técnica de video mapping destacaron en la muestra. El tras cámaras suscitó la expectativa con respecto al corto Un Elefante de Porcelana, que se proyectará en la clausura del INFEST, el próximo lunes 19.

Aunque fue un poco raro verme en la pantalla, el tras cámaras me parece interesante porque muestra todo el proceso del rodaje y cómo se fue armando el proyecto. También se ve lo del mapping, que es algo diferente que usé para ver los recuerdos, porque quería trabajar sobre el Alzheimer; quería que el protagonista interactuara con algo real que a la vez no lo es. En el montaje, el guión cambió mucho y se perdió un poco la dramaturgia, pero lo audiovisual cobró mucha fuerza. He recibido buenos comentarios de gente cercana y espero que al público le guste cuando lo vea. José Castillo, estudiante de INCINE

Otro corto que encendió la curiosidad de los presentes, por la calidad y la creatividad de Luis Mateo Pazmiño, fue el tras cámaras de La Vida del Ahorcado, realizado por Sairy Males. A través de la exposición íntima de las vivencias de Luis Mateo como cineasta emergente, el público pudo apreciar el vasto universo interior del joven guionista y Director de La Vida del Ahorcado. Este cortometraje, que es un proyecto de titulación, es el que cierra la muestra que será proyectada en la clausura.

Luis Mateo Pazmiño dirigiendo al equipo de producción de La Vida del Ahorcado. Escena del tras cámaras, de Sairy Males.

La Mancha, de Antonella Proaño, fue el corto de titulación que cerró la muestra de día. La particularidad de este corto radica en su ambientación de época, con un impecable vestuario y un gran trabajo de puesta en escena.

 

Acércate hoy viernes al INCINE a disfrutar del tercer día de esta muestra de cortos estudiantiles, en cualquiera de las dos funciones, a las 19h00 y a las 20h30. El INFEST es la oportunidad perfecta para apreciar las propuestas del cine emergente ecuatoriano. La entrada es libre.

bottom of page