• Blanco Icono de YouTube
  • Twitter Icono blanco

__

CONTACTO

Lugo N24-298 y Vizcaya.

La Floresta. Quito, Ecuador. 

(593) 02 290 8990

contacto@incine.info

RECURSOS

El Presidente Lenin Moreno y el sector del Cine y el Audiovisual Ecuatoriano

21/06/2018

Gracias a la iniciativa de la Asociación de Actores de Cine y Televisión del Ecuador, que solicitó al Presidente una reunión con representantes del sector para tratar sobre políticas que converjan en el lanzamiento de la industria del cine y el audiovisual ecuatorianos, y a la sensibilidad del Presidente con el sector, esta reunión finalmente se dio en las instalaciones de INCINE este miércoles 20 de junio a las 11:00, con la presencia de los directivos de casi todos los gremios del sector, del Secretario de Comunicación, y de los Ministros y Viceministros de Turismo y Cultura.

 

 

En el patio principal de INCINE, integrando un círculo con los convocados, el Presidente empezó por recordar la visita que hiciera en marzo de 2008, cuando era Vicepresidente, a las flamantes instalaciones de INCINE, actuando de padrino en la inauguración. Recordó luego las primeras películas que vio de niño, las primeras películas nacionales, y comentó la producción de hoy. Citando a Woody Allen, con quien se había reunido en Nueva York alguna vez, dijo que a la calidad de nuestro cine le falta ser rentable, para que pueda crecer y subsistir frente a la gigantesca competencia de la producción norteamericana que conoció de cerca, cuando actuó de extra en Prueba de Vida, la mega producción de Hollywood que se filmó en Ecuador en 2000.

 

Diego Mignone, presidente de la Asociación de Actores, expuso sobre la potencialidad del sector, y comparó las condiciones de producción en Ecuador con aquellas de otros países latinoamericanos que si gozan de incentivos fiscales para la producción, y de un mecanismo de reducción del impuesto a la renta equivalente al valor de la inversión en proyectos de cine y audiovisual, como sucede en Colombia, entre otros posibles incentivos que, dijo, constan por iniciativa del sector en la Ley de Reactivación Económica a punto de ser aprobada en la Asamblea Nacional.

 

El Ministro de Turismo, Enrique Ponce, explicó al Presidente que estos beneficios para incentivar el sector que constan en la ley, corren el riesgo de ser retirados, y que deberían ser reincorporados al texto de la ley mediante el veto presidencial.

 

Mariana Andrade, presidente de la Corporación de Productores del Cine y el Audiovisual del Ecuador, COPAE, expuso la propuesta de reforma a la Ley de Comunicación, para ampliar y precisar el capítulo referido al fomento de la producción nacional independiente, que por defectos de redacción y perversa interpretación de la ley en su reglamento, fue posible que los canales de televisión eviten cumplir hasta hoy con la obligatoriedad de comprar producción nacional independiente por un valor mínimo equivalente al 5 % de la facturación del año anterior. Los canales plegaron al reglamento que les facultaba pagar, en lugar de comprar programación, una multa igual a 10 salarios básicos.

 

Calé Rodríguez, Eduardo Mora y Gabriela Calvache expusieron algunos aspectos que caracterizan a la producción ecuatoriana, que se debate en una precariedad de un marco legal que demanda del ejecutivo una voluntad política de aplicación propositiva.El Presidente ratificó su compromiso con el sector, y se comprometió a organizar con su gabinete reuniones de trabajo en pequeños comités para echar a andar todo lo debatido en apenas una hora de productiva reunión.

 

 
Al final de la sesión, la “foto de familia” del presidente con los asistentes, y un “selfie” en el que insistió la actriz Marisol Romero, cerraron el primer encuentro formal en la historia del Ecuador, de un Presidente con el sector del cine y el audiovisual ecuatorianos.

 

 

Please reload

CATEGORÍAS 
DE ARTÍCULOS
#categories
ETIQUETAS
#tags

© 2017 Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): 

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Obras protegidas bajo licencia de Creative Commons.

Estudia Cine Haciendo Cine

 

 

Matrículas Abiertas 

 

Próximo Periodo Inicia el 23 de marzo

Para más información CLICK AQUÍ

 

www.incine.edu.ec

 

(02) 2 908990 Lugo N24-298 y Vizcaya, La Floresta

contacto@incine.info

Otros Artículos que pueden ser de tu interés

CORTO DE LA SEMANA | "Transmigración" de Jeroham Armijos, Daniel Betancourt, Luis Dominguez.

November 11, 2019

Próximamente en el corto de la semana...

November 8, 2019

CORTO DE LA SEMANA | "Silencio" de Michael Rivadeneira

November 4, 2019

1/1
Please reload