DIRECCIÓN Y ACTUACIÓN

Tecnología (7 semestres)

Guión, dirección y actuación de cine y televisión

En una sola carrera puedes estudiar las tres dimensiones básicas del cine de ficción:  dirección, guión , actuación.
Datos Generales de la Carrera
Tecnólogo en Realización y Actuación de Cine y TV

TÍTULO A OTORGAR

3 años / Presencial / + 1/2 año de Titulación

DURACIÓN DEL PROGRAMA

Mgs. Lissette Cabrera
Mgs. en Actuación y Diplomada en Gestión Educativa

DIRECTORA DEL PROGRAMA

23 de marzo 2020

INICIO DEL PRIMER SEMESTRE

Admisión y Costos
El costo semestral de la carrera es de 3420 USD.

INCINE ofrece múltiples facilidades de pago y programas de BECAS.

Concerte una cita para analizar sus opciones.

Es la primera y única carrera tecnológica especializada en escritura de guión, dirección y actuación de cine y televisión, los tres oficios que responden por la sustancia de una obra cinematográfica.

En INCINE se utiliza el método experiencial para que los estudiantes aprendan los oficios de la realización y actuación creando incesantemente productos audiovisuales en talleres y clases prácticas, en las que entran en contacto con las teorías, herramientas y técnicas necesarios para su profesión.

Al término de cada semestre de estudios en INCINE se produce, a más de los ejercicios en talleres, un mínimo de 50 cortos de dos a treinta minutos de duración. Una selección de estos cortos, que equivale al tiempo de pantalla de dos a tres largometrajes, integra la muestra INFEST dos veces por año, cuya programación dura una semana y se clausura con la premiación en una sala comercial de la ciudad.

El objetivo de la carrera es formar profesionales capaces de responder por la escritura de guiones, dirección y actuación en todas las fases de la producción de proyectos cinematográficos para salas cine, para televisión y plataformas web.

El instituto provee todo el equipamiento a sus estudiantes, con salas especializadas para actuación, filmación, edición, mezcla y proyección.

Proyección Profesional de los Productores de Cine Documental

Los graduados de esta carrera tienen múltiples proyecciones profesionales en la industria del cine y la televisión:

• Realizadores y productores audiovisuales.

• Directores de cine.

• Actores para cine y TV.

• Productores y post-productores de video y sonido.

• Guionistas.

• Emprendedores en la industria creativa.

Proyección Académica de los graduados

La carrera tiene una duración de tres años y medio, conformados por seis períodos ordinarios y uno extraordinario de titulación.

Los tecnólogos graduados de la carrera tienen pleno reconocimiento legal de su título, y acceden además a todos los beneficios de los convenios INCINE para continuidad de sus estudios de Licenciatura y Maestría. Además pueden aplicar a las becas de intercambio en Barcelona y Bruselas.

¿Quieres más información?

¿Quieres estudiar en INCINE?

Resumen del Programa de estudios

1

Este semestre se integra de varios talleres prácticos sobre todas las disciplinas que el cine requiere, y que confluyen en el rodaje en grupos de varios cortometrajes de ficción, con la finalidad de que todos los estudiantes adquieran con una mirada inicial integradora del cine.

LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

4

El concepto que conduce el semestre es el cortometraje y el ritmo. A la vez que cursan los talleres de Puesta en cuadro, Vivencia, Cuerpo y Voz 2 y Taller de Foto y Sonido 2, los estudiantes escriben guiones de cortometrajes de tres a doce minutos de duración. A partir de este semestre los estudiantes optan por un énfasis en Guión, Actuación o Producción, y filman documentales tras cámaras del rodaje de los proyectos seleccionados.

CORTOMETRAJE / RITMO

2

El concepto que conduce el semestre es el autorretrato, la escena y la creación de atmósferas. Todas las asignaturas tienen por objeto que los estudiantes acopien el material escrito y audiovisual a partir del cual descubren y elaboran sus problemáticas artísticas e indagan en lenguajes personales. Al término del semestre, cada estudiante ha escrito y dirigido un corto-escena de uno a tres minutos, y ha participado como actor y asistente en los demás cortos, que pueden ser hasta 24 en total.

AUTORRETRATO

5

El concepto que conduce el semestre es el aprendizaje de la unidad y del cine para televisión. Durante el semestre los estudiantes cursan los talleres de Televisión, Producción y Personajes, y escriben guiones para cortos o pilotos de series de ficción para televisión, de cuatro a 16 minutos de duración. En este semestre el director y el guionista son diferentes personas, y se filma con varias cámaras a la vez (rodaje multi-cámara).

CINE PARA TELEVISIÓN

3

El concepto que conduce el semestre es la secuencia y la relación entre personajes. Mientras cursan los talleres de Puesta en escena, Cuerpo y Voz 1, Dramaturgia y de Taller de Fotografía y Sonido 1, los estudiantes escriben guiones de cortos de una secuencia de dos a ocho minutos de duración. A partir de este semestre opera la selección de proyectos que se filman al final del ciclo.

SECUENCIA / PERSONAJES

6/7

El concepto que conduce los dos últimos semestres es el proyecto en equipo y el terminado profesional. Mientras los estudiantes cursan talleres especializados de dirección de arte, asistencia de dirección, dirección de actores y producción ejecutiva, escriben en equipos de guion-dirección-producción proyectos de cortos, adaptaciones literarias o pilotos de series de ficción, de seis a 24 minutos de duración. Estos cortometrajes, que constituyen los trabajos prácticos de grado, se estrenan en una sala comercial de la ciudad.

TITULACIÓN