UN REFILL DE HONESTIDAD PARA EL CINE ECUATORIANO Un café del que querrás servirte otro

UN REFILL DE HONESTIDAD PARA EL CINE ECUATORIANO Un café del que querrás servirte otro

Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada

Desde 2011, la ciudad de Cuenca se convierte cada año en un escenario que recibe a cineastas y actores emergentes y renombrados de todo el Ecuador y del mundo, quienes se dan encuentro en el Festival de Cine La Orquídea. La edición 2017 tuvo lugar del 24 de noviembre al 1 de diciembre y en una de sus categorías, Selección Oficial Competitiva de Cortometrajes Ecuatorianos, resultó ganadora la cineasta emergente egresada del INCINE Isabel Fernández, con su proyecto de titulación: el cortometraje Refill.

 

Una Orquídea Que Llegó de Sorpresa

Al conocer a Isabel, uno se da cuenta enseguida de que es una chica sencilla, que habla con honestidad sin ningún miedo a expresar lo que piensa y lo que quiere. Es esta misma honestidad la que, reflejada en su ópera prima Refill, le ganó no sólo el Premio de su categoría en este reconocido Festival, sino la simpatía y buenas críticas de la audiencia. Para Isabel, su participación ya era suficiente motivo de alegría, pues su principal motivación es que “el público lo vea, que se identifique, que se ría”.

Por otro lado, siendo su proyecto de titulación en la carrera de Realización y Actuación en INCINE, sabía que la competencia con cineastas de más trayectoria sería difícil. Sin embargo, se da cuenta de que valió la pena perder lo que ella llama su “miedo a dirigir”, puesto que su trabajo de Dirección en Refill causó impacto tanto en jurados, como en espectadores, incluyendo entre ellos a importantes figuras del medio cinematográfico.

 

Isabel. La gente en Cuenca es super hospitalaria. Me divertí un montón, aparte de que vi muchas películas super buenas, sobre todo me gustaron los documentales. También, conocer gente que ama lo que tú amas es muy enriquecedor.

 

Como autora del Mejor Cortometraje Ecuatoriano 2017, Isabel obtuvo una estatuilla y un premio en metálico; pero lo más importante para la cineasta es haberse conectado con la audiencia y haber recibido comentarios e impresiones positivas acerca de su trabajo.

 

Isabel. Me encantó que la gente captara la honestidad de mi corto que a la vez refleja mi propia honestidad. Me encantó que lo aplaudieran, que se rieran. Porque Refill es una especie de comedia irónica, sarcástica, y me gustaba mucho que la gente se riera por eso. Lo más chévere para un artista es lograr conectar con la audiencia y que la audiencia reconozca tu trabajo. 

 

Escena de Refill. Pavel Almeida y Camila Mancero, actores protagónicos.

Escena de Refill. Pavel Almeida y Camila Mancero, actores protagónicos.

 

Refill: Un Café Servido Desde La Intimidad

Isabel Fernández, que se revela como una joven exitosa en múltiples planos de su vida académica y profesional, no vacila en admitir que su vida amorosa “la patea”. Desde lo íntimo de su búsqueda y sus cuestionamientos relacionados al amor romántico, elabora un relato donde expone su propio sentir de un modo en que cualquier espectador siente como propio, en una sociedad que ella define como volcada “a lo virtual, a lo etéreo, a lo líquido”.

 

Isabel. En una sociedad tan dura, al final uno tiene que empezar amándose a sí mismo y el primer vínculo que uno tiene que establecer es con uno mismo, para poder establecer vínculos con los demás, para no ser tan débiles. Porque si uno no es honesto, no puede tener un vínculo fuerte con los demás. Mi corto no habla tanto del amor sino de la honestidad y del amor propio.

 

Los Buenos Ingredientes de Este Refill

Algo esencial para el éxito de la realización de Refill fueron las buenas decisiones en la selección del equipo de producción. El Director de Fotografía, Kevin Amendáriz, jugó un papel fundamental en el resultado estético. Según Isabel, “trató la luz de una manera espectacular”. En cuanto al sonido del corto, Mauricio Llerena desarrolló un trabajo meticuloso y muy estricto en cuanto a la calidad final. Destacó como tutor de montaje José Antonio Guayasamín, quien aportó sus conocimientos para lograr el ritmo apropiado, los colores y el montaje de acuerdo a la psicología del espectador.

 

Isabel. José Antonio Guayasamín me enseñó la importancia de lograr un montaje para que la gente no se aburra, que creo que es uno de los problemas que se tienen al enfrentar esta etapa. Lo importante es lograr destacar por la calidad y no simplemente por la duración.

 

Escena de Refill. Camila Mancero, actriz protagónica.

Escena de Refill. Camila Mancero, actriz protagónica.

 

El Aroma Del Café Bajo Una Luz Mágica

El logro de un estilo marcadamente sensorial responde a la influencia de varios autores en Isabel y su equipo. Nos remite a películas como Cashback (2006) de Sean Ellis, o Goldfish (2007) de Hiroshi Kurosaki, como referentes en cuanto al tratamiento de la luz, para crear “una atmósfera mágica”. Refiriéndose al sonido, la autora destaca la participación de Mauricio Acosta, uno de sus tutores en INCINE; quien la guió para lograr darle más presencia a la protagonista (que no habla) a través de lo sonoro. Igualmente, describió la importancia de su experiencia previa en rodajes.

 

Isabel. La experiencia que he tenido filmando en INCINE me ha enseñado que lo más importante es la comunicación con tu equipo. El tener un montón de práctica en rodajes es lo mejor que te puede pasar. Porque primero conoces a tu equipo, sabes con quién puedes trabajar y aprendes a comunicarte en los diferentes roles y también como Director.

 

Todo Buen Café Amerita Otro

Tras ser seleccionado en el Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo, el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, Los Angeles Cine Fest (semifinalista) y el Festival de Cine La Orquídea (Mejor Cortometraje Ecuatoriano); Refill seguramente dará de qué hablar en otros festivales nacionales e internacionales. Además, Isabel Fernández prepara una segunda parte, donde desea reflejar “el punto de vista de ella y crear un mediometraje a partir de las dos historias”.

 

 

 

Isabel Fernández egresó en junio de 2017 de la carrera de realización y actuación de INCINE, donde además ha sido profesora de Inglés y de Guión. También es Administradora de Empresas y está finalizando la carrera de Comunicación Social en la Universidad Particular de Loja.

Estudia la tecnología en Dirección y Actuación en INCINE

Fecha de inicio 19 de marzo del 2018

Más Información sobre la carrera click aquí

www.incine.edu.ec

(02) 2908990 Lugo N24-298 y Vizcaya, La Floresta

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *