UN DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA QUE TRASCIENDE EL OSCAR

UN DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA QUE TRASCIENDE EL OSCAR

La Impresionante Trayectoria de Roger Deakins

 

Cheryl Coello

 

Para varias importantes figuras del mundo cinematográfico, la trayectoria de Roger Deakins lo convierte en el mejor Director de Fotografía contemporáneo. Es por ello que tras 14 nominaciones al Oscar, Deakins era el favorito para llevarse el reconocimiento en su categoría este año. Finalmente en esta ocasión, tras 40 años de lograr prodigios tras el lente gracias a un estilo que busca lo visceral, Roger Deakins se llevó el Premio de la Academia como Mejor Director de Fotografía por su trabajo en Blade Runner 2049.

 

Para Richard Crude, presidente de la American Society of Cinematographers, Deakins es “el Director de Fotografía más sobresaliente de nuestro tiempo”. Según Crude, todo el mundo usa la misma tecnología y los mismos procesos, pero la diferencia radica en el gusto personal con que se utilizan. Asegura que lo que distingue al reconocido Director de Fotografía inglés es justamente la forma particular en la que filtra todo a través de su gusto en una forma que sólo él puede lograr.

 

cine, estudiar cine, quito, direccion de fotografia, roger deakins, oscars, blade runner 2049, estudiar fotografia para cine

Roger Deakins recibe el Oscar 2018 como Mejor Director de Fotografía por Blade Runner 2049 – Fuente: Website Oscars

 

A pesar de contar con el respeto y la admiración de sus colegas, Roger Deakins no se considera el mejor Director de Fotografía, sino que expresa su necesidad expresiva a través de las palabras de Connie Hall: “Me gustaría filmar la desesperación, deshacerme de todo el artificio y llegar al significado real de ella”. Precisamente, es esta necesidad y su búsqueda por satisfacerla lo que le ha merecido varios premios y nominaciones además del Oscar, incluyendo cinco nominaciones y cuatro premios BAFTA.

 

Es muy posible que entre tus películas favoritas, haya muchas en las que Deakins haya trabajado. Desde 1984, ha colaborado con Directores de la talla de Michael Radford, Alex Cox, Edward Zwick, Martin Scorsese, Ron Howard, M. Night Shyamalan, Tim Robins, Sam Méndez, Angelina Jolie, y los Hermanos Coen; con estos últimos ha trabajado en 12 películas hasta ahora. Por esta larga y productiva relación con los prestigiosos hermanos cineastas, Roger Deakins es conocido como el Tercer Hermano Coen.

 

Escena de Fargo (1996), Dirección de Fotografía de Roger Deakins

 

Los Hermanos Coen han hablado públicamente del talento de Deakins, diciendo que “una vez que encuentras a alguien tan brillante como Deakins, es difícil imaginarse hacer una película sin él”. Sam Mendez expresa que Deakins está en su propio nivel como Director de Fotografía y Denis Villeneuve afirma que este cineasta logra fuerte poesía en la imagen. Y su Oscar lo debe precisamente a Blade Runner 2049, donde fue el Director de Fotografía de Denis Villenuve, con quien ya había trabajado en Prisoners, en 2013, y en Sicario, en 2015.

 

En todas sus producciones, Deakins busca acercarse a lo real. Afirma que “no se trata de obtener imágenes lindas y composiciones preciosas, sino de sentir que haces lo correcto”. Por hacer lo correcto, se refiere a lograr transportar al público al mundo de sensaciones visuales que el cineasta desea evocar. En Blade Runner 2049, esta capacidad se hace palpable desde el inicio, con una atmósfera post-apocalíptica poderosa e impactante, que diferencia a esta película de cualquier otra del género.

 

Trailer oficial de Blade Runner 2049

 

Tal vez el haber sido documentalista le ha dado a este Director de Fotografía habilidades especiales que usa para trabajar en ficción. Según él mismo cuenta, gracias a los documentales pudo “experimentar el mundo y desarrollar un sexto sentido acerca de lo que va a ocurrir y lo que es importante en el cuadro”. Para Deakins, una cualidad esencial es saber dónde ubicar la cámara para interpretar lo que está enfrente, y que los documentales entrenan para hacerlo de forma rápida e instintiva.

 

Pero es evidente que los talentos de Deakins no se limitan a la ubicación perfecta de la cámara y los encuadres más poéticos, sino que posee una impresionante capacidad para utilizar la luz y la sombra para acompañar las acciones de los personajes. Desde Fargo hasta Blade Runner 2049, pasando por No Country For Old Men y The Assassination of Jesse James By the Coward Robert Ford, los ejemplos de este don sobran. Un repaso por su filmografía completa sin duda te dejará, como a muchos, con la sensación de que este Director de Fotografía se merecía el Oscar desde hace mucho tiempo.

 

Compilación de Mejores Tomas de Roger Deakins

 

¿Te ha impresionado la trayectoria de Roger Deakins? ¿Consideras que tienes algún talento especial para la Fotografía de Cine? ¡No dejes escapar tu sueño! Existe una opción para ti, porque puedes estudiar la carrera de Fotografía y Sonido en el INCINE.

 

Estudia Cine Haciendo Cine

Matrículas Abiertas a Primer Semestre

Próximo Periodo Inicia el 1 de octubre

Para más información CLIC AQUÍ

www.incine.edu.ec

(02) 2 908990 Lugo N24-298 y Vizcaya, La Floresta

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *