OTRA FORMA DE HACER CINE: Estudiantes de INCINE superan retos en un Rally Cinematográfico

OTRA FORMA DE HACER CINE: Estudiantes de INCINE superan retos en un Rally Cinematográfico

Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada

En el marco del VI Festival de Cine La Orquídea, la Escuela de Cine de la Universidad de Cuenca organiza cada año el Rally Cinematográfico Universitario, con el fin de promover la producción audiovisual de cineastas en formación o emergentes de todo el Ecuador. El Rally consiste en rodar en sólo tres días un proyecto fílmico previamente seleccionado por los organizadores, en lugares emblemáticos de la ciudad de Cuenca. Este año, por primera vez, el INCINE participó en el Rally con el proyecto “Ojos Que No Ven”, un cortometraje de Leonardo Montenegro, que posteriormente recibió el reconocimiento a la Mejor Fotografía. Parte del equipo de producción nos relata sus experiencias y los aprendizajes obtenidos al enfrentar todos los retos que se presentaron en los tres días de rodaje, que llevaron a cabo del 27 al 29 de noviembre de este año.

Adaptarse a Lo Inesperado con Unos Ojos Que No Ven

Todo proceso creativo nace de una idea previa. En la preproducción de Ojos Que No Ven, que fue la preparación del proyecto de cortometraje para enviarlo a la organización del Rally, el equipo tenía una visión ideal de la locación que eligieron -el Mercado 9 de Octubre en Cuenca-, el cual no habían visitado antes. Leonardo Montenegro, Director; Martín Kingman, Director de Fotografía; Kleyverht Durán, Productor; y Bryan Flores, Director de Sonido, nos explican el giro abrupto que dio la idea original de este proyecto, bajo el efecto de la realidad y las condiciones preestablecidas por el Rally Cinematográfico. Para dar a luz a un cortometraje de cinco minutos en apenas tres días de rodaje, en un lugar donde casi todos los elementos estaban fuera de control, asumir la actitud de “adaptarse a lo que se venga” fue determinante. Según Leonardo, Ojos Que No Ven nació de las condiciones de la locación y al mismo tiempo de la necesidad de crear una historia y un personaje que resultaran interesantes. Así fue como surgió un protagonista que tiene muy despiertos sus sentidos: un ciego.

Camila Mancero y Alex Macas, protagonistas de Ojos Que No Ven

Camila Mancero y Alex Macas, protagonistas de Ojos Que No Ven

Leonardo. El mercado cuenta una historia y es hermosa. No fue una imposición, era la mejor locación, pero no había presupuesto para controlarlo. Así fue que decidí abordar el género del drama social con tono trágico. El sonido del mercado durante el día era terrible, así que había que desarrollar una parte en la noche. Como es un corto, queríamos comenzar con algo super fuerte. Hicimos que el personaje fuera un ladrón ciego que roba por necesidad y que luego se encuentra con una fotógrafa que, irónicamente, es el ojo. Esto le da un giro a la historia.

Martín. Como fotógrafo, manejaba una propuesta inicial super limpia donde todo era bello y luminoso. Al llegar, nos dimos cuenta de que no íbamos a lograrlo. Tuvimos que cambiar todo y yo propuse hacerlo con estilo documental. Contrastamos realizando escenas de noche, en cámara lenta, con un ritmo tranquilo y limpio. De día, fue estilo documental, con un montaje rítmico y rápido.

Making Of / Ojos Que No Ven El equipo de producción, con Martin Kingman en la cámara, rodando en el Marcado 9 de Octubre (Cuenca)

Making Of / Ojos Que No Ven
El equipo de producción, con Martin Kingman en la cámara, rodando en el Marcado 9 de Octubre (Cuenca)

 

INCINE Por Primera Vez Representado en el Rally Cinematográfico de Cuenca

Leonardo. El Festival de La Orquídea es uno de los más reconocidos en el Ecuador. Ser seleccionados fue emocionante por el hecho de participar y también viajar y rodar en Cuenca. Nos gustó compartir con los diferentes grupos, que tenían distintos niveles de experiencia y eran alumnos y egresados.

El Equipo de Producción fue organizado y seleccionado por Daniel Reascos, egresado del INCINE, y por Leonardo Montenegro.

Leonardo. Daniel me escoge como Director porque prefería trabajar con alumnos. Me dejó escoger a mi equipo. Escogí gente dinámica con la que se puede trabajar bien.

Martín. Alex Macas y Camila Mancero fueron los actores principales, trabajaron super bien y pusieron mucho esfuerzo. Alex hizo un trabajo impresionante.

 

Making Of / Ojos Que No Ven Alex Macas (protagonista) junto a Leonardo Montenegro (Director) y Martín Kingman (Director de Fotografía)

Making Of / Ojos Que No Ven
Alex Macas (protagonista) junto a Leonardo Montenegro (Director) y Martín Kingman (Director de Fotografía)

 

La Belleza de Saber Hacer de Todo

Leonardo. Lo que hicimos en “Ojos Que No Ven” va mucho con la metodología de INCINE. En el cine ecuatoriano, por los presupuestos que se manejan, todos deben hacer de todo y es bellísimo trabajar así.

Martín. Nos ayudó un montón lo que aprendimos aquí: hacer, hacer y hacer para entender cómo funciona.

Kleyverht. El parámetro más importante para mí es la importancia de la postproducción. Y en este caso teníamos muy poco tiempo, pero por la formación en INCINE pude manejar esta presión.

Bryan. Nuestro conocimiento nos ayudó a solucionar los obstáculos en la locación. Pude registrar muchos sonidos distintos y logramos un paisaje sonoro muy interesante.

 

Antes y Después del Rally: Otra Forma de Hacer Cine

A partir de su experiencia, fueron muchos los aprendizajes que se llevó este equipo de producción y que marcaron la visión de cada uno como cineasta. Leonardo afirma que “hay muchos tipos de cine” y que, a pesar de haber trabajado anteriormente en una forma muy pulida, en esta ocasión aprendió a “coger la cámara y vivir el momento”. Martín asegura que justamente por ser una forma distinta de trabajo, aprendió mucho sobre su propio oficio, la fotografía.

Leonardo. Ambos tipos de cine son válidos. Y en el rally aprendí a no controlar tanto.

Martín. La producción tuvo muchos retos pero los asumimos muy bien. Fuimos con equipo mínimo de grabación y de sonido, y tuvimos un buen resultado.

 

Un Premio a La Mirada de Ojos Que No Ven

El trabajo de Martín Kingman como Director de Fotografía en Ojos Que No Ven fue reconocido por la organización del Rally Cinematográfico como la Mejor Fotografía de los seis grupos participantes.

Martín Kingman sube a recibir reconocimiento a la Mejor Fotografía del Rally Cinematográfico

Martín Kingman sube a recibir reconocimiento a la Mejor Fotografía del Rally Cinematográfico

Martín. Es la primera vez que asisto a un festival de cine profesional. Fue algo muy lindo conocer gente, cineastas y hacer contactos. Este premio es para todos, porque para que la foto salga bien todos deben hacer bien su trabajo.

En el cine, el lenguaje es primordial. Leonardo Montenegro destaca que para hacer cine “debes saber de lo que hablas”. Como Director, tuvo que “aprender a hacer para enseñar al equipo a hacer” y considera esto algo invaluable. También compartió acerca de la experiencia de hacer drama, siendo un guionista inclinado por la comedia. Los jóvenes cineastas confesaron haber descubierto más de sus fortalezas y reafirmado su vocación gracias a esta realización.

 

Leonardo. El apoyo del INCINE fue fundamental. No sólo fue apoyo económico, sino que nos aportó lo más importante para que el proyecto creciera, nos dieron ideas, tutores… Estamos muy agradecidos.

Making Of / Ojos Que No Ven Rodaje de una escena en el Mercado 9 de Octubre (Cuenca)

Making Of / Ojos Que No Ven
Rodaje de una escena en el Mercado 9 de Octubre (Cuenca)

 

Leonardo Montenegro, el Guionista y Director de “Ojos Que No Ven”, reveló que tiene planificado participar con el cortometraje en el INFEST. Con el equipo, tiene previsto pulir la postproducción y enviar el cortometraje a otros festivales. La experiencia los ha unido aún más para realizar otros proyectos como grupo en el futuro.
Leonardo Montenegro está finalizando el 5to semestre de la carrera de Realización y Actuación en INCINE. Su cortometraje “No Más Vino”, que realizó en el 3er semestre, ganó los premios al Mejor Montaje y al Mejor Sonido en el INFEST 2016. Actualmente, está enfocado en la post-producción del corto “Ojos Que No Ven”, en su proyecto de titulación y en proyectos de realización de cortometrajes fuera del INCINE.

 

Martín Kingman estudia 5to semestre de la carrera de Fotografía y Sonido en INCINE. Actualmente, trabaja en sus proyectos académicos semestrales y también en la postproducción de un documental de temática ecológica fuera de INCINE.

 

Bryan Flores estudia 5to semestre de la carrera de Fotografía y Sonido en INCINE. Actualmente, está editando los cortometrajes de fin de semestre y el sonido de “Ojos Que No Ven”.

 

Kleyberth Durán estudia 4to semestre de la carrera de Realización y Actuación en INCINE, con una beca de intercambio con Venezuela. Fue el Productor de “Ojos Que No Ven”.

Estudia Cine Haciendo Cine

Más información  sobre las carreras CLICK AQUÍ

www.incine.edu.ec

(02) 2908990 Lugo N24-298 y Vizcaya, La Floresta

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *