Nueve artistas de la animación y sus cortos.

Alison de Vere (16 de septiembre de 1927- 2 de enero de 2001) fue una animadora británica, la primera mujer premiada en el festival de Annecy, donde recibió el premio especial del jurado con Café Bar en 1975.  Sus realizaciones más famosas son los cortos The Black Dog y Psyche and Eros.

Se la conoce en su trabajo más memorable fue la película (con música de los Beatles) Yellow Submarine (George Dunning, 1968), de la TVC,  Alison de Vere fue la supervisora de fondos en Yellow Submarine.

Jan Švankmajer (4 de septiembre de 1934) es un artista, escultor, diseñador y poeta surrealista checo, célebre por sus películas de animación que han influido en importantes cineastas como Tim Burton, Terry Gilliam, los Hermanos Quay, entre otros.

En sus películas, Švankmajer trabaja con muñecos, utilizando la técnica de stop-motion. No obstante, ha empleado también actores reales, máquinas, figuras de arcilla, muñecas antiguas, esqueletos de animales y otras muchas cosas. Consigue crear un clima de pesadilla, lo que no impide que sus filmes sean, al menos en cierto modo, divertidos. Se ha inspirado en las obras de autores literarios como Edgar Allan Poe, Lewis Carroll y la leyenda germánica del Doctor Fausto.

Blu es el pseudónimo de un artista italiano que decidió permanecer en el anonimato. Lo poco que se sabe sobre su identidad es que vive o vivió en Bolonia,italia y que participa en la escena del arte urbano desde 1999. Su su obra fue premiada por el Festival internacional de cortometraje de Clermont-Ferrand.

Michaela Pavlátová  (27 de febrero de 1961)  es una cineasta y animadora checa , de Praga , República Checa . Sus premios para el corto animado “Repete” incluyen el Oso de Oro , el Premio Especial del Jurado en Annecy y el Gran Premio en el Festival Internacional de Animación de Hiroshima. Ella ganó el Cristal Annecy en 2012 por su cortometraje Tram, que también fue preseleccionado para un Premio de la Academia. Sus obras constituyen un buen ejemplo, de las estrategias que los artistas del Este desarrollaron, para cuestionar y reflexionar, sorteando la censura del régimen comunista.

Juan Padrón (29 de enero de 1947) es un caricaturista, realizador de dibujos animados, ilustrador, historietista, guionista y director de cine cubano, graduado de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Sus primeros trabajos de dibujo aparecieron en la revista Mella y más adelante en El Sable, suplemento de la revista Juventud Rebelde. Elpidio Valdés, su más famoso personaje, aparece por primera vez en la revista Pionero en 1970.

Konstantin Eduardovich Bronzit (12 de abril de 1965) es un animador ruso y director de cine de animación y nominado dos veces para los Oscar . Actualmente trabaja en uno de los estudios de animación rusos más grandes: Melnitsa Animation Studio.

Konstantin también trabajaba como animador en el Studio of Popular Science Films. Fue en éste estudio donde Mr. Bronzit hizo su primera película “The Round – About” en 1988. Desde 1993 hasta 1995, Konstantin trabajó como guionista, director y animador para varias películas del Estudio de Animación de Moscú “PILOT”. En 1994, se licenció en los cursos más altos de guionista y director con Fjodor Khitruk en Moscú.

Ksenia Símonova ( 22 de abril de 1985), es una artista en animación en arena en Ucrania. Comenzó a dibujar en arena tras el colapso de su negocio como consecuencia de la crisis de crédito y menos de un año más tarde participó en el concurso Ukraine’s Got Talent. Resulto ganadora del concurso en 2009, construyendo una animación acerca de la vida en la Unión Soviética durante la Gran Guerra Patriótica contra el Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial.

Simonova ganó 1.000.000 grivnas ucranianas (cerca de USD125.000) al obtener el primer lugar en el concurso. Un video de su performance en YouTube ha recibido más de 20 millones de visitas.

Marie Paccou (Dakar, 1974 ) y de padres franceses, Marie Paccou descubrió la animación a los 15 años en un pequeño festival cerca de Montpellier. Siendo todavía estudiante en el Colegio de Artes Decorativas de París, realizó su corto más divulgado : ” Un jour “, un extraordinario y emotivo relato de aprox. 4 min. capaz de atraparte desde el primer fotograma. Este trabajo se caracteriza por la utilización del claro-oscuro para generar dramatismo en la atmósfera y también por una línea expresionista en el dibujo con el fín de dar forma al volumen y subrayar la tensión narrativa. Pero lo más importante es el resultado : para mí una obra de arte perturbadora.

Regina Pessoa (16 de diciembre de 1969), es la autora de este extraordinario corto de animación realizado en 2005. Relato profundamente poético capaz de conmover y fascinar a través de un dibujo expresionista en blanco y negro con una impronta absolutamente personal.
El violento claro-oscuro de las imágenes resalta aun más el dramatismo de esta emotiva historia de una niña con corazón de pájaro, emparentada conceptual y estéticamente con otra joya de la animación ” Un jour ” de Marie Paccou. Los dos son trabajos igual de apasionantes, poseedores de una atmósfera onírica y melancólica , donde se siente literalmente palpitar la vida en su más profunda expresión

Prueba tu animación en nuestro concurso “Anímate”

Inscríbete en el concurso de Animación Aquí.

Más información acerca del concurso “Anímate”, CLICK AQUÍ

Fecha de inicio del concurso 7 de noviembre de 2017