Muestra de cortos de INCINE en el INSAS de Bélgica

Hace pocos días, Camille Rousseau, docente de INCINE, organizó una muestra de algunos trabajos de estudiantes de quinto semestre y de titulación para un público formado por estudiantes y profesores del INSAS, la reconocida escuela de cine y audiovisuales de Bélgica.

La muestra concluyó con un diálogo entre los asistentes y Camille, quien asesoró la realización de los trabajos presentados. En sus palabras, los comentarios de los asistentes son un verdadero “regalo navideño” para todos los involucrados. Veamos porqué….

Fotograma del corto "No más Cine" de Leonardo Montenegro

Fotograma del corto “No más Cine” de Leonardo Montenegro

Lo primero que señalaron los asistentes es que los cortos presentados atrapan al espectador, tanto por las temáticas escogidas como por el tratamiento cinematográfico; la directora de la carrera de Montaje dijo que los cortos reflejan que sus autores son personas que tienen algo que decir; que tienen preocupaciones reales e interpelan al espectador como ser humano.

Fotograma de Refill, trabajo de titulación dirigido por Isabel Fernández.

También hubo comentarios positivos sobre el manejo del lenguaje cinematográfico que demuestra coherencia en el tratamiento de cada uno de sus elementos (narración, fotografía, sonido, iluminación). Les llamó la atención la casi total ausencia de diálogos en la mayoría de trabajos presentados; varios comentarios expresaron que esto funciona muy bien porque permiten sentir y conectarse con lo vivido en la pantalla.

Fotograma de Alondra, corto de quinto semestre, dirigido por Gabriel Vásquez

Por supuesto que también señalaron cosas que se deben mejorar: el sonido (muy “puesto” en algunos casos), la sutileza para exponer las ideas que generen sensaciones, el montaje que se puede limpiar aun más.

Estos comentarios son enriquecedores para todos. Camille dice que se sintió muy feliz de ver las caras de sus profesores al terminar la proyección, especialmente la de su maestro y mentor que, siendo muy crítico, confirmó todo lo dicho en cuanto a la calidad de los trabajos. “En fin, fue un éxito total”, afirma Camille. Compartimos su alegría y celebramos este grato regalo navideño.

Más información  sobre las carreras CLICKAQUÍ

(02) 2908990 Lugo N24-298 y Vizcaya, La Floresta