Mateo Pazmiño, estudiante de INCINE, optó por la experimentación en su trabajo de grado: “La vida del ahorcado”

Mateo Pazmiño, estudiante de INCINE, optó por la experimentación en su trabajo de grado:  “La vida del ahorcado”

El grupo de estudiantes de titulación de INCINE, inició el rodaje de sus trabajos de grado con un desafío muy interesante. Se trata de “La vida del ahorcado”, dirigido por Luis Mateo Pazmiño; la obra es la narración semi-biográfica no autorizada del capítulo perdido de la vida de Pablo Palacio, en la que se habla del drama que viven los escritores frente al papel.

El corto es realizado con la técnica de pixilación, que consiste en que el actor real se convierte en una marioneta de lo que vendrá después: la animación en Stop-Motion. Según el director: “los actores son usados como sujetos, fotograma a fotograma, en una película animada a través de mantener una pose mientras uno o más frames son tomados y cambiando sutilmente la pose antes del siguiente frame o frames. El actor se transforma así en una marioneta humana.”

Pancho Villagómez, estudiante de INCINE, director de fotografía del cortometraje, mide la luz. Ph: Juan Alulema estudiante de INCINE

Luis Mateo señala que “el proceso de filmación fue un viaje turbulento por nuevas técnicas de rodaje. Para conseguir la velocidad de los actores y para que el registro audiovisual tenga el tiempo que deseábamos, hicimos varios ensayos con actores y cámara, y nos apoyamos bastante sobre la música, para provocar concentración y ritmo en los actores. El diseño del set y de la hoja de papel (el otro personaje del corto) también significaron procesos largos y tediosos, pero sin duda la mayor complicación fue el trabajo con los actores; el hecho mismo de saber que lo que estaba viendo ese momento no iba a ser el resultado final debido a la pixilación, era un obstáculo para la comunicación con los actores.”

Gabriel Vásquez, estudiante de INCINE como Pablo Palacio en el set de “La vida del ahorcado”. Ph: Juan Alulema estudiante de INCINE

La dirección de los actores se basaba en dos cosas: la primera el movimiento en set para lograr la velocidad y las posiciones distendidas que tomaban los actores en el tiempo. La segunda fue el movimiento en video, para realizar correcciones respecto a la sensación de movimiento de los actores en el video.

La técnica empleada hace que el espectador mire a los personajes como marionetas antes que como seres reales, lo que significa un atractivo adicional para la película.

Jaime Jácome, Gabriela Giacometti, Alejandro Falconí, estudiantes de INCINE.

Camille Rousseau, docente de INCINE, Gabriela Giacometti, estudiante de INCINE

Ultimos Cúpos