“La Mancha”: segundo cortometraje filmado por estudiantes de titulación en INCINE

El segundo trabajo de grado que se rodó en este ciclo es “La Mancha”, dirigido por Antonella Proaño; el cortometraje narra la historia de Rosario, una joven acogida por una familia pudiente de la ciudad de Quito, que la convierte en su sirvienta. Ella anhela pertenecer a esta familia, mientras sufre un abuso permanente.

Antonella cuenta que, para escribir el guion, se inspiró en una experiencia familiar que la marcó; por eso, ella quiso hacer una crítica a la antigua costumbre de algunas familias pudientes de recoger niños de escasos recursos, con el pretexto de darles un hogar y una familia, para realmente usarlos como sirvientes.

El equipo de “La mancha” filmando en La Ronda. PH: Gabriel Vásquez

Para poder traducir este texto a cine, la directora tuvo claro que el cortometraje debía ser de época y lo ubicó en el año 1945. Esta opción la tomó porque en aquel entonces -debido a la falta de información- la gente no tenía claro cuáles eran sus derechos, al contrario de lo que ocurre ahora cuando por cualquier medio se recibe información y se toma conciencia de los derechos. Antonella se preocupó de describir cada detalle en el guion para que el arte pueda guiarse y construir el entorno y también trato de hacer que los diálogos se acerquen lo más posible a la época.

El equipo de producción buscó una locación con las características necesarias para adaptarla a la época, esto no fue sencillo debido a que la mayoría de los inmuebles del centro histórico se encuentran restaurados o alterados por la modernización. Sin embargo, el equipo dirigido por Bryan Torres consiguió el lugar adecuado para desarrollar la filmación. Se trata de una hermosa casa en el centro histórico, en donde funciona la organización no gubernamental CEDIME y en la que funcionan un museo y un taller en el cual trabajan varios artistas. El lugar conserva muchos detalles arquitectónicos y decorativos que datan a la época de interés.

El equipo de “La mancha” filma panorámicas desde el panecilo. Ph: Gabriel Vásquez

Igualmente, fue difícil para este grupo de estudiantes de titulación la búsqueda de locaciones exteriores que conserven detalles de época y no muestren demasiadas intervenciones contemporáneas; lugares populares como La Ronda y el Panecillo, fueron escogidos como locaciones exteriores.

El rodaje se llevó con gran energía, disposición y trabajo de todo el crew.

El equipo de “La mancha” filmando en La Ronda. PH: Gabriel Vásquez