INCINE acogió primera reunión de institutos técnicos y tecnológicos particulares con autoridades estatales

Ayer fue un día especial en INCINE; el habitual ambiente estudiantil y el ajetreo de equipos para rodajes, cambió por la presencia de 120 rectores y docentes de institutos técnicos y tecnológicos del país quienes se reunieron para dialogar con las autoridades de las dos instituciones que norman y regulan la educación superior en Ecuador: Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT y Consejo de Educación Superior, CES.

Registro para la los grupos con las temáticas a tratar, patio de INCINE

Registro para los grupos con las temáticas a tratar, patio de INCINE

La jornada fue inaugurada por la subsecretaria de Formación Técnica y Tecnológica, María Fernanda Arboleda; el subsecretario general de SENESCYT, Adrián Bonilla; el presidente de la Comisión de Institutos del CES, Marco Navas; y por Camilo Luzuriaga, rector de INCINE, en representación de la Asociación de Institutos Técnicos y Tecnológicos de Ecuador, organización que motivó la realización de este encuentro.

Rectores de diferentes Institutos en la inauguración del evento, Sala uno de INCINE. Foto, cortesía de SENECYT

Rectores de diferentes Institutos en la inauguración del evento, Sala uno de INCINE. Foto, cortesía de SENESCYT

Desde la intervención inicial de Camilo Luzuriaga, se enfatizó en la contribución vital que hace la educación técnica y tecnológica para el desarrollo del país, abordando campos y disciplinas que responden eficientemente a sus necesidades. De ahí que se insistió en la importancia de que los organismos del Estado sean un dinamizador de este esfuerzo que permita ampliar y diversificar su oferta.

Rectores de los Institutos Técnicos yTecnológicos del país.

Rectores de los Institutos Técnicos y Tecnológicos del país.

Durante todo el día, divididos en cinco grupos, los delegados de los institutos analizaron la Ley Orgánica de Educación Superior y los reglamentos de Régimen Académico, Escalafón Docente y el específico de Institutos Técnicos y Tecnológicos. Los intensos debates concluyeron con propuestas puntuales de reformas a la normativa, que permitan fortalecer la calidad de la educación en este nivel, garantizar el derecho a una educación de calidad, y encontrar caminos para una relación fluida y fructífera con las autoridades del Estado.