HUAHUA: Largometraje de Joshi Espinosa y Citlalli Andrango en la Recta Final

Joshi Espinosa, director y Citlalli Andrango, productora

Hace cuatro años, Joshi Espinosa, graduado de INCINE, y Citlalli Andrango (productora general), tuvieron la idea de hacer una película que abordara sus inquietudes respecto a la llegada de su primer hijo; resolvieron proponer una reflexión íntima de este tema que abrió las puertas a otros más universales como la identidad, la vida en pareja, los proyectos de vida.

El crew está formado en su mayoría por colegas graduados de Incine: Andrés Galarza, José Enrique Veintenilla, Segundo Fuérez, Mauricio Acosta, Maiya Cachiguango, Cristina Coral, Julio Baldeon, Carolina Guerra y Mauricio Benítez. A ellos se sumó Diego Cabascango, graduado de la Universidad San Francisco. El documental se encuentra en etapa de posproducción; Mauricio Acosta, también graduado de INCINE, está a cargo del diseño sonoro mientras en Italia, Raffaele M. Clemente del “iL Laboratorio delle Uova Quadre” (antes conocidos como Trencito de los Andes), compone la banda musical de la película. El director dice que “el aprendizaje más valioso de esta experiencia es constatar que una película no depende de una sola persona, es un trabajo en equipo; en este caso todas las personas estuvieron involucradas desde el inicio, siempre nos hacíamos observaciones para mejorar la dirección, el guion, la foto, el sonido y el arte… el crew con el que te rodeas hace la película.”

Ha sido un largo camino para dar a luz a Huahua, aunque según sus realizadores el tiempo es relativo, ya que desde que nació la idea han pasado cuatro años; pero el desarrollo mismo inició en el 2014, cuando presentaron el proyecto a la Primera Entrega del Fondo de Fomento Cinematográfico del CNCINE. Ganaron en la categoría de Producción Comunitaria; el premio fue el impulso para arrancar formalmente. Este fue el único aporte externo recibido por los realizadores; los demás recursos provienen de fondos propios para completar un presupuesto de más o menos sesenta mil dólares. Esto sirvió para demostrar, según palabras de Joshi Espinosa, “que si no tienes dinero, si puedes hacer una película; hay un montón de sacrificios que hemos tenido que superar, pero nuestra mayor alegría es tener ya un largometraje.”

Joshi Espinosa valora el proceso, aun con sus dificultades; al preguntarle cuál fue el obstáculo más grande que tuvieron que superar dice: “Creo que puede ser el desgaste emocional; llega un punto en el que te hartas del proyecto. Somos artesanos del cine y por tal razón me ha tocado estar en todas las etapas y aunque aprendes un montón, el tiempo te llega a desgastar.”

Como director, dice, “aprendí a saber cuándo tu película está lista. Nadie puede decirte eso; las observaciones que te hacen no siempre deberían dirigir el rumbo de tu película. La pregunta es ¿qué es lo que quiero yo para mi película? Al final es tu película con errores o aciertos, pero esos deben ser del director.” El estreno será a mediados del 2017; primero participarán en festivales internacionales, luego planean hacer una muestra itinerante en comunidades quichua hablantes de Otavalo, posteriormente vendrán otras ventanas y otros públicos.