Carrera de Fotografía y Sonido para Cine y Televisión

En la carrera de Fotografía y Sonido de cine y tv, los estudiantes aprenden los oficios de cámara, iluminación, maquinaria para movimientos, microfonía, grabación de sonido, edición, sonorización y mezcla final, con las herramientas más sofisticadas del cine. Esta carrera es para quienes deseen ser fotógrafos, sonidistas y editores de películas para salas de cine, series de TV y otras aplicaciones audiovisuales. Durante la carrera los estudiantes aprenden a diseñar la imagen y la banda sonora de las películas escritas, dirigidas y actuadas por los estudiantes de la carrera de dirección y actuación, se utiliza el formato HD súper 35, en estéreo y en cinco punto uno, además del formato 4K que se incorporó en 2015 para el ciclo de titulación. Los pilares pedagógicos de esta carrera son: Los talleres: Los estudiantes participan en 15 talleres en siete semestres: rodajes en set (interiores y exteriores), montaje visual y sonoro, encuadre, escucha, actor y cámara, puesta en escena, entre otros. En estos talleres los estudiantes manipulan diariamente todas la herramientas del cine de ficción, con cámaras HD super 35, luces Fresnel, Kinofloo, HMI, dollies, plumas, accesorios de iluminación y movimientos, micrófonos inalámbricos y direccionales, mezcladoras multicanales, sets de filmación, salas de edición de grabación multipista, de doblajes, de mezcla de sonido, etc. Durante estas sesiones prácticas, los participantes, experimentan los diferentes oficios de la fotografía y sonido cine y televisión para que, además de tener una formación completa, sean conscientes de su campo de trabajo y de la especialidad que desean realizar en su vida profesional. Las prácticas profesionales: Cada estudiante realiza al menos 6 películas como fotógrafo, sonidista, editor y sonorizador titular en 7 semestres, e integra el equipo de fotografía, sonido y postproducción de un total de 60 a 70 películas por cada promoción, de entre 2 y 50 minutos de duración, filmadas en HD super 35 y próximamente en formato 4k. Esta cantidad de proyectos es una propuesta única de INCINE y permite que los graduados del instituto ingresen a la vida profesional con una importante experiencia, además de un gran número de trabajos propios que listos para ser desarrollados. Las asignaturas técnicas: Estas clases especializadas se realizan desde el primer semestre, como reproducción audiovisual, rodaje en vehículos, óptica, acústica, iluminación, grabación multipista, filmación y grabación musical en vivo, efectos visuales, mezcla final, etc. Las sesiones reflexivas: En asignaturas como Historia y Cine  y Apreciación Cinematográfica, los estudiantes estudian y analizan cerca de 300 películas en 7 semestres, clasificadas bajo los conceptos de autor y corrientes cinematográficas. A esto se suman las asignaturas de Nociones musicales y sonoras, Nociones plásticas y visuales, Análisis de secuencias, y la reflexión oral y escrita, individual y colectiva, que los estudiantes realizan al finalizar los rodajes, y que sintetizan en su trabajo escrito de grado. Esta carrera contiene 200 créditos en 7 semestres, que incluyen 2000 horas de prácticas profesionales, rodajes y ediciones, organizadas y pagadas por el instituto.   PLAN DE ESTUDIOS MÉTODO El aprendizaje en INCINE se basa en la experiencia, los talleres interdisciplinarios, las tutorías individuales y los proyectos de investigación. Para realizar en equipo sus obras o ejercicios personales, los estudiantes son permanentemente expuestos a complejas prácticas de producción, seguidas por períodos de valoración del material filmado, de reflexión y de crítica de la experiencia vivida durante la filmación, para volver a la experiencia de la producción. PRÁCTICAS PROFESIONALES Durante los estudios, el Instituto organiza más de 2.000 horas de filmación y edición de cine, prácticas guiadas por los docentes, que cuentan con todo el equipamiento, transporte y materiales necesarios, provistos y pagados por INCINE. SEMINARIOS Al finalizar o empezar cada semestre, los estudiantes pueden cursar uno o dos seminarios de aproximadamente 32 horas de duración cada uno, sobre conocimientos y herramientas específicos del cine, la actuación y la televisión, algunos dictados por profesores extranjeros invitados. Entre los extranjeros que han sido invitados a INCINE a dictar seminarios constan el guionista francés Thomas Saez, el director alemán Dirk Manthey, el teórico francés Claude Bailble, la fotógrafa francesa Patricia Canino, el teórico y director de teatro John Strasberg,  y la directora argentina Lucrecia Martel. PROFESORES Los docentes de INCINE son seleccionados en función de su experiencia no solo en el ámbito de la educación sino también en el terreno del cine, la actuación y las artes afines, lo que garantiza la excelencia  y calidad de la educación. El instituto busca crear, además, una red de intercambio de profesores con las universidades e institutos especializados en cine de América y España. Este proyecto tiene el objetivo de concentrar  las diferentes miradas y generar una discusión permanente sobre el cine, su realización y lenguaje. El intercambio se inició en 2015 con la llegada de varios profesores internacionales al Instituto. FORMATOS Desde el primer semestre, los proyectos de los estudiantes se filman y terminan en formato HD super 35. Para la proyección en salas convencionales de cine, los mediometrajes de fin de carrera se ruedan en formato 4k. TRABAJO DE GRADO El telefilm terminado en séptimo semestre constituye el trabajo práctico de grado. El trabajo escrito de grado los estudiantes lo escriben en el transcurso del mismo semestre previo a obtener el título de tecnólogo.   PERFIL DE EGRESO Al término de la carrera, los/las profesionales tecnólogos/as en Fotografía y Sonido de Cine están en capacitad de:

  1. Fotografiar, sonorizar y editar obras cinematográficas y audiovisuales, con una mirada responsablemente crítica sobre el arte y el comportamiento humano.
  1. Expresar artísticamente y comunicar formalmente, haciendo uso de las convenciones orales y escritas, para el caso de la comunicación institucional y académica, y de todas las otras maneras informales, posibles y necesarias, para el caso de la expresión artística.
  1. Aceptar y valorar la diversidad.Aceptar sus diferencias con los otros, reconocerlas y valorarlas en la creación de obras cinematográficas y audiovisuales.
  2. Usar la experiencia personal y colectiva como referencia para resolver problemas de fotografía, sonido y edición.
  1. Identificar y ubicarse en su realidad.Ubicar la propia obra cinematográfica que fotografía, sonoriza y edita, y la de sus colegas, en el contexto complejo e interdisciplinario de su oficio, y en el contexto de las cinematografías del Ecuador, América del Sur y el mundo.
  1. Emprender proyectos. Desarrollar e implementar, y contribuir a proyectos de realización cinematográfica y audiovisual.
  1. Trabajar en equipo. Comprender y ejercer el cine como un trabajo en equipo, que exige del profesional la formulación de propuestas en cada  área, y su implementación en acuerdo con las propuestas y miradas de los demás integrantes del equipo.
  1. Investigar para potenciar la fotografía, el sonido y la edición de las obras cinematográficas en las que participe.

Malla Curricular Ingreso y Costos Más Información