Resumen del plan de estudios

Tecnología en Fotografía y Sonido de Cine y TV

La primera carrera tecnológica especializada en la fotografía y sonido para rodar y editar películas para salas de cine y televisión.

La carrera tiene una duración de 3 años y medio, conformados por 6 períodos ordinarios y uno extraordinario de titulación.

En INCINE se utiliza el método experiencial, para que los estudiantes aprendan los oficios de la fotografía y sonido creando productos audiovisuales en talleres y clases prácticas en las que entrarán en contacto con las herramientas y programas necesarios para su profesión. Adicionalmente, reciben clases teóricas en las que aprenderán conceptos estéticos, de escritura de guiones, de historia y apreciación del cine.

El objetivo de la carrera es formar profesionales capaces de responder por la fotografía y sonido en todas las fases de producción de proyectos cinematográficos para salas cine, para televisión y plataformas web.

El instituto provee todo el equipamiento a sus estudiantes, con salas especializadas para filmación, edición, mezcla y proyección.

Primer semestre. Varios talleres prácticos sobre todas las disciplinas que el cine requiere, y que confluyen en el rodaje en grupos de varios cortometrajes de ficción, con la finalidad de que todos los estudiantes adquieran una mirada inicial integradora del cine. El rodaje y la posproducción es en cine digital HD, sonido estéreo.

Segundo y tercer semestres. Durante estos dos semestres, los estudiantes adquieren una práctica y una visión profesional de la interrelación entre el sonido, la fotografía y las otras disciplinas, mientras se familiarizan en el uso de sofisticados instrumentos fotográficos, de sonido, edición y sonorización, filmando y editando cada semana ejercicios cuya complejidad crece incesantemente. Al final de cada ciclo, los estudiantes son los fotógrafos y sonidistas titulares de los cortometrajes escritos y actuados por los estudiantes de la tecnología en realización y actuación. El rodaje y posproducción es en cine digital HD, sonido estéreo.

Cuarto y quinto semestres. Durante estos semestres los estudiantes adquieren el dominio de los instrumentos técnicos y conceptuales de la fotografía y el sonido para cine y televisión, ejercitando sus posibilidades cada semana, mientras crean la fotografía y el sonido de los cortometrajes de ficción que filman en cada semestre con los estudiantes de la carrera de realización y actuación. El rodaje y posproducción es en cine digital HD, sonido 5.1.

Sexto, y séptimo semestres. En sexto semestre, los estudiantes se proponen conquistar una forma de expresión personal con sus instrumentos de trabajo, por medio de la formulación de un proyecto para indagar sobre un aspecto de la fotografía o sonido, a ser aplicado en el rodaje de las películas de hasta 24 minutos que filman en séptimo semestre con los estudiantes de la carrera de realización y actuación. El rodaje y posproducción es en cine digital 4K, sonido 5.1.

La fotografía, sonido directo, edición y sonorización de estos cortometrajes, constituyen los trabajos prácticos de grado. Para la formulación de sus trabajos escritos de grado, los estudiantes cursan asignaturas especializadas en sus disciplinas.

Al término de cada semestre, una selección de los trabajos de fin de ciclo se exhibe durante la semana de INFEST en INCINE, y los trabajos premiados se proyectan en DCP 2K en Multicines.

 

Malla Curricular Ingreso y Costos Más Información