Filmación del Cortometraje “X” de Alejandro Bernal e Iván Paredes

El Crew del cortometraje “X”

Por: Julio Baldeón

Desde el momento que se cruza la entrada del set de rodaje del cortometraje de tercer semestre “X”, el visitante se siente envuelto en la atmósfera de un trabajo prometedor; pues tanto el equipo creativo como el técnico, están sincronizados hacia un filme que refleja compromiso.
“X” cuenta la historia de un joven rebelde que se encuentra atrapado en una relación asfixiante con su madre; y cuyo único escape es adentrarse al mundo de las peleas clandestinas nocturnas. Pero, la trama se complica cuando la madre descubre que estos encuentros están afectando gravemente la salud del hijo.
Este proyecto nace del guión del estudiante Iván Paredes. Lo común hubiera sido que él lo dirija; pero al estar más enfocado hacia la actuación, decidió protagonizar su historia, y delegó la realización a su compañero Alejandro Bernal.
Alejandro encontró un aprendizaje interesante en el proceso de apropiación del guión; pues es complicado encontrar el balance para dirigir la narrativa hacia el discurso original del escritor, sin dejar a un lado los aspectos que como realizador autónomo desea experimentar. Por eso, el diálogo con Iván fue fundamental para hallar la esencia de esta historia, y así poder transmitirla y transformarla.
El diálogo no sólo fortaleció la confianza entre director y actor, sino que también permitió que Alejandro afinara su escucha en las demás áreas de trabajo; logrando, como ya se mencionó, un rodaje bien encaminado.
Este y otros trabajos de tercer semestre, se encuentran en la etapa de posproducción de imagen y sonido para estrenarse en la muestra a finales de enero; evento al cual todos están invitados.