Estudiantes de Sexto Semestre Transmitieron en Vivo el “XVI Torneo de Patinaje en Hielo” como Ejercicio en el Taller de Tv

Mientras todos duermen el domingo,  en el Palacio del Hielo del CCI se arma un alboroto. La gente sale y entra del lugar, se escuchan gritos eufóricos, silbidos y aplausos. Estoy ante el XVI Torneo de Patinaje sobre Hielo y lo único que pasa por mi cabeza es “¿por qué rayos no traje una chompa?“. Después de quedarme hipnotizado viendo a las hermosas patinadoras, la voz del locutor suena por todo el lugar interrumpiendo mi letargo “Muchas gracias a todo el publico por estar aquí presentes y un fuerte aplauso a Incine por patrocinarnos“. Solo en este momento me doy cuenta de la cantidad de cámaras ocultas entre el tumulto de gente.

Miro arriba y en el punto mas alto se encuentran los estudiantes de sexto semestre de Incine de las carreras de Realización y Actuación y de Fotografía y Sonido. Subo hasta ellos y me encuentro con una innumerable cantidad de equipos, desde cámaras hasta monitores con seis pantallas. Están en el taller de televisión, en el que cada semana realizan ejercicios de programas de todos los formatos para tv. En esta ocasión, transmiten en vivo el Torneo de Patinaje.

Estudiante de Sexto Semestre, Francisco Villagómez, operando la cámara desde el público

Todos están concentrados, cada segundo cuenta, por lo que me da miedo entrar y arruinar un plano. Todo parece estar en su lugar, en su punto exacto. Nadie falta ni nadie sobra, bueno… sobro yo. Por esta razón no me quedo mucho tiempo en ese lugar y fui en busca del resto de camarógrafos escondidos entre la gente.

Me encuentro con Renán Paredes, está operando una de las cámaras. Le pregunto cómo se siente haciendo la labor de camarógrafo. No me deja terminar la frase y me responde animoso “Una bestia loco! Me encanta el movimiento de…“. Antes de que termine la frase, me piden que no interfiera con el trabajo. Están en todo su derecho tomando en cuenta lo crucial que es cada instante, se lo tomaban en serio, muy en serio. Mientras voy tomando mas consciencia de las posiciones de las cámaras, me doy cuenta de que están ubicadas estratégicamente para captar los momentos, ni un centímetro mas a la izquierda ni uno mas a la derecha, están donde deben estar.

La voz del locutor vuelve a interrumpir mis pensamientos “y ahora vamos a pasar a la premiación de los participantes“. Todo cambia de repente, las cámaras cambian de posición, es el momento final. Todos quieren que salga perfecto, nadie habla con nadie, todos saben lo que tienen que hacer. Mientras anuncian los ganadores, los reporteros de Incine ya están anunciando lo que sucede, sube la primera ganadora y la entrevistan, después de prepararla y darle un retoque de maquillaje. Una vez que el locutor anuncia al último ganador todos aplauden por última vez. Las cámaras dejan de grabar y todos suspiran después de haber hecho un buen trabajo. La productora grita “¡listo chicos, guardemos los equipos!”