“El Primo del Norte”: Opera Prima Documental de Andrea Arízaga y Andrés Arteaga

“El Primo del Norte”: Opera Prima Documental de Andrea Arízaga y Andrés Arteaga

Hace algo más de tres años, Andrea Arízaga y Andrés Arteaga se graduaron como Tecnólogos en Realización y Actuación en INCINE. A más de haber sido compañeros de estudios, ellos comparten otras vivencias; una de ellas: la migración. Andrea vivió en Estados Unidos con su familia en los años noventa, mientras que Andrés tiene a varios de sus primos viviendo en el “país del norte” desde hace más de dos décadas. “Nos dimos cuenta que la migración es una temática que atravesó nuestras vidas y un punto de convergencia creativo entre los dos”, dice Andrea. De esas convergencias surgió la idea de hacer un documental sobre la migración que los mantuviera vinculados al mundo del cine. El título original del proyecto fue “Inmigraniada”, que hacía referencia a la experiencia global de la migración, una idea muy amplia y altisonante según los realizadores. Ahora, el nombre de la película es “El primo del norte,” que se centra en una experiencia particular tanto del protagonista como del espectador. “Del protagonista, porque va de su vivencia personal con esta temática, y del espectador porque todos tenemos un “primo” que fue a probar suerte por tierras desconocidas,” cuentan al respecto.

El proyecto está en etapa de post producción; llegar hasta aquí ha requerido de mucho trabajo y esfuerzo: “Todo ha sido difícil. Desde la concepción del concepto y guion del documental, la ardua investigación e inversión personal para que se consolide el proyecto, involucrar y enamorar a los protagonistas, lidiar con la burocracia y políticas de los fondos del Estado, rodar fuera del país, en horarios que trascienden el trabajo de oficina y mantenernos motivados para todo esto. El cine no es fácil pero es muy satisfactorio.” A más del financiamiento aportado por los realizadores, “El primo del norte” ha recibido el de CNCINE, al ganar en la segunda convocatoria del Fondo de Fomento Cinematográfico, en el 2015.

Al preguntarles por qué optaron por hacer un documental como ópera prima, cuando lo habitual en el medio es que los primeros trabajos profesionales de los cineastas sean ficciones, Andrea Arízaga responde: “La vida de los demás es más interesante que las nuestras. El documental nos permite aprender a aprovechar los recursos al máximo y a ampliar nuestras perspectivas sobre la vida. Somos jóvenes aun y es importante valernos de esa vitalidad para descubrir el mundo y alimentar nuestra creatividad con esta interacción.  El documental es flexible, no requiere de un crew de 20 personas, es aventurero y no hay excusas para no hacerlo.” 

Pero, a pesar de que el documental no reviste esas dificultades, tampoco todo ha sido “tejer y cantar”. Andrea nos cuenta que “Llegar a un acuerdo entre dos realizadores es una odisea, sobre todo en la escritura de guion. Pasábamos horas de horas discutiendo sobre la temática del documental, el punto de vista, el sentido de su existencia y a veces no llegábamos a absolutamente nada. Pero toda esa divagación y cuestionamiento adquiere sentido eventualmente.” Son esas mismas dificultades las que dejan aprendizajes; uno de ellos, dicen Andrés y Andrea, es que “no existe la genialidad sin trabajo. No existe cine sin sacrificio. Sin diálogo no hay creatividad. El ego es el peor enemigo en el proceso creativo. Desarrollar la habilidad de la persuasión es la herramienta más importante para el cineasta.”

13620814_516676468539429_1182306047281260820_n

El proyecto se ha pensado para ser presentado únicamente en festivales; de la respuesta que se obtenga dependerá la presencia en otras ventanas. Mientras tanto, los dos realizadores ya han emprendido nuevos proyectos. Uno de ellos es el show web “La incubadora cósmica”. Bajo el lema: ¡No tiene sentido regresar a la tierra cuando en el ciberespacio está la Incubadora Cósmica!, los realizadores invitan a unirse a su “tripulación de engendros” en el link: https://www.facebook.com/IncubadoraCosmica

1 Comment

  1. Thanks again for the blog.Really looking forward to read more. Keep writing.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *