Diego Ulloa: Entre Enchufe Tv y SPN Deportivo

Diego Ulloa vs. “Chichico”

Una gran cantidad de jóvenes –y muchos adultos, aunque lo nieguen- adora los video juegos. Ellos son los “gamers”. Muchos otros dedican bastante tiempo a hacer videos de su vida cotidiana y subirlos a Youtube o son parte de series web exitosas (como Enchufe TV). Ellos son los “youtubers”. Tienen en común un gusto extraordinario por la tecnología y por la sensación de estar conectados.

Diego Ulloa, que es gamer y youtuber, une sus dos aficiones con una de las facetas de su vida profesional: la comedia. El resultado es SPN Deportivo, una serie web que se difunde por el canal del mismo nombre en Youtube (no podía ser de otra manera). En la serie, Diego y su compañero Julio Pañi, desafían a otros youtubers a competir en uno de los video juegos clásicos o de moda: Naruto, Mortal Kombat, Super Smash Bros Melee, Injustice, Guitar Hero y muchos más.

La batalla es el espacio para una informal “conversación” con los youtubers invitados, la mayoría “famosillos” ecuatorianos como son los chicos de Enchufe TV, el bloguero Logan, el comediante Ave Jaramillo, el actor Roberto Manrique (quisieron tener a Scarlett Johansson, pero ella no estaba disponible). La presencia de esta élite gusta a los seguidores, aunque algunos también reclaman un espacio para los youtubers underground, que son quienes hacen y suben videos pero no alcanzan mucha resonancia en el mundo virtual.

Cada capítulo de SPN Deportivo es simplemente un juego grabado… cada invitado tratará de ganar el nivel mientras discute con su contrincante: Julio Pañi; Diego, por su parte, comenta el avance del juego, como lo hacen los periodistas deportivos. Cuando Julio pierde (que es lo más común) organizan la revancha, para intentar derrotar al famosillo.

Diego se graduó en INCINE. Estudió Realización y Actuación de Cine y Audiovisuales. Dos de sus últimos trabajos fueron “La competencia” y “Osito de Peluche”. En los dos (que escribió y dirigió) puso a prueba dos estilos diferentes: el primero tiene un tono casi trágico mientras que el otro está desarrollado como una comedia. Julio, en cambio, es un youtuber de gran éxito: los 28 videos que difunde en su canal, tienen casi cinco millones de visualizaciones. Solo su video “El último adiós a Julio Pañi”, con el que anunciaron el lanzamiento de SPN Deportivo, tuvo 679.764 visualizaciones.

Hasta el momento, el canal ya tiene más de 100.000 seguidores lo que les permite recibir ingresos por cada reproducción de sus videos que han sido visualizados más de cinco millones de veces desde que el canal se creó en julio del 2016. En enero de este año empezó la segunda temporada, que tendrá un nuevo video los domingos y martes. Así evitarán que su peor pesadilla se haga realidad: ser identificados como los peores gamers del mundo y ser obligados a dejar de producir su programa.