ANAÍS DELGADO: UNA MIRADA AUDAZ A LA FEMINIDAD

ANAÍS DELGADO: UNA MIRADA AUDAZ A LA FEMINIDAD

ANAÍS DELGADO: UNA MIRADA AUDAZ A LA FEMINIDAD El Cortometraje Aurora se Perfila con Éxito en Festivales Internacionales                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Cheryl Coello Después de una gran acogida por el público que asistió al Festival Bianual de Cortometrajes Estudiantiles INFEST, en su pasada edición de Invierno 2018, el cortometraje Aurora ha sido ya seleccionado en dos festivales internacionales. El Feelmotion 3.0 y el Chalon Tout Court podrían ser el inicio de una serie de éxitos para Anaís Delgado, la Guionista y Directora del cortometraje, quien asumió con valentía la...
CINE ECUATORIANO: ENTRE LA ARTESANÍA Y LA INDUSTRIA. NUEVO NÚMERO DE INMÓVIL

CINE ECUATORIANO: ENTRE LA ARTESANÍA Y LA INDUSTRIA. NUEVO NÚMERO DE INMÓVIL

  El nuevo número de INMÓVIL, estudios de cine, recoge las reflexiones y experiencias de cinco realizadores audiovisuales respecto a las tensiones que atraviesan a la producción de este campo. “Cine ecuatoriano: entre la artesanía y la industria”, pone en diálogo a autores con prácticas, enfoques y sensibilidades distintas sobre el modo de producción del cine en nuestro país. Los autores que escriben en este número son: Camila Larrea, quien analiza las dinámicas de producción y consumo de cine en Ecuador, a partir de la emisión de la Ley de Cine, en el 2006; Diana Molina, por su parte, reflexiona sobre los desafíos de la producción para televisión en Ecuador. Lissette Cabrera ofrece la entrevista que realizó a Jorge Ulloa, director fundador de Touché Films, una de las más jóvenes y exitosas industrias audiovisuales. Camille Rousseau comparte las reflexiones suyas y de Daniel Reascos, recién graduado de INCINE, acerca de la posibilidad o utopía de una industria cinematográfica en el país. Finalmente, Camilo Luzuriaga recorre por los así llamados géneros que se presentan en la producción contemporánea del país y que podrían ser un signo de que la cinematografía nacional ya se está acercando a una industria. Conscientes de la dimensión y complejidad del tema, presentamos este número como una invitación a los lectores para una reflexión más amplia y profunda.  Confiamos que, una vez más, estos contenidos animen el debate en otros escenarios y que de esos diálogos surjan nuevas ideas para enriquecer la producción audiovisual ecuatoriana. Pueden leer la publicación digital en el siguiente link: INMÓVIL 05 – CINE ECUATORIANO: ENTRE LA ARTESANÍA Y LA...
UN   CORTOMETRAJE   QUE   RECORRE   EL   MUNDO: La Cárcel de Colores de Daniel Reascos

UN CORTOMETRAJE QUE RECORRE EL MUNDO: La Cárcel de Colores de Daniel Reascos

Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada   Daniel Reascos es un observador. Y así se describe a sí mismo en su actitud ante la vida, en el día a día. Esa capacidad de observación le llevó a crear uno de los cortometrajes que han obtenido mayor proyección internacional, entre los proyectos de titulación de los estudiantes que egresan del INCINE. El corto Cárcel de Colores, escrito y dirigido por Daniel, ha sido seleccionado en más de 10 festivales internacionales y ha recibido cinco prestigiosos reconocimientos hasta el momento.   Una Rutina Carcelaria en Blanco y Negro Para Daniel, el comportamiento de los seres humanos en sociedad responde a una necesidad de generar dinero; están atrapados. De acuerdo a su percepción, el dinero se ha transformado en un dios. El culto al dinero ha devenido en una religión y, como toda religión, tiene dos lados: uno blanco y uno negro. La historia en blanco y negro, en el momento del giro, incorpora destellos de color que rompen el cautiverio de la cotidianidad de los personajes.     Al hablar de las influencias estéticas para el corto, el Director nos remite a 150 horas de producciones audiovisuales, entre las que destacan Tiempos Modernos de Charles Chaplin (1936), Playtime de Jacques Tati (1967) y La Jetée de Chris Marker (1962).   Un Recorrido con Colores Globales La calidad del cortometraje Cárcel de Colores ha trascendido las fronteras ecuatorianas. Más allá del reconocimiento internacional, Daniel y su equipo de producción expresan su satisfacción por la gran conexión que han podido lograr con público de distintas culturas e idiomas.   Daniel. El corto ha sido seleccionado...
Muestra de cortos de INCINE en el INSAS de Bélgica

Muestra de cortos de INCINE en el INSAS de Bélgica

Hace pocos días, Camille Rousseau, docente de INCINE, organizó una muestra de algunos trabajos de estudiantes de quinto semestre y de titulación para un público formado por estudiantes y profesores del INSAS, la reconocida escuela de cine y audiovisuales de Bélgica. La muestra concluyó con un diálogo entre los asistentes y Camille, quien asesoró la realización de los trabajos presentados. En sus palabras, los comentarios de los asistentes son un verdadero “regalo navideño” para todos los involucrados. Veamos porqué….     Lo primero que señalaron los asistentes es que los cortos presentados atrapan al espectador, tanto por las temáticas escogidas como por el tratamiento cinematográfico; la directora de la carrera de Montaje dijo que los cortos reflejan que sus autores son personas que tienen algo que decir; que tienen preocupaciones reales e interpelan al espectador como ser humano.     También hubo comentarios positivos sobre el manejo del lenguaje cinematográfico que demuestra coherencia en el tratamiento de cada uno de sus elementos (narración, fotografía, sonido, iluminación). Les llamó la atención la casi total ausencia de diálogos en la mayoría de trabajos presentados; varios comentarios expresaron que esto funciona muy bien porque permiten sentir y conectarse con lo vivido en la pantalla.   Por supuesto que también señalaron cosas que se deben mejorar: el sonido (muy “puesto” en algunos casos), la sutileza para exponer las ideas que generen sensaciones, el montaje que se puede limpiar aun más. Estos comentarios son enriquecedores para todos. Camille dice que se sintió muy feliz de ver las caras de sus profesores al terminar la proyección, especialmente la de su maestro y mentor que, siendo...
UN REFILL DE HONESTIDAD PARA EL CINE ECUATORIANO Un café del que querrás servirte otro

UN REFILL DE HONESTIDAD PARA EL CINE ECUATORIANO Un café del que querrás servirte otro

Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada Desde 2011, la ciudad de Cuenca se convierte cada año en un escenario que recibe a cineastas y actores emergentes y renombrados de todo el Ecuador y del mundo, quienes se dan encuentro en el Festival de Cine La Orquídea. La edición 2017 tuvo lugar del 24 de noviembre al 1 de diciembre y en una de sus categorías, Selección Oficial Competitiva de Cortometrajes Ecuatorianos, resultó ganadora la cineasta emergente egresada del INCINE Isabel Fernández, con su proyecto de titulación: el cortometraje Refill.   Una Orquídea Que Llegó de Sorpresa Al conocer a Isabel, uno se da cuenta enseguida de que es una chica sencilla, que habla con honestidad sin ningún miedo a expresar lo que piensa y lo que quiere. Es esta misma honestidad la que, reflejada en su ópera prima Refill, le ganó no sólo el Premio de su categoría en este reconocido Festival, sino la simpatía y buenas críticas de la audiencia. Para Isabel, su participación ya era suficiente motivo de alegría, pues su principal motivación es que “el público lo vea, que se identifique, que se ría”. Por otro lado, siendo su proyecto de titulación en la carrera de Realización y Actuación en INCINE, sabía que la competencia con cineastas de más trayectoria sería difícil. Sin embargo, se da cuenta de que valió la pena perder lo que ella llama su “miedo a dirigir”, puesto que su trabajo de Dirección en Refill causó impacto tanto en jurados, como en espectadores, incluyendo entre ellos a importantes figuras del medio cinematográfico.   Isabel. La gente en Cuenca es super hospitalaria. Me divertí...