CINE MEXICANO: ESTE AÑO SE ESTRENA ROMA  – El Esperado Regreso de Alfonso Cuarón

CINE MEXICANO: ESTE AÑO SE ESTRENA ROMA – El Esperado Regreso de Alfonso Cuarón

Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada   La industria del cine mexicano se prepara para recibir este año la nueva película de Alfonso Cuarón: Roma. Este cineasta, que ya logró consagrarse en Estados Unidos donde incluso recibió dos premios Oscar, considera que esta película es su mayor sueño. Podemos contar con que el estreno de este nuevo proyecto intimista del destacado director y postproductor será todo un acontecimiento.   La mayoría de los mexicanos recuerda a Cuarón por el controversial largometraje titulado Y Tu Mamá También. Sin embargo, su nombre quedó grabado en las audiencias a nivel mundial tras recibir dos premios Oscar en el año 2013, en reconocimiento a su trabajo como director y postproductor de la taquillera película Gravity, que contó con actuaciones de la talla de Sandra Bullock y George Clooney.   Seguramente viste Gravity y disfrutaste de la emoción y el vértigo de todas las escenas que parecen filmadas en el espacio exterior. Lo que pocos se imaginan es que la mayoría de esos inolvidables momentos de la película fueron creados en la etapa de post-producción, utilizando tecnología de punta en efectos visuales bajo la supervisión de Cuarón.     La maestría de Cuarón, más allá del reconocimiento de la Academia, quedó demostrada en Gravity; que fue el resultado de un complejísimo proceso de creación y planificación al detalle de todo el montaje y edición. Aunque en principio el cineasta se planteó la realización de una película más tradicional, usando escenarios y técnicas de rodaje convencionales, finalmente apostó por el uso de los avances tecnológicos para dar vida a una superproducción de gran realismo visual que...
EL INTERCAMBIO ESCAC-INCINE: Un Año Que Te Abrirá La Mente

EL INTERCAMBIO ESCAC-INCINE: Un Año Que Te Abrirá La Mente

Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada Desde 2009, INCINE ofrece un masterado en alianza con la Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, España. La ESCAC financia anualmente dos becas completas a estudiantes egresados del INCINE que destaquen por sus calificaciones y rendimiento académico. Tal es el caso de Miguel Rodríguez, quién se decidió por una de las alternativas que ofrece la escuela de cine catalana, el Master en Animación y Efectos Visuales, del 17 de septiembre de 2016 al 10 de agosto de 2017.   Miguel. En cuarto semestre me enteré de las becas de la ESCAC y decidí que podía postularme, ya que es una oportunidad anual abierta a todos los estudiantes del INCINE, dependiendo de su rendimiento, notas y aptitudes. Mi promedio fue el más alto y tuve la oportunidad de decidir tomar el Máster en Animación y Efectos Visuales.   La Realidad Supera Las Expectativas En un primer momento, Miguel tenía la impresión de que el máster que iba a cursar en la ESCAC tenía poca relación con su carrera como Director de Fotografía. Sin embargo, luego de finalizar el máster, admite que le ha ayudado en muchos aspectos para ser un mejor fotógrafo. El joven cineasta sostiene que “la tecnología no garantiza que tu trabajo sea valorado, porque como en cualquier profesión, necesitas experiencia”, pero asegura que ganó un gran aprendizaje.     Miguel. El INCINE se enfoca en que los estudiantes experimenten lo que es el cine práctico, mientras que en la ESCAC mis conocimientos fueron ampliados y enriquecidos desde una perspectiva más teórica y técnica. Todos los estudiantes deberían aventurarse a esta experiencia....
OTRA FORMA DE HACER CINE: Estudiantes de INCINE superan retos en un Rally Cinematográfico

OTRA FORMA DE HACER CINE: Estudiantes de INCINE superan retos en un Rally Cinematográfico

Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada En el marco del VI Festival de Cine La Orquídea, la Escuela de Cine de la Universidad de Cuenca organiza cada año el Rally Cinematográfico Universitario, con el fin de promover la producción audiovisual de cineastas en formación o emergentes de todo el Ecuador. El Rally consiste en rodar en sólo tres días un proyecto fílmico previamente seleccionado por los organizadores, en lugares emblemáticos de la ciudad de Cuenca. Este año, por primera vez, el INCINE participó en el Rally con el proyecto “Ojos Que No Ven”, un cortometraje de Leonardo Montenegro, que posteriormente recibió el reconocimiento a la Mejor Fotografía. Parte del equipo de producción nos relata sus experiencias y los aprendizajes obtenidos al enfrentar todos los retos que se presentaron en los tres días de rodaje, que llevaron a cabo del 27 al 29 de noviembre de este año. Adaptarse a Lo Inesperado con Unos Ojos Que No Ven Todo proceso creativo nace de una idea previa. En la preproducción de Ojos Que No Ven, que fue la preparación del proyecto de cortometraje para enviarlo a la organización del Rally, el equipo tenía una visión ideal de la locación que eligieron -el Mercado 9 de Octubre en Cuenca-, el cual no habían visitado antes. Leonardo Montenegro, Director; Martín Kingman, Director de Fotografía; Kleyverht Durán, Productor; y Bryan Flores, Director de Sonido, nos explican el giro abrupto que dio la idea original de este proyecto, bajo el efecto de la realidad y las condiciones preestablecidas por el Rally Cinematográfico. Para dar a luz a un cortometraje de cinco minutos en apenas tres días...
Los increíbles efectos visuales que viste y no notaste

Los increíbles efectos visuales que viste y no notaste

Hoy en día casi todas las películas utilizan efectos computarizados. Desde edificios explotando hasta monstruos gigantes, ahora todo se puede crear en una computadora. Claro que el público no es tonto, sabe que todo esto fue creado digitalmente. Lo que es mucho más interesante, son los detalles sutiles, esos elementos que los diseñadores infiltran en la pantalla digitalmente sin que absolutamente nadie los perciba. En la adaptación literaria del famoso escritor F. Scott Fitzgerald “The Great Gatsby” prácticamente todos los escenarios exteriores están hechos digitalmente. Dando como resultado el ambiente glamoroso y estilizado de Nueva York de los años 1920, algo que hubiera sido imposible de hacerse en un set real. En la película ganadora de un Oscar “A beautiful mind” la perturbadora escena donde se ve a un bebé ahogándose en la bañera, por lógicas razones, no fue real. Unieron digitalmente la imagen del bebé llorando con la de la bañera. Este proceso duró semanas, pero el resultado valió la pena. Todos creen que las persecuciones en “Mad Max fury road” están hechas sin ningún efecto visual. Pero ni siquiera esta película se salva de pasar por los efectos computarizados. Y aunque hay películas que tienen terribles efectos visuales, los grandes maestros nos enseñan que todo es cuestión de saber utilizar bien las herramientas. Por esta razón INCINE abre la primera carrera técnica especializada para Post- producción de imagen para cine en la que podrás aprender a hacer toda clase de efectos especiales para cine, televisión e internet. Inscríbete y aprende todo sobre los efectos visuales aplicados al cine. Tecnicatura en Pos producción de Imagen de Cine y...
James Cameron, creando emociones desde una computadora

James Cameron, creando emociones desde una computadora

James Cameron es conocido por sobrepasar los límites de los estándares de la industria cinematográfica. Con Titanic dejó a todos con la boca abierta después de ser la película con mayor recaudación de la historia (más de dos billones de dólares) cuando todos le habían dicho que no iba a lograr recaudar ni un centavo debido a la inmensa inversión que requería la película (casi trecientos millones de dólares, la película más costosa hasta ese entonces). Sin embargo, fue con la película Avatar estrenada en 2009 que su nombre quedó grabado en la historia. Con esta película revolucionó el concepto de efectos visuales llevándolo al siguiente nivel. Al entrar a la sala de cine, todos quedaron impresionados por el increíble realismo de los na’vi (personajes creados con efectos computarizados) algo nunca visto hasta ese entonces.   La técnica utilizada se la llama actualmente “motion capture” y consiste a muy simples rasgos en registrar con una cámara las expresiones faciales de un actor y luego transferir el registro a un personaje animado dándole emociones literalmente humanas. El mismísimo James Cameron dice que cuando le preguntan qué tanto de las emociones de los actores quedaron impregnadas en los personajes computarizados el responde “un ciento diez por ciento”. Si quieres aprender las técnicas más avanzadas de cine 3D tu mejor opción es entrar a INCINE que cuenta con la primera carrera de animación 3D especializada en cine de todo el Ecuador.  Quién sabe: quizás llegues a trabajar con James Cameron, que en la próxima década estrenará cuatro nuevas entregas de la franquicia de Avatar.   Nota por, Leonardo Montenegro Estudia la tecnología...
LA INCREÍBLE HISTORIA DEL COLOR EN EL CINE

LA INCREÍBLE HISTORIA DEL COLOR EN EL CINE

¿Qué es el color?  ¿Como se le puede definir el color morado a alguien que nunca ha visto? Si buscamos en el diccionario la definición de color, nos dirá que es la impresión que producen en la retina los rayos de luz reflejados por un cuerpo. Pero para un cineasta, el color es mucho más. Para un cineasta el color es una de las herramientas más hermosas que tiene para contar una historia.   La imagen de arriba es un fotograma de la primera película con color, nada más y nada menos que en el año 1901.  Y es que actualmente se toma al color como un elemento más de una película, pero se necesitaron muchas mentes ingeniosas para llegar a donde estamos hoy.   Uno de los métodos más recordados fue el del reconocido director Georges  Méliès, que contrató a un equipo de personas para pintar cuadro por cuadro el rollo fílmico de sus películas, una tarea increíblemente laboriosa.   Hubo muchos otros métodos utilizados, pero el verdadero cambio se dio en 1939 con la tecnología de Technicolor. El ejemplo más recordado de este avance es en la película   Estudia la tecnicatura en Post-producción de imagen Fecha de inicio 3 de septiembre del 2018 Más Información sobre la carrera click aquí www.incine.edu.ec (02) 2908990 Lugo N24-298 y Vizcaya, La...