UN DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA QUE TRASCIENDE EL OSCAR

UN DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA QUE TRASCIENDE EL OSCAR

La Impresionante Trayectoria de Roger Deakins   Cheryl Coello   Para varias importantes figuras del mundo cinematográfico, la trayectoria de Roger Deakins lo convierte en el mejor Director de Fotografía contemporáneo. Es por ello que tras 14 nominaciones al Oscar, Deakins era el favorito para llevarse el reconocimiento en su categoría este año. Finalmente en esta ocasión, tras 40 años de lograr prodigios tras el lente gracias a un estilo que busca lo visceral, Roger Deakins se llevó el Premio de la Academia como Mejor Director de Fotografía por su trabajo en Blade Runner 2049.   Para Richard Crude, presidente de la American Society of Cinematographers, Deakins es “el Director de Fotografía más sobresaliente de nuestro tiempo”. Según Crude, todo el mundo usa la misma tecnología y los mismos procesos, pero la diferencia radica en el gusto personal con que se utilizan. Asegura que lo que distingue al reconocido Director de Fotografía inglés es justamente la forma particular en la que filtra todo a través de su gusto en una forma que sólo él puede lograr.     A pesar de contar con el respeto y la admiración de sus colegas, Roger Deakins no se considera el mejor Director de Fotografía, sino que expresa su necesidad expresiva a través de las palabras de Connie Hall: “Me gustaría filmar la desesperación, deshacerme de todo el artificio y llegar al significado real de ella”. Precisamente, es esta necesidad y su búsqueda por satisfacerla lo que le ha merecido varios premios y nominaciones además del Oscar, incluyendo cinco nominaciones y cuatro premios BAFTA.   Es muy posible que entre tus películas favoritas,...
“AURORA”, DE ANAÍS DELGADO, EN EL CHALON TOUT COURT

“AURORA”, DE ANAÍS DELGADO, EN EL CHALON TOUT COURT

El Festival se Realizará en Francia, del 29 al 31 de Marzo Cheryl Coello   Desde el 2009, la ciudad francesa de Chalon-sur-Saône es el escenario del festival internacional de cortometrajes estudiantiles Chalon Tout Court. Este año, en su novena edición, el festival se llevará a cabo en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Chalon-sur-Saône del 29 al 31 de marzo, e incluye en las proyecciones fuera de competencia al cortometraje Aurora, de Anaís Delgado, graduada de INCINE.     El Chalon Tout Court se realiza con la colaboración de profesores y estudiantes de la Licencia Profesional en Técnicas y Actividades de la Imagen y el Sonido de la IUT de Chalon-sur-Saône, así como de estudiantes y maestros de la Escuela Media de Arte de la misma ciudad. También este año se unen al equipo los estudiantes de la Escuela de Administración y Comercio. El objetivo del Festival es brindar reconocimiento a los cortometrajes realizados en el ámbito de los estudios superiores, tales como escuelas de cine y de arte, y universidades.   Entre los cortos que serán proyectados dentro y fuera de la competencia se apreciarán todos los géneros: ficción, animación, documental, experimental. El Chalon Tout Court busca “mostrar a un público más amplio las múltiples facetas de los cortometrajes, una forma cinematográfica que combina rigor y libertad de expresión”. Así lo expresan los organizadores en su página web: chalontoutcourt.com. Consideran asimismo que el cortometraje es de cierta manera un “laboratorio de cine“.     El Festival también representa la oportunidad para los jóvenes cineastas de encontrarse con su público y con otros profesionales del mundo del cine. Incluye en su programación conferencias,...
CUATRO CORTOS DE INCINE SELECCIONADOS PARA EL FEELMOTION 3.0

CUATRO CORTOS DE INCINE SELECCIONADOS PARA EL FEELMOTION 3.0

El Festival Internacional Tendrá Lugar en Macedonia del 2 al 6 de Abril Cheryl Coello   El Feelmotion es un festival internacional diseñado y dirigido a la nueva generación de cineastas provenientes de los Balcanes y más allá. Así se definen los organizadores de Feelmotion en su página feelmotion.org, donde este año han seleccionado cuatro cortometrajes de graduados del INCINE: “Refill” de Isabel Fernández, “Intersticio” de Maryoly Ibarra, “Aurora” de Anaís Delgado y “La Vida del Ahorcado” de Luis Mateo Pazmiño. El compromiso de Feelmotion es exhibir los mejores trabajos cinematográficos estudiantiles para dar a conocer los talentos del futuro.   Cortometraje Refill, de Isabel Fernández:   Más sobre Refill aquí.   Tras cámaras del cortometraje Aurora, de Anaís Delgado, realizado por Santiago Artieda: (el tras cámaras no está en la selección del Feelmotion)     Cortometraje Intersticio, de Maryoly Ibarra:     Fotograma de La Vida del Ahorcado, de Luis Mateo Pazmiño:     El festival no realiza una competencia formal, pero entregan cinco premios de simpatía al filme más triste, al más inspirador, al más encantador, al más divertido y al más raro. Como sus organizadores lo explican, no es un festival convencional, sino la oportunidad que tienen los jóvenes cineastas de encontrarse en la fotogénica ciudad de Ohrid, en Macedonia. El programa del Festival incluye proyecciones, talleres y otras actividades que buscan interconectar a los cineastas, además de brindar reconocimiento internacional a sus trabajos. Estudia Cine Haciendo Cine Matrículas Abiertas a Primer Semestre Próximo Periodo Inicia el 2 de abril Para más información CLIC AQUÍ www.incine.edu.ec (02) 2 908990 Lugo N24-298 y Vizcaya, La...
“No Robarás”, de Gandy Grefa | El Corto de la Semana

“No Robarás”, de Gandy Grefa | El Corto de la Semana

Te invitamos a ver el Corto de la Semana, realizado por estudiantes del INCINE. No Robarás Un policía falla en sus intentos de atrapar a una niña de la calle. La niña huye presa del miedo y la deseperación, pero nada es lo que parece. ¿Acaso robó? ¿Por qué lo hizo? ¿La atrapará el policía? Este corto del Tercer Semestre fue seleccionado para la muestra del primer día del INFEST de invierno 2018. Ficha Técnica: Actuación: Daniela Anagumbla, Daniel Gutiérrez, Sonia Lemos (En colaboración) Fotografía: Jaime Venegas Sonido Directo: María Paula Páez Montaje Audiovisual, Sonorización, Mezcla: Jaime Venegas, Gandy Grefa Arte: Joel Salcedo Producción: Erick Shigue Guion, Realización: Gandy Grefa Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de un nuevo corto cada domingo. Estudia Cine Haciendo Cine Matrículas Abiertas a Primer Semestre Próximo Periodo Inicia el 1 de octubre Para más información CLIC AQUÍ www.incine.edu.ec (02) 2 908990 Lugo N24-298 y Vizcaya, La...
MÁS PREMIOS DE LA CONVOCATORIA ICCA 2017

MÁS PREMIOS DE LA CONVOCATORIA ICCA 2017

Juan Aguilar y su Guión de Ficción en el Concurso Público para Proyectos Cinematográficos y Audiovisuales   Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada   El pasado febrero concluyó la Convocatoria ICCA 2017, llevada a cabo por el Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador. En esta ocasión, un comité de selección integrado por varias personalidades del mundo cinematográfico y audiovisual, premió 33 proyectos presentados por diversos realizadores. En dos entrevistas anteriores, Lissette Cabrera y Segundo Fuérez nos revelaron sus opiniones y perspectivas como beneficiarios del prestigioso financiamiento. En esta entrega, Juan Aguilar se une a este grupo de talentosos cineastas. Entre los proyectos reconocidos en esta Convocatoria ICCA está Niebla, una historia escrita por Juan Aguilar, la cual mereció una importante premiación en la categoría de Escritura de Guión Ficción o Documental. Juan resalta la trascendencia de este reconocimiento de la institución cultural ecuatoriana, tomando en cuenta la participación de figuras importantes del cine nacional. Considera que el guión es el aspecto esencial de la creación audiovisual y, por lo tanto, debe tener un objetivo concreto: el público.     Niebla, La Comedia Negra de Juan Aguilar   Niebla es una comedia negra con elementos de suspenso y terror. Para el guionista, el interés del ICCA estuvo centrado en propuestas cuyos propósitos se dirigen a la audiencia y en ella se enfocó el cineasta para desarrollar este proyecto.   Juan. Niebla fue merecedora del premio gracias al guión, que tiene la la virtud de una fácil lectura que te engancha, con giros bien marcados en los tiempos adecuados. Es la segunda versión, pero se hizo ceñida a los cánones...
JOAN SERRANO: “LA ACTUACIÓN ME CAMBIÓ LA VIDA”

JOAN SERRANO: “LA ACTUACIÓN ME CAMBIÓ LA VIDA”

Su Más Reciente Interpretación Podría Llegar a Netflix   Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada   El cine latinoamericano siempre ha ocupado, aparte de un lugar para el entretenimiento, un espacio de reflexión acerca de diferentes problemáticas sociales que afectan a la región. El cine de crítica social es un producto recurrente debido a la necesidad de plantear y resolver estos conflictos de nuestra sociedad. La violencia intrafamiliar es uno de esos tópicos; y el más reciente proyecto donde actúa Joan Serrano, quien posee estudios de Realización y Actuación en INCINE, lo aborda de una forma muy interesante.   Un Rescate De La Vida Real   3-03 Rescate es un drama de acción basado en un programa gubernamental real, que asiste a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Joan nos cuenta que dicho programa surgió de la iniciativa de una mujer policía que padeció maltrato y violencia, y que luego se dispuso a ayudar a otras mujeres. La producción escrita y dirigida por Dwight Gregorich, cineasta cubano residente en el Ecuador, busca dar vida en pantalla a una historia contextualizada en dicho programa, bajo la perspectiva espiritual. Joan. Este programa es real. Surge del testimonio de una mujer policía que fue maltratada y también vio muchos casos de maltrato. Ella crea el programa para ayudar a otras mujeres, a través de una aplicación informática donde pueden denunciar el maltrato y ser asistidas por las autoridades. La película nace de esta historia.     Tal Vez Mañana: El Paso Hacia Una Nueva Oportunidad   Ya en Tal Vez Mañana, Joan dio los primeros pasos junto al mismo Gregorich, con un papel secundario...