Pamela Uzcategui, Estudiante de INCINE, sobre la Dirección de Arte del Cortometraje “X”

Pamela Uzcategui, Estudiante de INCINE, sobre la Dirección de Arte del Cortometraje “X”

Entrevistamos a Pamela Uzcátegui, estudiante de cuarto semestre de Realización y Actuación en INCINE, sobre la dirección de arte del cortometraje “X”, esto nos contó: .- ¿Cuál fue el concepto que utilizaron para el trabajo de arte en el cortometraje “X”? Conforme fue avanzando la preproduccion, empezabamos a tener una idea mas clara de lo que el Director queria hacer con el arte en el cortometraje “X”, después de ensayos y charlas en el mismo set, llegamos a la conclusión de que queríamos que el lugar donde se produce la pelea, fuera lo mas sucio posible, para tener la sensacion de que el lugar mantiene al personaje enjaulado en la basura, en lo más bajo, y en cambio en el set del hospital, queriamos crear una atmósfera fría, igual que la relación que tiene el personaje con la madre. En el personaje de la madre, queríamos que con tal solo verla,  fuera tan desagradable su aspecto, que no creara empatía con el espectador, ya que ella es como parte de este lugar de peleas clandestino que tiene al personaje protagonizado por Iván Paredes, obligado a estar ahí, otro tema que siempre tuvimos en cuenta fueron los moretonos y golpes que tendrían los actores y extras en el set, siempre era interesante ver como los moretones empezaban a verse bastante reales. .- En la práctica, ¿cuáles fueron las principales dificultades para realizar el concepto del arte? Siempre en la hoja donde se presenta la propuesta es más fácil verlo todo, pero de nuevo cuando hay que ponerlo en práctica suelen cambiar mucho las cosas, ya que no siempre termina siendo...
Beca al Mérito Maestría Cine Documental

Beca al Mérito Maestría Cine Documental

La Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine abre la convocatoria al Concurso para postular a una “Beca al Mérito” para el ingreso a la Maestría en Cine Documental. El objetivo de la convocatoria es ampliar la formación de profesionales que sean egresados de los niveles de las diferentes licenciaturas. Las becas que se otorguen tendrán base en méritos y criterios de calidad académica y profesional. La selección de los destinatarios de las becas se realizará mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos, transparentes, sustentados en méritos y calidad. Los apoyos que se otorguen estarán sujetos a procesos de evaluación, selección, formalización y seguimiento. Las becas consisten en la reducción del arancel de un 50% del arancel de las cuotas mensuales durante los dos años de la duración de la Maestría. No incluye el costo de la matriculación. Requisitos: – Presentar una carta dirigida al Sr. Rector de la Universidad del Cine, Manuel Antin, en la que se solicite postular para la beca al mérito. – Presentar un proyecto de investigación o de realización vinculado al documental. – Pre-inscribirse en la Maestría de Cine Documental siguiendo las indicaciones del Instructivo de Pre-inscripción, en el período en que se encuentre abierta la presente convocatoria. – Contar con la aceptación de la Pre-inscripción a la Maestría Proceso de selección – Las postulaciones serán analizadas y evaluadas por un Comité de Evaluación ad hoc, nombrado por el Rector de la Universidad. – El Comité de Evaluación elaborará un orden de mérito en base a los antecedentes académicos, de producción audiovisual si la hubiere, y los resultados de la entrevista personal con el...
Convocatoria Para la Maestría en Cine

Convocatoria Para la Maestría en Cine

El Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana convoca a la apertura de la Maestría en Cine en su promoción 2017-2019. La Universidad Iberoamericana tiene una sólida tradición en el campo de la enseñanza del cine. En 1957 creó la extinta Escuela de Cultura Cinematográfica y más tarde la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información, fundada en 1960, y que eventualmente se convertiría en la actual Licenciatura en Comunicación. Este programa ha ganado con los años un prestigio internacional como formador de cineastas y profesionales del área audiovisual, mucho de ellos con actividad destacada y reconocimiento constante en todo el mundo. El prestigio cinematográfico de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO es también avalado por pertenecer a la selecta CILECT (Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Télévision), organismo que aglutina las principales escuelas de cine del mundo. La Maestría en Cine surge como una iniciativa del Departamento de Comunicación y aprovecha la experiencia acumulada de la licenciatura para proyectarla hacia nuevos caminos. Pretende ofrecer un espacio orientado a la práctica avanzada del oficio cinematográfico inspirada en los principios universitarios que distinguen a la IBERO: liderazgo académico y compromiso social. México es uno de los principales productores y consumidores de contenido audiovisual en el mundo. Nuestra cinematografía es una de las más vigorosas del planeta, tanto por el número de producciones, como por la presencia y valoración favorable que tienen nuestras producciones y sus realizadores. El cine mexicano, y por extensión la televisión y todas las formas de creación audiovisual, enfrentan hoy, sin embargo, retos importantes que afectan directamente su desarrollo futuro. Estos...
Diego Ulloa: Entre Enchufe Tv y SPN Deportivo

Diego Ulloa: Entre Enchufe Tv y SPN Deportivo

Diego Ulloa vs. “Chichico” Una gran cantidad de jóvenes –y muchos adultos, aunque lo nieguen- adora los video juegos. Ellos son los “gamers”. Muchos otros dedican bastante tiempo a hacer videos de su vida cotidiana y subirlos a Youtube o son parte de series web exitosas (como Enchufe TV). Ellos son los “youtubers”. Tienen en común un gusto extraordinario por la tecnología y por la sensación de estar conectados. Diego Ulloa, que es gamer y youtuber, une sus dos aficiones con una de las facetas de su vida profesional: la comedia. El resultado es SPN Deportivo, una serie web que se difunde por el canal del mismo nombre en Youtube (no podía ser de otra manera). En la serie, Diego y su compañero Julio Pañi, desafían a otros youtubers a competir en uno de los video juegos clásicos o de moda: Naruto, Mortal Kombat, Super Smash Bros Melee, Injustice, Guitar Hero y muchos más. La batalla es el espacio para una informal “conversación” con los youtubers invitados, la mayoría “famosillos” ecuatorianos como son los chicos de Enchufe TV, el bloguero Logan, el comediante Ave Jaramillo, el actor Roberto Manrique (quisieron tener a Scarlett Johansson, pero ella no estaba disponible). La presencia de esta élite gusta a los seguidores, aunque algunos también reclaman un espacio para los youtubers underground, que son quienes hacen y suben videos pero no alcanzan mucha resonancia en el mundo virtual. Cada capítulo de SPN Deportivo es simplemente un juego grabado… cada invitado tratará de ganar el nivel mientras discute con su contrincante: Julio Pañi; Diego, por su parte, comenta el avance del juego, como lo...
Camila Aulestia, Estudiante de Titulación de INCINE, Filma su Trabajo Final de Grado, el Cortometraje “Elías”

Camila Aulestia, Estudiante de Titulación de INCINE, Filma su Trabajo Final de Grado, el Cortometraje “Elías”

Camila Aulestia Realizadora de “Elías” Por: Julio Baldeón En la semana del 30 de enero; la estudiante de Realización y Actuación: Camila Aulestia, filmó su cortometraje de titulación “Elías”. La historia narra dos días en la vida de un ermitaño anciano que vive en una típica vecindad en medio del Centro Histórico de Quito. El protagonista busca entablar una relación de amistad con su joven vecino, a quién lo utiliza como vía de escape a su soledad; pero este inocente encuentro pronto se transforma en fatal obsesión. Uno de los elementos constantes en los filmes estudiantiles de Camila, ha sido el detalle de la construcción escenográfica, de vestuario y utilería. A través de este trabajo quiere transmitir la sensación de “vivir en medio de la cultura del desecho”; por eso ha escogido la estética barroca. Escogió un espacio lleno de elementos anticuados atrapados en medio de una ciudad cosmopolita. La selección adecuada de la locación trajo varias ventajas para el rodaje; por un lado, el actor Pablo Aguirre pudo apropiarse del espacio y del vestuario para la construcción de su personaje; mientras que el equipo técnico y creativo tuvieron libertad y comodidad para desplazarse adecuadamente. Camila indaga en el barroco pues representa la cultura del mestizaje. Su niñez la pasó con su madre recorriendo las casas republicanas y calles empinadas del Centro de Quito. Ella quiere reflejar ese sentimiento de apropiación de la cultura en la estética de sus películas. Para ella: “el espacio debe ser un personaje más”, de ahí nace la rigurosa exigencia al equipo de arte. “Elías” entrará en proceso de posproducción para ser exhibido durante...
INCINE Amplía su Infraestructura de Post-Producción

INCINE Amplía su Infraestructura de Post-Producción

Sala donde próximamente se encontrará el estudio de montaje Audiovisual    La construcción de un piso destinado a ampliar el área de post-producción en Incine está por terminarse. En estos nuevos espacios , los estudiantes podrán contar con 2 estudios de mezcla final de sonido 5.1, 3 estudios de colorización y 3 nuevas salas para montaje audiovisual. Este crecimiento de la infraestructura está pensado para mejorar la calidad de los 100 trabajos que anualmente se filman en Incine por los estudiantes de Realización y Actuación así como por los de Fotografía y Sonido, pero también para crear las condiciones materiales para la nueva carrera de POST PRODUCCION DE IMAGEN, que actualmente se encuentra en proceso de aprobación en el Ces. Corredor de acceso a los estudios de mezcla final de sonido 5.1 Área destina para el ascensor que estará en funcionamiento en el mes de marzo Pasillo de acceso a los estudios de colorización y montaje audiovisual Espacio destinado para el estudio de...