UN DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA ECUATORIANO QUE TRIUNFA EN HOLLYWOOD

UN DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA ECUATORIANO QUE TRIUNFA EN HOLLYWOOD

La Inspiradora Trayectoria del Quique Chediak   Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada Tal vez no has escuchado hablar de Enrique Chediak, pero seguramente viste 127 Horas (2010). Esta película de supervivencia basada en la historia real de Aron Ralston, dirigida, co-escrita y producida por Danny Boyle, ha sido una de las más taquilleras, reconocidas y galardonadas de los trabajos como Director de Fotografía de Chediak, pero es sólo una entre muchas de este prolífico cineasta ecuatoriano. El rasgo fundamental que caracteriza al prestigioso fotógrafo es la creación de un ámbito psicológico alrededor de los personajes.   127 Horas es una película impactante desde muchos puntos de vista. No sólo destaca la historia y su adaptación para la gran pantalla, sino que los recursos visuales juegan un papel preponderante en el logro máximo que es evocar en la audiencia todas las sensaciones que vive el protagonista, encarnado por James Franco. Quique Chediak afirma que “el paisaje se convierte en un personaje secundario y es lo que ayuda a crear los estados de ánimo a lo largo de la película”.   Trailer de la película 127 Horas   No es casualidad que esta película haya sido nominada en diferentes categorías en los Globos de Oro, los BAFTA, los Oscar, entre otros importantes premios; incluyendo nominaciones a mejor Dirección de Fotografía. Estas nominaciones se suman a las obtenidas por Exterminio 2 (2007); sin embargo, su trayectoria abarca una amplia filmografía de 41 películas hasta el momento.   Entre sus proyectos más recientes, destacan Deepwater Horizon (2016) y American Assassin (2017). Deepwater Horizon es una superproducción del género de cine de catástrofes, basada...
CIERRA EL INFEST DE INVIERNO 2018

CIERRA EL INFEST DE INVIERNO 2018

Un Elefante de Porcelana Se Lleva Cuatro Reconocimientos   Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada El Cinemark del Paseo San Francisco fue el escenario de la clausura del Festival Bianual de Cortometrajes Estudiantiles de INCINE este 19 de febrero. A la gala asistieron estudiantes y graduados del instituto de cine, profesores, directivos y público en general, a disfrutar de los mejores cortometrajes de la muestra y de la ceremonia de premiación para las diferentes categorías del INFEST. El corto Un Elefante de Porcelana, de José Castillo, recibió cuatro de las 11 claquetas que se entregaron en esta noche.   La presentación de la ceremonia de clausura del evento estuvo a cargo de Líder Medranda y Manuela Boh, quienes con un toque de humor anecdótico recibieron a la concurrencia y anunciaron la programación preparada para la gala. La exhibición de cuatro cortos del primer semestre abrió paso a la muestra de los que lograron el mayor puntaje en el festival, desde segundo semestre hasta proyectos de titulación.     Un Inicio en Animación El Vuelo, de Ronny Amores; El Dueño, de Danilo Briceño; y Prohibido Saltar Sobre las Nubes, de Antonia Aguirre fueron los tres mejores cortos de Animación del primer semestre. Estas realizaciones, que son el resultado del esfuerzo de los estudiantes que inauguran la nueva carrera de Animación para Cine, Videojuegos y Realidad Virtual que ofrece el INCINE, hablan muy bien del futuro de estos jóvenes cineastas. También del primer semestre fue proyectado el trabajo colectivo del equipo B, Gerascofobia.   Sobre el Tiempo y el Vacío La circularidad del tiempo fue la temática tratada en Abraxas, de Romina...
Y EL ÓSCAR ES PARA… ¿UN MONSTRUO?

Y EL ÓSCAR ES PARA… ¿UN MONSTRUO?

El Galardonado Amor Por Los Monstruos de Guillermo del Toro   Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada   Guillermo del Toro está de nuevo bajo los focos de los medios, debido a la gran cantidad de reconocimientos y premios que ha recibido su última creación: La Forma del Agua (The Shape of Water), incluyendo 13 nominaciones a los premios Oscar que se entregarán en 2018. El último trabajo de Del Toro ha sido ampliamente aclamado tras su estreno el 31 de agosto de 2017 en el 74° Festival Internacional de Cine de Venecia. Pero el amor por los monstruos no es algo nuevo, sino una característica de este productor, guionista y director mexicano.   Primer trailer oficial subtitulado de La Forma del Agua. Fuente: 20th Century Fox LA   La obsesión por las historias macabras y los personajes oscuros se manifestó desde muy temprana edad en el imaginario de Guillermo del Toro. Tras realizar algunos cortos en la escuela secundaria, se matriculó en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos. Antes de producir sus primeras películas, Del Toro se especializó en Diseño de Maquillaje e incluso fundó su propia empresa de efectos llamada Necropia. En 1993, debuta como guionista y director en el Cine Mexicano con Cronos, la historia de transformación de un hombre en vampiro. Su ópera prima de terror-fantasía ganó ocho premios Ariel (Academia Mexicana de Cine), incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.     A partir de su exitosa entrada al cine mexicano, Del Toro se ha caracterizado por desarrollar aspectos oscuros o terroríficos en sus largometrajes, así como tramas donde se muestra la relación...
EL PÚBLICO FUE EL PROTAGONISTA EN EL TERCER DÍA DEL INFEST

EL PÚBLICO FUE EL PROTAGONISTA EN EL TERCER DÍA DEL INFEST

Una Emoción Compartida Entre Actores y Espectadores Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada   Las dos salas de proyección del INCINE estuvieron repletas en las funciones del tercer día del Festival Bianual de Cortos Estudiantiles, en su edición de invierno 2018. Como en días anteriores, estuvieron presentes estudiantes y graduados que formaron parte de los equipos de producción de los cortometrajes de la muestra. Asimismo, varios de los actores y actrices de los cortos, y sus allegados, asistieron a disfrutar en pantalla grande del resultado de su trabajo. El cine es para la gente y la gran concurrencia al INFEST es la prueba de que estos cineastas emergentes lo están logrando.   Si bien hubo varios cortos a destacar en esta tercera entrega, la mayor expectativa entre los presentes en la primera función giraba en torno al corto de titulación: Aurora, de Anaís Delgado. Tanto en el corto, como en el tras cámaras, realizado por Santiago Artieda, se hace evidente el enorme trabajo y la gran entrega del equipo de producción y el casting, que incluyó a un grupo de niñas que demostraron gran talento y potencial para la actuación.   Estoy muy nerviosa porque es la primera vez que todas las niñas que nos ayudaron y la actriz del cortometraje lo van a ver. Además vinieron con sus familiares, entonces siento una gran presión. También me genera presión la temática de Aurora porque toca el aspecto del machismo y me parece que aún es un tema delicado en esta sociedad; especialmente, cuando es tratado con niños. Pero aunque siento esa presión también tengo muchas ganas de mostrarlo por lo...
LA ANIMACIÓN HACE SU DEBUT EN EL SEGUNDO DÍA DEL INFEST

LA ANIMACIÓN HACE SU DEBUT EN EL SEGUNDO DÍA DEL INFEST

Los Cortometrajes Tras Cámaras También Sorprenden al Público   Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada  Dos cortometrajes animados abrieron el segundo día del Festival Bianual de Cortometrajes Estudiantiles de INCINE. Situaciones Extrañas, de Luis Vallejo, y Cosa de Chicas, de Kevin Sanguña, son los primeros frutos de la recientemente abierta carrera de Animación. La temática de ambos cortos generó masivos aplausos en la sala llena de la primera función, la emoción era palpable entre estudiantes y asistentes. Igualmente, los cortometrajes tras cámaras despertaron gran interés y sorprendieron a la audiencia del INFEST.   A las puertas de la sala de proyección principal del INCINE; estudiantes, profesores y el público de todas las edades esperaba a que dieran entrada a la primera función del segundo día. La mayor expectativa giraba en torno a los cortometrajes de los estudiantes de Animación, por ser el resultado del primer semestre que inaugura la carrera. Tanto estudiantes, como profesores y graduados de la institución, expresaron su curiosidad y entusiasmo con respecto a los trabajos de animación y al resto de muestra.   Tengo muchas expectativas con respecto a los cortos de animación, porque es la primera vez que se van a presentar. También estoy ansioso por ver los tras cámaras y el corto de titulación. El INFEST es importante para los cineastas que estamos buscando actores y ver quienes están destacando. Es una oportunidad para encontrarse con posibles colegas para trabajar. El INFEST es una gran vitrina para el trabajo que hacemos. Y para el público en general también es muy bueno, hasta mi abuelita salió feliz. Nuestros trabajos son una buena publicidad para el...
A SALA LLENA SE INAUGURA EL INFEST DE INVIERNO 2018

A SALA LLENA SE INAUGURA EL INFEST DE INVIERNO 2018

Una Mirada Expectante al Cine Emergente   Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada  Más de 150 personas asistieron a la inauguración del Festival Bianual de Cortometrajes Estudiantiles de INCINE. En esta muestra del INFEST, proyectada en el día de ayer, se exhibieron cortometrajes de ficción y trascámaras de diferentes semestres, incluyendo el corto resultado del Rally Cinematográfico del Festival de Cine de La Orquídea (Cuenca). La expectativa y el entusiasmo se hicieron sentir en el ánimo de los estudiantes de cine, sus profesores y el público en general que asistió al evento.   Algunos estudiantes del primer semestre aguardaban con mucho interés para poder disfrutar, por primera vez, del resultado del esfuerzo de compañeros de los demás semestres. Desde el inicio de sus estudios, saben que para su proceso de aprendizaje es fundamental tener esos trabajos como referencia y poder hacer un análisis crítico de ellos.   La expectativa es ver todo el trabajo. Nos interesa, sobre todo, ver los trabajos de titulación porque es la culminación de un ciclo. Queremos ver lo que han logrado y la creatividad que han puesto. El público ve el resultado, pero nosotros estuvimos presentes desde la idea y durante toda la creación; notamos los errores y las cosas que se pueden mejorar con un ojo más crítico. También es chévere ver la reacción de ese público. Génesis Bolaños, Primer Semestre.     La expectativa es súper alta para todos los cortometrajes. Es emocionante que desde los primeros semestres ya puedas proyectar en la pantalla de una sala de cine. Josué Córdova, Primer Semestre.   Estudiantes del cuarto semestre acudieron para apreciar los trabajos...