¿Por qué estudiar cine en INCINE?

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Colleen Atwood, los diseños que le llevaron a ganar un Oscar.

Colleen Atwood, los diseños que le llevaron a ganar un Oscar.

¿Alguna vez te has imaginado llevar a la vida real tus propios personajes de cuentos?, Si es así de seguro te has preguntado cómo estos se verían, cómo sería su rostro, su cabello, o cómo debería ser su ropa, que textura tendría y de qué forma sería. Hay gente que dedica su vida a crear el vestuario y mediante él la caracterización de personajes, como por ejemplo Colleen Atwood, la vestuarista de Alicia en el país de las Maravillas y muchas otras películas, la cual ha sido constantemente reconocida con varios premios importantes por ejemplo el Oscar a Mejor Diseño de vestuario en el 2011 por esta película, considerándosele hoy una de las figuras más prominentes de su profesión. Colleen Atwood siempre procura llevar a cabo una profunda investigación previa a iniciar el diseño, como por ejemplo en Alicia, Atwood tuvo que leer repetidas veces el libro original e  investigar mucho sobre esta época en específico “La Inglaterra victoriana”, hasta el punto de estar llena de fundamentos para luego poder explotarlos en sus personajes y también ser consecuentes con el estilo que Tim Burton siempre plantea para sus personajes. En primer lugar Atwood diseño el vestuario de todo el mundo “real” dentro de la ficción, y después diseño toda la vestimenta de los personajes fantásticos y los animales. Ella dice también que es muy importante que el actor se adecúe al vestuario, normalmente al segundo día ellos ya se sienten cómodos y han dejado que su vestimenta les aporte en cuanto a la construcción actoral de personajes. Pero cabe mencionar que la construcción en sí de los vestuarios, es...
La Historia del Maquillaje en el Cine

La Historia del Maquillaje en el Cine

Los nombres de Cecil Holland, Jack Dawn y William Tuttle puede que no digan nada ni al más cinéfilo. Pero estos pioneros del maquillaje de cine, diseñaron las técnicas con las que sentaron las bases de los efectos especiales. Durante la mayor parte de la historia del cine, los actores se aplicaban su propio maquillaje y utilizaban productos y estilos que funcionaban bien en el teatro. Fue sólo hasta 1912 que Max Factor introdujo su primera base de maquillaje específica para la pantalla, y pasaron otros cinco años antes de que Selig abriera el primer departamento de maquillaje en un estudio. Sin embargo, el primer deber de un profesional del maquillaje seguía siendo hacer que una estrella pareciera fotogénica en su papel de manera natural. Muchos estudiaron anatomía para garantizar la autenticidad, entre ellos Maurice Seiderman, que creó 37 diseños de envejecimiento para Orson Welles en Ciudadano Kane. Pero también se necesitaban efectos para conseguir precisión física en reconstrucciones históricas y películas biográficas. Además, en una época en la que los intérpretes no blancos tenían oportunidades limitadas en Hollywood, el maquillaje también era vital para caracterizaciones ya que los mismos blancos debían actuar de negros por razón del racismo.. El látex y la gelatina se ven complementados hoy en día por los efectos digitales. Es así como la cara de Jim Carrey puede transformarse en La Máscara y como Ralph Fiennes puede adoptar el rostro malvado de Lord Voldemort en la serie de Harry Potter. Lo cierto es que si el cine 3D, como parece, fuera a convertirse en un elemento principal en el cine, la maestría en el maquillaje de efectos especiales tendría más relevancia que nunca. ¡Así que...
Catherine Martin y Miuccia Prada, Creadoras de los Diseños de Vestuario, Ganadores de Dos Premios Oscar

Catherine Martin y Miuccia Prada, Creadoras de los Diseños de Vestuario, Ganadores de Dos Premios Oscar

El cine es complejo y no es difícil darse cuenta de esto, sobre todo, conociendo que hay miles de personas trabajando detrás de un gran proyecto fílmico. Sin embargo, muchos ignoran la complejidad que existe en los pequeños detalles, los que convierten a una buena película, en una gran película.  Un actor no puede interpretar a un personaje sin el vestuario apropiado para la ocasión.  Desde un vikingo a  un  jardinero, el vestuario es indispensable. Esto lo sabe bien Baz Luhrmann,  director de la película “El Gran Gatsby”, la cual está adaptada en los años veinte, por lo que Luhrmann contrató para su película, a Catherine Martin, ganadora de cuatro premios Oscar por diseño de vestuario y a Miuccia Prada, diseñadora de moda de la firma italiana Prada, como el mejor equipo para diseñar y confeccionar los vestuarios. Los vestuarios fueron tantos, que con todos los personajes y actores incluyendo extras, la cantidad de tela utilizada para confeccionar los vestuarios, fue realmente impresionante: 1400 metros de tela en total, con 210 diferentes tipos de encaje y mas de mil prendas de ropa interior. Todo esto con el fin de conseguir recrear la estética flapper propia de los años 20. Boceto de los vestuarios por Miuccia Prada El fin de una era y el nacimiento de otra, el comienzo de la mujer moderna  y nuevas posibilidades de vestimentas para ellas: menos restricciones y mas posibilidades. La vestimenta es aun más importante en esta película ya que simboliza el desprenderse de las ataduras del pasado y vivir el presente.     La película se hizo acreedora a dos premios Oscar por su Diseño de Vestuario y es considerada un referente para otros...
“La Dominga Mkup” Un Espacio Creativo para el Maquillaje, Creado por Dominique Mena, Graduada de Incine

“La Dominga Mkup” Un Espacio Creativo para el Maquillaje, Creado por Dominique Mena, Graduada de Incine

Entrevistamos a Dominique “Dome” Mena graduada de Incine, quien tuvo la atrevida y arriesgada idea de crear su empresa de maquillaje, manejándola desde las redes sociales donde sus fotos, streaming en vivo y tutoriales la han llevado a darse conocer y le han abierto nuevas fuentes de trabajo. Sin duda te interesará saber lo que nos comentó.     Cuéntanos, ¿Qué es “La Dominga Mkup” y qué cargo cumples ahí? “La Dominga Mkup”, es un espacio creativo donde yo como maquillista desarrollo maquillajes tanto de “fantasía” como de “beauty” para que las personas miren hasta dónde puede llegar el maquillaje y que lo vean de una manera divertida. Es un proceso también donde yo me vuelvo “camaleónica” y expongo la transformación de mi persona con maquillaje. Expongo mi trabajo a través de redes sociales, las que dirijo yo misma y es mediante esta plataforma que me he dado a conocer y donde se me han abierto nuevas fuentes de trabajo. Realmente un objetivo que quiero cumplir es poder desarrollar maquillaje artístico, que en un punto llegue a desarrollar un personaje y que el maquillaje cumpla una función dentro de las ficciones. Un rol protagónico. ¿Cómo nació la idea de crear “La Dominga Mkup”? La idea de “La Dominga” nació porque tenía la necesidad de practicar. Y fue accidental en un principio ya que solía dedicarme solo a la dirección de arte y siempre hubo la necesidad de aplicar maquillaje, yo no tenía idea de cómo hacerlo. Por lo tanto, lo complementé con estudios específicos de maquillaje, fuera de lo que estudié que fue realización. ¡Me fue agradando la idea y luego...
Lon Chaney “El Hombre de las Mil Caras”: Pionero en el Maquillaje  para Cine

Lon Chaney “El Hombre de las Mil Caras”: Pionero en el Maquillaje para Cine

Lon Chaney, fue un actor estadounidense de los años 1900. Es recordado principalmente por sus personajes grotescos, afligidos, monstruosos e impresionantes. Y todo esto lo lograba gracias a su gran habilidad para el maquillaje. Chaney se especializaba en películas mudas de terror, su película más recordada es “El fantasma de la ópera” (The Phantom of the Opera). Su habilidad para transformarse mediante técnicas de maquillaje de su propia invención le ganaron el apodo de “El Hombre de las Mil Caras“. Pese a que Chaney creó a dos de los personajes más grotescamente deformados de la historia del cine (Quasimodo, el campanero de Notre Dame y Erik el “fantasma” de la Ópera), sus representaciones buscaban una reacción de simpatía y tristeza entre la audiencia y no aterrarlos o hacerlos sentir rechazo hacia esos personajes desfigurados. Los talentos de Lon Chaney se extendieron más allá del género del terror y el maquillaje artístico. Convirtiéndolo en un ícono para la interpretación en el cine.   Recopilación de 24 de las miles de caras que creó Lon Chaney Lon Chaney retirándose su Maquillaje   ¡Tu también puedes ser un gran maquillador y crear cualquier personaje que te propongas! Estudia la carrera de Maquillaje y Vestuario para Cine y Tv en Incine   Sobre la carrera: Aquí Para más información escríbenos a: comunicacion@incine.info...