Talleres para cineastas dictados por cineastas en INCINE

Talleres para cineastas dictados por cineastas en INCINE

Los alumnos están en vacaciones y sin embargo las clases continúan en INCINE.  En este período, se organizan distintos talleres de cine para los estudiantes y también para los entusiastas del séptimo arte. Los talleres son impartidos por profesionales de cada área dispuestos a compartir sus experiencias en rodajes. El fin de semana pasado se llevó a cabo el taller de cámara, dictado por dos reconocidos fotógrafos ecuatorianos: Daniel Andrade (fotógrafo de la película “El pescador” de Sebastián Cordero) y Simón Brauer (fotógrafo de “Alba” de Ana Cristina Barragán). En este taller se analizó el hermoso y a veces difícil proceso de crear visualmente una película, desde la preproducción hasta la postproducción. Todo el público los escuchó en absoluto silencio, poniendo su máxima atención y tomando nota de todo lo que decían los expositores. Daniel Andrade contó que no tenía idea de que su pasión iba a ser la fotografía hasta que a sus quince años comenzó a perder la vista; para sus dieciséis ya era “ciego como un topo” como él dice. Fue ahí cuando comenzó a usar lentes de contacto “Cuando salí de la clínica fue como ver de nuevo, era la primera vez en un buen tiempo que lograba distinguir las hojas de los árboles”. Y con esa experiencia comenzó su carrera como fotógrafo. Todos los asistentes salieron de la sala con una sonrisa en la boca y, de seguro, con muchas ganas de hacer...
Inti Raymi en INCINE

Inti Raymi en INCINE

El Inti Raymi es una festividad tradicional de los pueblos kichwa andinos que se realiza como símbolo de agradecimiento a Pacha Mama (Madre Tierra) y a Inti Taita (Padre Sol), por haber permitido la buena cosecha. Desde la conquista española, esta celebración se yuxtapuso con los festejos católicos a San Pedro, San Juan y San Pablo que coinciden con el solsticio de verano.   En cada comunidad de los Andes, desde Ecuador hasta Bolivia, se celebra con música y danza para compartir los frutos de la tierra y la alegría de un nuevo ciclo vital. Todo momento de la fiesta sirve para expresar la importancia de la convivencia entre los pueblos. El reconocimiento de esta festividad es una oportunidad para que podamos reencontrarnos con nuestras raíces.     Por esto, INCINE junto con algunos de sus estudiantes miembros de pueblos indígenas del país, se han sumado a esta iniciativa de celebrar el Inti Raymi en todas las universidades que se asientan en el Barrio de La Floresta.   Celebración tradicional del Inti Raymi en Otavalo Músicos otavaleños en el Inti Raymi   La celebración de las universidades quiere demostrar que aún en una ciudad tan grande como es nuestra capital, siguen vivas las festividades tradicionales, que no han muerto, que se puede disfrutar la alegría del campo en la ciudad.  Esta es una fiesta en la que todos somos bienvenidos para gozar, celebrar, bailar y vivir en comunidad. ¡Acompáñanos a celebrar el Solsticio de Verano con el talento de nuestros muchachos, su música y su baile en las instalaciones de INCINE, este miércoles 21 de junio! Marcelo Chimbolema, estudiante...
Graduados de Incine Participan en Festival de São Paulo de Escuelas de Cine Latino Americano.

Graduados de Incine Participan en Festival de São Paulo de Escuelas de Cine Latino Americano.

Daniel Reascos con ‘Carcel de Colores‘ y Maryoly Ibarra con ‘Intersticio‘ ambos graduados de Incine participan en Muestra Escuelas de Cine del  Festival de Cine Latino Americano de São Paulo. Protagonistas de Carcel de Colores, Cristina Coral graduada de Incine y Camille Rousseau docente de Incine Protagonista de Intersticio, graduado de Incine   Los trabajos de titulación: ‘Cárcel de Colores’, de Daniel Reascos e ‘Intersticio’, de Maryoly Ibarra, han sido aceptados en la 10° Muestra de Cortos de Escuelas de Cine que se realiza en el marco del Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo. La Muestra de Escuelas de Cine es organizada por la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión, regional de América Latina y el Caribe, de la cual INCINE forma parte.   Junto con los trabajos que representan a INCINE, competirán aproximadamente 40 trabajos de las escuelas más prestigiosas del continente, entre las que se cuentan el CCC y el CUEC de México, la Universidad del Cine, la ENERC y la Carrera de Imagen y Sonido de la UBA, la Escuela de Cine y Televisión de Cuba, la ECU de Uruguay y las escuelas de cine de las universidades de Campinas y de Sao Paulo.   La selección de estos dos trabajos para participar en la Muestra, es -en sí mismo- un reconocimiento a la calidad de estos cortos, puesto que el Festival de Sao Paulo junto con los de Cartagena, La Plata y Guadalajara constituyen las muestras más importantes de la cinematografía latinoamericana.       Protagonista de Carcel de Colores, Camille Rousseau docente de Incine Protagonista de Intersticio, Anais Delgado estudiante de Incine...
Evento de Graduación con Proyección de Trabajos de Titulación en Multicines Promoción 2017A

Evento de Graduación con Proyección de Trabajos de Titulación en Multicines Promoción 2017A

Los estudiantes de titulación de Incine, después de tres años llenos de cámaras, luces y micrófonos, se gradúan presentando en pantalla grande sus proyectos de titulación. La celebración se llevó a cabo en  Multicines del centro comercial Scala Shopping (Tumbaco).Con luces de cine iluminando el lugar y ramos de flores decorando las paredes y una inmensa fila de espectadores afuera de la sala ansiosos para entrar. Dentro de la sala una una gigantesca pantalla con el logo de Incine y debajo de esta los birretes esperaban ser lanzados por los graduados. La proyección comenzó con la fotonovela  de Maryoly Ibarra titulada “Intersticio“, como su nombre lo indica, es un proyecto audiovisual que cuenta una historia solo con fotografías  y un sonido impecable. Las fotografías del proyecto en realidad son fotogramas del corto de Salvatore Delpi titulado “Transición” que fue el siguiente en presentarse  y le hace justicia al cine experimental.  El próximo en presentarse fue el proyecto de Soledad Bustamante “Instinto Animal“, llenó la pantalla de golpes y de la rabia de una chica boxeadora. “Terapia“, el proyecto de Melany Félix le sacó lágrimas a más de uno en el público con su desgarradora trama.  El proyecto de Camila Aulestia nos revolvió a todos el estomago con un final intenso e inesperado. El último corto en presentarse fue el de Isabel Fernández, no hubo nadie en el público que no le haya sacado una sonrisa, una obra profunda dentro de su sencillez y los fuertes aplausos que recibió al final, fueron bien merecidos. Los estudiantes pasaron al frente, algunos emocionados y otros nostálgicos. Se dieron abrazos y soltaron risas y llantos. Una vez que...
El Graduado de Incine, Alejandro Lalaleo, Dirige la Obra de Teatro “Las Presidentas” una Comedia Fecal

El Graduado de Incine, Alejandro Lalaleo, Dirige la Obra de Teatro “Las Presidentas” una Comedia Fecal

En esta ocasión, entrevistamos a Alejandro Lalaleo, ex estudainte de Incine, quien se encuentra trabajando en la dirección de proyectos de ficción, en el canal de youtube “Piloto Automático” y también con  varias productoras y agencias. Alejandro nos compartió una entretenida entrevista, en donde nos contó como fue enfrentarse a la dirección de una obra de teatro tras haber estudiado cine.     ¿De qué trata la obra de teatro “Las Presidentas”? “Las Presidentas” es una obra de teatro alemana que fue escrita en el año 1990, a partir de la cual, se creó el género de “Comedia Fecal”, en el que están presentes muchos elementos transgresores como inodoros, diálogos en los que se menciona heces, intestinos, sexo, religión, en fin… Una metáfora para hablar de toda la mierda humana que tenemos guardada y debemos expulsar. Esta obra ha sido ganadora de varios premios y montada en todo el mundo. ¿Cuál crees fue tu mayor reto al dirigir una obra de teatro? El mayor reto definitivamente fue la inexperiencia. Es un lenguaje diferente, no hay cortes, no hay toma dos. Sabía que el reto era grande por eso me apoyé en gente con experiencia y mucho talento como Karla Vizuete que es una directora de arte con gran experiencia en diseño de escenografía, Andrea Mora vestuarista de múltiples de producciones, Luis Guzmán diseñador de sonido, Pau Lalaleo asistente de producción y Ce Larrea una de las mejores maquillistas del país. Un gran equipo te da más seguridad, sobre todo porque tienes más propuestas que enriquecen a la obra. El teatro es algo que realmente me emociona. Carolina Pérez, Salomé Velasco y Carla Yépez...
Entrevista a Cristina Coral, Entre la Actuación, el Cine y la Dirección de Arte

Entrevista a Cristina Coral, Entre la Actuación, el Cine y la Dirección de Arte

Cristina Coral, docente de INCINE, desde sus años de formación en el Instituto demostró su gran capacidad para la actuación, profesión que constituye uno de sus ejes de desarrollo junto con la dirección de arte, oficio en el que obtuvo su Maestría en la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña – España. Cristina nos contó que en cine, acabó recientemente la dirección artística del teaser de un largometraje ‘con un  guion maravilloso’. Entusiasmada nos dijo: “hace algunas semanas cumplí un sueño, dar vida a un personaje de animación. Me encantó la experiencia de ser la voz de una madre. ” Al momento además, está realizando el montaje de una obra de teatro de creación colectiva, en la cual también actúa; comenzó un taller de entrenamiento corporal y actuación, que finalizará en una muestra al público y a corto plazo, en una obra. Mientras a la par, junto con Carolina Guerra –su compañera de aulas en INCINE- está trabajando una pieza corta teatral. En el ámbito de la publicidad, ha diseñado y ejecutado el arte de algunas campañas desde enero de este año. El diálogo siguió con varias preguntas y respuestas que transcribimos continuación: P: Acabas de estrenar un nuevo proyecto teatral: “El cuerpo de las palabras”, Cuéntanos acerca del trabajo que realizas en la misma y con quienes compartes esta experiencia. R: No se trata de una obra de teatro. Fue una clase demostrativa con un pequeño montaje al final; es decir ejercicios de clase pero aplicados a escena. El ciclo El cuerpo de las palabras se refiere a cómo mover la palabra a través del cuerpo para que...