NATALY VALENCIA: UNA GUIONISTA Y ACTRIZ CON MUCHO QUE CONTAR

NATALY VALENCIA: UNA GUIONISTA Y ACTRIZ CON MUCHO QUE CONTAR

La Experiencia en Enchufe.tv y el Rodaje de Rock and Cola   Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada   En 2012, Nataly Valencia, egresada de INCINE, comenzó a trabajar en Enchufe.tv, al volver de España donde realizó estudios en la ESCAC. Tras complementar su formación en Realización y Actuación con una Maestría en Dirección en la institución barcelonesa, se unió al equipo de Touché Films, y allí sigue ejercitándose como guionista y actriz. Para ella, los aprendizajes no cesan; así define su experiencia en el rodaje de Rock and Cola, co-producida por Dynamo (Colombia) y Sony Pictures (Estados Unidos).   Nataly. La experiencia en la ESCAC fue muy interesante. En INCINE, la enseñanza es muy completa, incluyendo actuación, dirección, guión, etc. En la ESCAC fue algo muy especializado, con profesores que tenían unas trayectorias muy prestigiosas que nos contaban sus experiencias y nos inspiraban a ser más valientes con respecto a nuestras creaciones, a tener coraje para luchar por nuestros proyectos.   La Perspectiva de lo Femenino se Une a Enchufe.tv El primer sketch de Enchufe.tv en el que Nataly participa como productora fue Pijama, para luego quedarse en el equipo en el rol de guionista y actriz. Sin embargo, destaca que su mayor motivación fue escribir guiones para dar vida a protagonistas femeninas más fuertes y complejas.   Nataly. Yo quería crear protagonistas mujeres y contar sus historias. Empecé a escribir sketches como Viendo Como Chica Menstruando, Novia Perfecta y las Lorenas del Futuro y gracias a eso aprendí un montón de cosas. También fue muy bueno que mis compañeros, que eran todos hombres, me ayudaran y se unieran...
UN LARGOMETRAJE QUE TRASPASA FRONTERAS Enchufe Llega a Los Ángeles Sin Visa

UN LARGOMETRAJE QUE TRASPASA FRONTERAS Enchufe Llega a Los Ángeles Sin Visa

Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada Enchufe.tv es un proyecto fundado en 2011 por cineastas egresados del INCINE, bajo el sello de su productora Touché Films. La idea inicial fue crear sketches cortos de comedia para la plataforma YouTube. Pero debido a la gran proyección internacional del proyecto, se han presentado oportunidades para realizaciones de mayor dimensión y alcance. Tal es el caso de Enchufe Sin Visa, un largometraje coproducido por Vimeo; con Christian Moya, egresado de INCINE, a cargo de la Dirección.   Enchufe Sin Visa Christian nos cuenta que la idea de hacer Enchufe Sin Visa (2016) nace de la propuesta de Vimeo para co-producir un largometraje en exclusividad para su plataforma, que llegó gracias al éxito de Enchufe.tv.   Christian. El equipo creativo aprovechó la oportunidad para producir algo más largo, pero con el mismo formato de Enchufe.tv. Los de Vimeo expresaron interés porque el tema de la migración a Estados Unidos formara parte del proyecto. Luego, el equipo de escritores de Touché, formado por Jorge Ulloa, Nataly Valencia, Orlando Herrera, Diego Ulloa y Julio Pañi, se encargó de darle forma. Yo me dediqué específicamente a la Dirección de la producción.   El joven cineasta afirma que “la experiencia del rodaje fue fascinante, especialmente por la dimensión”. Nos cuenta que ha sido su experiencia más larga como Director.   Christian. A pesar de que estaba un poco inseguro antes de abordarlo, afortunadamente todo fue viento en popa desde el primer día de rodaje. Además, me divertí mucho y fue muy satisfactorio poder tomar decisiones con mayor repercusión en cuanto a tiempo en pantalla.     Rodar en...
DE UN FARRÓN A RODAR EN HOLLYWOOD – > Alejandro Chauvin, Graduado de INCINE, Cuenta Su Travesía

DE UN FARRÓN A RODAR EN HOLLYWOOD – > Alejandro Chauvin, Graduado de INCINE, Cuenta Su Travesía

Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada   Para Alejandro Chauvin, una de las cosas más importantes en cualquier oficio del cine es ser humilde. Sin embargo, esta humildad no limita su capacidad de atreverse a todo. Fue así como llegó a Enchufe.tv, un proyecto dirigido por Jorge Ulloa que le abrió las puertas a estos dos egresados del INCINE al reconocimiento de los ecuatorianos y los catapultó al mercado cinematográfico internacional con la película Rock & Cola, que será estrenada este año en co-producción con Dynamo y Sony Pictures.   Todo Comenzó Con Un Farrón Enchufe.tv es una serie web de sketches para YouTube producida por Touché Films. Actualmente la serie es transmitida a través de Ecuavisa, Comedy Central, Galavisión y Latina, para audiencias de Latinoamérica y Estados Unidos. Este proyecto que inició en 2011 se hizo viral por su gran calidad en el género de la comedia, su talentoso elenco y sus originales guiones. Alejandro nos cuenta que entró “por casualidad”; primero, como actor en el sketch “Farrón”, para luego quedar a cargo de la Dirección de Fotografía hasta hoy.   Enchufe de Paseo fue el proyecto que inició una alianza con la productora colombiana Dynamo (los mismos que hicieron la serie Narcos) para la realización en Bogotá de uno de los sketches de la serie que se produjo en diferentes lugares de Latinoamérica. A partir de esta relación, se genera el interés de la productora por otros proyectos de Jorge Ulloa, y es cuando aparece la oportunidad de realizar la comedia romántica Rock & Cola.   Alejandro. La historia de Rock & Cola es la historia de la...
EL INTERCAMBIO ESCAC-INCINE: Un Año Que Te Abrirá La Mente

EL INTERCAMBIO ESCAC-INCINE: Un Año Que Te Abrirá La Mente

Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada Desde 2009, INCINE ofrece un masterado en alianza con la Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, España. La ESCAC financia anualmente dos becas completas a estudiantes egresados del INCINE que destaquen por sus calificaciones y rendimiento académico. Tal es el caso de Miguel Rodríguez, quién se decidió por una de las alternativas que ofrece la escuela de cine catalana, el Master en Animación y Efectos Visuales, del 17 de septiembre de 2016 al 10 de agosto de 2017.   Miguel. En cuarto semestre me enteré de las becas de la ESCAC y decidí que podía postularme, ya que es una oportunidad anual abierta a todos los estudiantes del INCINE, dependiendo de su rendimiento, notas y aptitudes. Mi promedio fue el más alto y tuve la oportunidad de decidir tomar el Máster en Animación y Efectos Visuales.   La Realidad Supera Las Expectativas En un primer momento, Miguel tenía la impresión de que el máster que iba a cursar en la ESCAC tenía poca relación con su carrera como Director de Fotografía. Sin embargo, luego de finalizar el máster, admite que le ha ayudado en muchos aspectos para ser un mejor fotógrafo. El joven cineasta sostiene que “la tecnología no garantiza que tu trabajo sea valorado, porque como en cualquier profesión, necesitas experiencia”, pero asegura que ganó un gran aprendizaje.     Miguel. El INCINE se enfoca en que los estudiantes experimenten lo que es el cine práctico, mientras que en la ESCAC mis conocimientos fueron ampliados y enriquecidos desde una perspectiva más teórica y técnica. Todos los estudiantes deberían aventurarse a esta experiencia....
CINE ECUATORIANO: ENTRE LA ARTESANÍA Y LA INDUSTRIA. NUEVO NÚMERO DE INMÓVIL

CINE ECUATORIANO: ENTRE LA ARTESANÍA Y LA INDUSTRIA. NUEVO NÚMERO DE INMÓVIL

  El nuevo número de INMÓVIL, estudios de cine, recoge las reflexiones y experiencias de cinco realizadores audiovisuales respecto a las tensiones que atraviesan a la producción de este campo. “Cine ecuatoriano: entre la artesanía y la industria”, pone en diálogo a autores con prácticas, enfoques y sensibilidades distintas sobre el modo de producción del cine en nuestro país. Los autores que escriben en este número son: Camila Larrea, quien analiza las dinámicas de producción y consumo de cine en Ecuador, a partir de la emisión de la Ley de Cine, en el 2006; Diana Molina, por su parte, reflexiona sobre los desafíos de la producción para televisión en Ecuador. Lissette Cabrera ofrece la entrevista que realizó a Jorge Ulloa, director fundador de Touché Films, una de las más jóvenes y exitosas industrias audiovisuales. Camille Rousseau comparte las reflexiones suyas y de Daniel Reascos, recién graduado de INCINE, acerca de la posibilidad o utopía de una industria cinematográfica en el país. Finalmente, Camilo Luzuriaga recorre por los así llamados géneros que se presentan en la producción contemporánea del país y que podrían ser un signo de que la cinematografía nacional ya se está acercando a una industria. Conscientes de la dimensión y complejidad del tema, presentamos este número como una invitación a los lectores para una reflexión más amplia y profunda.  Confiamos que, una vez más, estos contenidos animen el debate en otros escenarios y que de esos diálogos surjan nuevas ideas para enriquecer la producción audiovisual ecuatoriana. Pueden leer la publicación digital en el siguiente link: INMÓVIL 05 – CINE ECUATORIANO: ENTRE LA ARTESANÍA Y LA...
UN   CORTOMETRAJE   QUE   RECORRE   EL   MUNDO: La Cárcel de Colores de Daniel Reascos

UN CORTOMETRAJE QUE RECORRE EL MUNDO: La Cárcel de Colores de Daniel Reascos

Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada   Daniel Reascos es un observador. Y así se describe a sí mismo en su actitud ante la vida, en el día a día. Esa capacidad de observación le llevó a crear uno de los cortometrajes que han obtenido mayor proyección internacional, entre los proyectos de titulación de los estudiantes que egresan del INCINE. El corto Cárcel de Colores, escrito y dirigido por Daniel, ha sido seleccionado en más de 10 festivales internacionales y ha recibido cinco prestigiosos reconocimientos hasta el momento.   Una Rutina Carcelaria en Blanco y Negro Para Daniel, el comportamiento de los seres humanos en sociedad responde a una necesidad de generar dinero; están atrapados. De acuerdo a su percepción, el dinero se ha transformado en un dios. El culto al dinero ha devenido en una religión y, como toda religión, tiene dos lados: uno blanco y uno negro. La historia en blanco y negro, en el momento del giro, incorpora destellos de color que rompen el cautiverio de la cotidianidad de los personajes.     Al hablar de las influencias estéticas para el corto, el Director nos remite a 150 horas de producciones audiovisuales, entre las que destacan Tiempos Modernos de Charles Chaplin (1936), Playtime de Jacques Tati (1967) y La Jetée de Chris Marker (1962).   Un Recorrido con Colores Globales La calidad del cortometraje Cárcel de Colores ha trascendido las fronteras ecuatorianas. Más allá del reconocimiento internacional, Daniel y su equipo de producción expresan su satisfacción por la gran conexión que han podido lograr con público de distintas culturas e idiomas.   Daniel. El corto ha sido seleccionado...