LA ANIMACIÓN HACE SU DEBUT EN EL SEGUNDO DÍA DEL INFEST

LA ANIMACIÓN HACE SU DEBUT EN EL SEGUNDO DÍA DEL INFEST

Los Cortometrajes Tras Cámaras También Sorprenden al Público   Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada  Dos cortometrajes animados abrieron el segundo día del Festival Bianual de Cortometrajes Estudiantiles de INCINE. Situaciones Extrañas, de Luis Vallejo, y Cosa de Chicas, de Kevin Sanguña, son los primeros frutos de la recientemente abierta carrera de Animación. La temática de ambos cortos generó masivos aplausos en la sala llena de la primera función, la emoción era palpable entre estudiantes y asistentes. Igualmente, los cortometrajes tras cámaras despertaron gran interés y sorprendieron a la audiencia del INFEST.   A las puertas de la sala de proyección principal del INCINE; estudiantes, profesores y el público de todas las edades esperaba a que dieran entrada a la primera función del segundo día. La mayor expectativa giraba en torno a los cortometrajes de los estudiantes de Animación, por ser el resultado del primer semestre que inaugura la carrera. Tanto estudiantes, como profesores y graduados de la institución, expresaron su curiosidad y entusiasmo con respecto a los trabajos de animación y al resto de muestra.   Tengo muchas expectativas con respecto a los cortos de animación, porque es la primera vez que se van a presentar. También estoy ansioso por ver los tras cámaras y el corto de titulación. El INFEST es importante para los cineastas que estamos buscando actores y ver quienes están destacando. Es una oportunidad para encontrarse con posibles colegas para trabajar. El INFEST es una gran vitrina para el trabajo que hacemos. Y para el público en general también es muy bueno, hasta mi abuelita salió feliz. Nuestros trabajos son una buena publicidad para el...
NATALY VALENCIA: UNA GUIONISTA Y ACTRIZ CON MUCHO QUE CONTAR

NATALY VALENCIA: UNA GUIONISTA Y ACTRIZ CON MUCHO QUE CONTAR

La Experiencia en Enchufe.tv y el Rodaje de Rock and Cola   Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada   En 2012, Nataly Valencia, egresada de INCINE, comenzó a trabajar en Enchufe.tv, al volver de España donde realizó estudios en la ESCAC. Tras complementar su formación en Realización y Actuación con una Maestría en Dirección en la institución barcelonesa, se unió al equipo de Touché Films, y allí sigue ejercitándose como guionista y actriz. Para ella, los aprendizajes no cesan; así define su experiencia en el rodaje de Rock and Cola, co-producida por Dynamo (Colombia) y Sony Pictures (Estados Unidos).   Nataly. La experiencia en la ESCAC fue muy interesante. En INCINE, la enseñanza es muy completa, incluyendo actuación, dirección, guión, etc. En la ESCAC fue algo muy especializado, con profesores que tenían unas trayectorias muy prestigiosas que nos contaban sus experiencias y nos inspiraban a ser más valientes con respecto a nuestras creaciones, a tener coraje para luchar por nuestros proyectos.   La Perspectiva de lo Femenino se Une a Enchufe.tv El primer sketch de Enchufe.tv en el que Nataly participa como productora fue Pijama, para luego quedarse en el equipo en el rol de guionista y actriz. Sin embargo, destaca que su mayor motivación fue escribir guiones para dar vida a protagonistas femeninas más fuertes y complejas.   Nataly. Yo quería crear protagonistas mujeres y contar sus historias. Empecé a escribir sketches como Viendo Como Chica Menstruando, Novia Perfecta y las Lorenas del Futuro y gracias a eso aprendí un montón de cosas. También fue muy bueno que mis compañeros, que eran todos hombres, me ayudaran y se unieran...
UN LARGOMETRAJE QUE TRASPASA FRONTERAS Enchufe Llega a Los Ángeles Sin Visa

UN LARGOMETRAJE QUE TRASPASA FRONTERAS Enchufe Llega a Los Ángeles Sin Visa

Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada Enchufe.tv es un proyecto fundado en 2011 por cineastas egresados del INCINE, bajo el sello de su productora Touché Films. La idea inicial fue crear sketches cortos de comedia para la plataforma YouTube. Pero debido a la gran proyección internacional del proyecto, se han presentado oportunidades para realizaciones de mayor dimensión y alcance. Tal es el caso de Enchufe Sin Visa, un largometraje coproducido por Vimeo; con Christian Moya, egresado de INCINE, a cargo de la Dirección.   Enchufe Sin Visa Christian nos cuenta que la idea de hacer Enchufe Sin Visa (2016) nace de la propuesta de Vimeo para co-producir un largometraje en exclusividad para su plataforma, que llegó gracias al éxito de Enchufe.tv.   Christian. El equipo creativo aprovechó la oportunidad para producir algo más largo, pero con el mismo formato de Enchufe.tv. Los de Vimeo expresaron interés porque el tema de la migración a Estados Unidos formara parte del proyecto. Luego, el equipo de escritores de Touché, formado por Jorge Ulloa, Nataly Valencia, Orlando Herrera, Diego Ulloa y Julio Pañi, se encargó de darle forma. Yo me dediqué específicamente a la Dirección de la producción.   El joven cineasta afirma que “la experiencia del rodaje fue fascinante, especialmente por la dimensión”. Nos cuenta que ha sido su experiencia más larga como Director.   Christian. A pesar de que estaba un poco inseguro antes de abordarlo, afortunadamente todo fue viento en popa desde el primer día de rodaje. Además, me divertí mucho y fue muy satisfactorio poder tomar decisiones con mayor repercusión en cuanto a tiempo en pantalla.     Rodar en...
Xavier Dolan: Un referente inmediato de la nueva generación cinematográfica. Primera Parte

Xavier Dolan: Un referente inmediato de la nueva generación cinematográfica. Primera Parte

  Dentro de la industria del cine, existen muchos jóvenes directores que han venido escalando paulatinamente peldaños a través de sus trabajos audiovisuales, por sus irreverentes historias y excéntricos detalles en composición, color, atmósfera y estética a la hora de grabar un plano. Es el caso del Canadiense Xavier Dolan, que, con tan solo 28 años de edad, ya cuenta con 9 películas en su corta trayectoria.     Inició desde los 4 años en la actuación en su ciudad natal Quebec, Canadá. A los 19 presenta su primer trabajo “J’ai tué ma mère” en español “Yo Mate a mi madre”, cuenta la historia de un joven que empieza a odiar a su madre de manera visceral por su comportamiento y manera de vestir. Escrito, actuado y dirigido por el mismo Dolan.       Aclamada por la crítica, su primera ópera prima recibió tres premios dentro del festival de Cannes en el 2009, dando inicio a su carrera como joven director revelación.       “Me encanta hacer películas de gente que lucha, que pelea por quienes son, por sus derechos, por su libertad interna…“ fueron unas de sus palabras en una rueda de prensa en el año 2015, donde enfatiza la afinidad que tiene con los personajes femeninos, “las mujeres para mí, son personajes más reales y complejos, las madres aún más, son interesantes porque tienen contrastes, hicieron miles de sacrificios y poseen sueños frustrados…”     Es por ello que, en la mayoría de sus películas, los personajes femeninos poseen una carga dramática bastante fuerte, y por lo general son ellas las protagonistas de sus historias....
UN   CORTOMETRAJE   QUE   RECORRE   EL   MUNDO: La Cárcel de Colores de Daniel Reascos

UN CORTOMETRAJE QUE RECORRE EL MUNDO: La Cárcel de Colores de Daniel Reascos

Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada   Daniel Reascos es un observador. Y así se describe a sí mismo en su actitud ante la vida, en el día a día. Esa capacidad de observación le llevó a crear uno de los cortometrajes que han obtenido mayor proyección internacional, entre los proyectos de titulación de los estudiantes que egresan del INCINE. El corto Cárcel de Colores, escrito y dirigido por Daniel, ha sido seleccionado en más de 10 festivales internacionales y ha recibido cinco prestigiosos reconocimientos hasta el momento.   Una Rutina Carcelaria en Blanco y Negro Para Daniel, el comportamiento de los seres humanos en sociedad responde a una necesidad de generar dinero; están atrapados. De acuerdo a su percepción, el dinero se ha transformado en un dios. El culto al dinero ha devenido en una religión y, como toda religión, tiene dos lados: uno blanco y uno negro. La historia en blanco y negro, en el momento del giro, incorpora destellos de color que rompen el cautiverio de la cotidianidad de los personajes.     Al hablar de las influencias estéticas para el corto, el Director nos remite a 150 horas de producciones audiovisuales, entre las que destacan Tiempos Modernos de Charles Chaplin (1936), Playtime de Jacques Tati (1967) y La Jetée de Chris Marker (1962).   Un Recorrido con Colores Globales La calidad del cortometraje Cárcel de Colores ha trascendido las fronteras ecuatorianas. Más allá del reconocimiento internacional, Daniel y su equipo de producción expresan su satisfacción por la gran conexión que han podido lograr con público de distintas culturas e idiomas.   Daniel. El corto ha sido seleccionado...
INTERCAMBIO ESTUDIANTIL ENTRE EL INCINE Y EL INSAS: Documental de Un Viaje a Bruselas

INTERCAMBIO ESTUDIANTIL ENTRE EL INCINE Y EL INSAS: Documental de Un Viaje a Bruselas

Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada La tendencia al intercambio entre estudiantes de escuelas de cine del mundo se materializa en el INCINE a través de un nuevo programa llamado “Miradas Cruzadas”. Se trata de una alianza con el INSAS (Institut National Supérieur des Arts du Spectacle et des Techniques de Diffusion), una prestigiosa institución belga de formación en producción audiovisual y teatro. Su primera fase inició en 2017 y las primeras estudiantes del INCINE en participar fueron Camila Arroyo y Stefany Salazar.   Antes y Después de Bruselas Para el proceso de selección de los estudiantes del INCINE que viajarían a Bruselas para el intercambio, el criterio principal fue el rendimiento académico durante la carrera. Así fue como el esfuerzo y la dedicación de Camila y Stefany a lo largo de sus estudios las llevó a ocupar los primeros lugares en las carreras de Realización y Actuación, y Fotografía y Sonido respectivamente. Ambas estuvieron en Bélgica, estudiando en el INSAS, del 15 de octubre al 26 de noviembre de 2017.   A pesar de las limitaciones del idioma, la experiencia fue muy enriquecedora e inspiradora. Sobre todo, les llamó la atención la independencia de los estudiantes en la escuela belga. Asimismo, destacaron que algo muy positivo es el gran apoyo de instituciones públicas y privadas al cine y a la cultura en general. Según sus impresiones, el nivel académico es excelente y “los profesores son increíbles”.     El mayor reto que enfrentaron fue llegar a grabar un documental con entrevistas sin conocer el país y con la limitación del idioma. Las primeras dos semanas se dedicaron al proceso...