INTERCAMBIO ESTUDIANTIL ENTRE EL INCINE Y EL INSAS: Documental de Un Viaje a Bruselas

INTERCAMBIO ESTUDIANTIL ENTRE EL INCINE Y EL INSAS: Documental de Un Viaje a Bruselas

Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada La tendencia al intercambio entre estudiantes de escuelas de cine del mundo se materializa en el INCINE a través de un nuevo programa llamado “Miradas Cruzadas”. Se trata de una alianza con el INSAS (Institut National Supérieur des Arts du Spectacle et des Techniques de Diffusion), una prestigiosa institución belga de formación en producción audiovisual y teatro. Su primera fase inició en 2017 y las primeras estudiantes del INCINE en participar fueron Camila Arroyo y Stefany Salazar.   Antes y Después de Bruselas Para el proceso de selección de los estudiantes del INCINE que viajarían a Bruselas para el intercambio, el criterio principal fue el rendimiento académico durante la carrera. Así fue como el esfuerzo y la dedicación de Camila y Stefany a lo largo de sus estudios las llevó a ocupar los primeros lugares en las carreras de Realización y Actuación, y Fotografía y Sonido respectivamente. Ambas estuvieron en Bélgica, estudiando en el INSAS, del 15 de octubre al 26 de noviembre de 2017.   A pesar de las limitaciones del idioma, la experiencia fue muy enriquecedora e inspiradora. Sobre todo, les llamó la atención la independencia de los estudiantes en la escuela belga. Asimismo, destacaron que algo muy positivo es el gran apoyo de instituciones públicas y privadas al cine y a la cultura en general. Según sus impresiones, el nivel académico es excelente y “los profesores son increíbles”.     El mayor reto que enfrentaron fue llegar a grabar un documental con entrevistas sin conocer el país y con la limitación del idioma. Las primeras dos semanas se dedicaron al proceso...
OTRA FORMA DE HACER CINE: Estudiantes de INCINE superan retos en un Rally Cinematográfico

OTRA FORMA DE HACER CINE: Estudiantes de INCINE superan retos en un Rally Cinematográfico

Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada En el marco del VI Festival de Cine La Orquídea, la Escuela de Cine de la Universidad de Cuenca organiza cada año el Rally Cinematográfico Universitario, con el fin de promover la producción audiovisual de cineastas en formación o emergentes de todo el Ecuador. El Rally consiste en rodar en sólo tres días un proyecto fílmico previamente seleccionado por los organizadores, en lugares emblemáticos de la ciudad de Cuenca. Este año, por primera vez, el INCINE participó en el Rally con el proyecto “Ojos Que No Ven”, un cortometraje de Leonardo Montenegro, que posteriormente recibió el reconocimiento a la Mejor Fotografía. Parte del equipo de producción nos relata sus experiencias y los aprendizajes obtenidos al enfrentar todos los retos que se presentaron en los tres días de rodaje, que llevaron a cabo del 27 al 29 de noviembre de este año. Adaptarse a Lo Inesperado con Unos Ojos Que No Ven Todo proceso creativo nace de una idea previa. En la preproducción de Ojos Que No Ven, que fue la preparación del proyecto de cortometraje para enviarlo a la organización del Rally, el equipo tenía una visión ideal de la locación que eligieron -el Mercado 9 de Octubre en Cuenca-, el cual no habían visitado antes. Leonardo Montenegro, Director; Martín Kingman, Director de Fotografía; Kleyverht Durán, Productor; y Bryan Flores, Director de Sonido, nos explican el giro abrupto que dio la idea original de este proyecto, bajo el efecto de la realidad y las condiciones preestablecidas por el Rally Cinematográfico. Para dar a luz a un cortometraje de cinco minutos en apenas tres días...
HUAHUA: UNA PELÍCULA QUE NACIO CAMINANDO ¿Hasta dónde llegará este hijo de INCINE?

HUAHUA: UNA PELÍCULA QUE NACIO CAMINANDO ¿Hasta dónde llegará este hijo de INCINE?

Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada El Festival de Cine La Orquídea es un evento ecuatoriano con proyección internacional que se lleva a cabo en la ciudad de Cuenca, Ecuador. En su edición de 2017, del 24 de noviembre al 1ro de diciembre, recibió como siempre a cineastas y actores, emergentes y renombrados, de talla internacional; así como películas que han sido galardonadas con premiaciones tan prestigiosas como el Oscar. Este año, la ópera prima de Joshi Espinosa, su largometraje titulado “Huahua”, recibió el Premio del Público en la categoría del Panorama Ecuatoriano. En una amena conversación con Joshi y parte del equipo de producción de la película, todos egresados del INCINE, pudimos conocer sus perspectivas e impresiones con respecto a este importante reconocimiento. “El Cine Es Cine” Todos los latinoamericanos somos huahuas: niños, en la lengua kichwa. Compartimos la herencia del mestizaje cultural y nos enfrentamos en diversos momentos de la vida a dicotomías que nos generan conflictos internos. Desde la perspectiva de los creadores de Huahua, estos conflictos son sencillamente humanos, universales, y trascienden nuestras características y herencias culturales para enfrentarnos con dilemas con los que cualquiera puede identificarse. Tanto el guionista, director y actor protagonista, Joshi Espinosa; el director de fotografía, Kike Ventimilla; y el co-director, Andrés Galarza; otorgan preponderancia a su interés en desarrollar el conflicto dramático a través de la obra, con el fin de trascender el entorno cultural y entrar así en contacto directo con lo meramente humano. P. ¿La lengua hace la identidad? ¿La identidad requiere de un “cine incluyente”? Joshi. Sí, la lengua es parte de la identidad, pero como toda cultura...
Shnit Worldwide Shortfilmfestival, festival mundial, se desarrollará en INCINE

Shnit Worldwide Shortfilmfestival, festival mundial, se desarrollará en INCINE

El Shnit Worldwide Shortfilmfestival, es una organización sin fines de lucro. El festival anual es creado y coordinado centralmente por Shnit FOUNDATION (Dirección artística) en cooperación con nuestros ejecutivos de Playground (gestión del festival). La organización se basa en los principios de excelencia y profesionalismo, posibilitando la expansión global del festival. Esto requiere una cooperación activa entre los ejecutivos del patio de recreo que, a cambio, refuerza la red transnacional de shortfilmmakers y la creciente comunidad de shortfilmlovers. El festival ofrece un programa de alta calidad de cortometrajes internacionales nuevos y consolidados.   Es ambiciosamente inolvidable, Shnit Worldwide Shortfilmfestival se desarrolla simultáneamente en múltiples ciudades de los cinco continentes, reuniendo a más de 40,000 cineastas y amantes de la cinematografía, de una forma que rara vez se experimentó en otros lugares del circuito del festival. El INTERNATIONAL COMPETITION incluye 100 cortometrajes con cuatro categorías de premios y atrae a cineastas galardonados de todo el mundo. Como resultado, shnit presenta un programa de competición de calidad y densidad excepcionales. Además, cada PLAYGROUND presenta los Premios del Jurado Nacional y del Público, en una ceremonia de NOCHE DE CIERRE en cada ciudad. A lo largo de sus 12 días, Shnit presenta más de 300 cortometrajes de todos los géneros y estilos   ¿Cómo funciona shnit CINEMAS? A través de los años, shnit ha demostrado ser una medida de excelencia. Nuestro equipo de profesionales se dedica a traer los mejores cortometrajes a un público internacional y recompensar a los aspirantes a cineastas. El shnit Worldwide Short Film Festival continúa expandiéndose globalmente con la comunidad de los amantes del cortometraje de shnit CINEMAS, cuyo programa se...
¿Por qué estudiar cine en INCINE?

¿Por qué estudiar cine en INCINE?

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Entrevista a Maicol Mora, Graduado de Incine, Sobre su Autodocumental “Lo que Sana”

Entrevista a Maicol Mora, Graduado de Incine, Sobre su Autodocumental “Lo que Sana”

Entrevistamos a Maicol Mora, graduado de Incine de la carrera Realización y Actuación, que nos contó de su autodocumental “Lo que Sana”, realizado por Nathaly Ortiz, también graduada de Incine. ¿Cómo nació el proyecto de tu autodocumental? Para comenzar, cuando Nathaly me habló para hacer algo relacionado con la actuación y mis miedos me pareció muy interesante, era algo que tenía pensado hacer y que se fusionó con las ideas de ella, en el proceso de grabarlo siento que descubrió este punto muy fuerte en mi vida, mi relación no existente con mi padre, la cual es muy difícil tratar ya que durante 24 años de mi vida, este tema siempre fue un “Tabú” en mi cabeza, no lo mencionaba con nadie ni expresaba ningún sentimiento hacia eso pero que en mis momentos privados, en los que uno habla consigo mismo era un tema recurrente, ¿Por qué pasa esto? ¿Por qué no me quiere ver? ¿Qué hice de malo?. Fotogramas del Autodocumental “Lo que Sana” de Maicol Mora ¿Qué sentiste al ver el documental nuevamente? La primera vez que lo vi fue en mi graduación con mi familia presente, para todos fue un momento inesperado porque no sabían que Nathaly había hecho esto, nunca me habían visto en una posición tan vulnerable y ahora que lo vuelvo a ver todavía sigue activando estas pequeñas chispas de emociones varias, dolor, miedo, resentimiento, alegría, todo eso logro sentir ya que es un momento de vulnerabilidad que no había visto en mi antes. Por otro lado, ver como hay otras personas que tal vez van a pasar exactamente lo mismo, como el caso de Oliver, me hace sentir...